Estalló la bronca en los hospitales de la provincia. Desde varios meses que la situación en los hospitales y centros de salud es crítica, quizás es uno de los lugares donde más se empezó a sentir el ajuste de Cristina y Scioli.
Estalló la bronca en los hospitales de la provincia. Desde varios meses que la situación en los hospitales y centros de salud es crítica, quizás es uno de los lugares donde más se empezó a sentir el ajuste de Cristina y Scioli.
En la mayoría de los establecimientos hacen falta recursos tecnológicos esenciales para poder diagnosticar a los pacientes como tomógrafos, resonadores, equipos de hemodinámica, sustancias de contraste, etc. Los proveedores no cobran desde el mes de octubre y eso provoca que cada vez que se rompe un equipo ya no se repara o hay que esperar meses los repuestos. En lo que va del año faltan cada vez con más frecuencia insumos más básicos como guantes, gasas, suero fisiológico, antibióticos y medicamentos en general. A esto hay que agregarle que gracias al decreto del gobernador Scioli están congelados los nombramientos y no se pueden cubrir las vacantes generadas por las jubilaciones y hoy hay guardias enteras sin cubrir en enfermería y muchas de las especialidades médicas.
La crisis tocó fondo con la muerte de dos enfermeras en el Hospital de Carmen de Areco. La muerte de Andrea Gordillo y Margarita Veliz se suman a una cantidad enorme de muertes evitables por la falta de políticas de salud.
El 6 de febrero los trabajadores del hospital de Niños Sor María Ludovica salieron a la calle realizando un abrazo multitudinario que conmovió a la ciudad denunciando el deterioro que hoy sufre uno de los hospitales de mayor complejidad materno-infantil. El día 14/2 en el marco del paro convocado por Cicop realizamos una importante movilización al Ministerio de Salud en La Plata en donde los trabajadores de los hospitales fuimos acompañados por las organizaciones políticas y movimientos sociales de la región.
A toda esta situación se le suma la provocación del gobierno provincial con la propuesta salarial de 17% cuando la inflación es del 30%. El ajuste del gobierno de Cristina Kirchner y del gobernador Scioli sigue destruyendo la salud pública y sigue generando muertes evitables por las que algún día tendrán que hacerse responsables.
Paro de ATE y Movilización del 4/3
Se realizaron asambleas multitudinarias en los hospitales de la región para preparar el paro del lunes. Desde nuestra corriente de salud Salvador Mazza planteamos la necesidad de unir los conflictos y coordinar las medidas de acción del movimiento de residentes de la provincia con los sindicatos. Se aprobó en las asambleas adherir al paro de ATE y participar en la movilización en una sola columna de los trabajadores de la salud. El lunes 4 las columnas del hospital San Martín y del Hospital de Niños confluyeron en Plaza Rocha junto a la columna de Aemopba (trabajadores del Ministerio de Obras Públicas) para marchar juntos hacia plaza Italia en donde se sumaron a la columna trabajadores del Hospital de Berisso, Rossi, San Juan de Dios, Melchor Romero, Florencio Varela y otros centros de salud del Gran Buenos Aires. Fue una de las columnas más importantes junto a la de los trabajadores del Astillero Río Santiago y a la de los compañeros de la CCC.
El martes 5/3 los trabajadores del Niños volvieron a realizar un abrazo al hospital y la misma medida tomaron los compañeros del hospital San Juan de Dios el 6/3. El 9/3 el congreso provincial de Cicop discutirá un plan de lucha progresivo y el 11/3 la asamblea de delegados de Residentes de la provincia discutirá como continuar la lucha desde los reclamos específicos de las residencias. n