Noticias

04 de agosto de 2011


“Estamos acá para recuperar lo que es nuestro”

Hoy 1380 / Margarita Peñailillo, coordinadora nacional de Originarios en Lucha

“Mari mari Lamngen de los diferente pueblos originarios que hoy estamos aquí. Venimos de un año de grandes luchas y triunfos, y a la vez de un gran dolor y tristeza por la represión, muerte y asesinatos de nuestros hermanos.

“Mari mari Lamngen de los diferente pueblos originarios que hoy estamos aquí. Venimos de un año de grandes luchas y triunfos, y a la vez de un gran dolor y tristeza por la represión, muerte y asesinatos de nuestros hermanos.
Hoy estamos en la tierra donde se libraron grandes batallas de originarios junto a los criollos contra la opresión y el esclavismo español, durante la Guerra por la Independencia de nuestro país y de los países hermanos. Muchos fueron los combates en estas tierras salteñas, aquí como en el resto del país se adueñaron de nuestras tierra, Desde entonces los pueblos guaraní, chane, chulupí, sajmiye, colla, pilaga, qom y wichi, nunca dejaron de luchar por la recuperación y defensa de nuestra identidad, tierra y cultura a lo ancho y largo del territorio salteño.
Venimos de diferentes luchas como los 20 días de acampe en Castelli (Chaco) y del triunfo de la unidad histórica de los hermanos qom, wichi y criollos, de El Impenetrable, donde a seis días del triunfo histórico nuestro hermano Mártires López que encabezó muchísimas luchas, muere en un supuesto accidente, hoy se van sumando diferentes hechos que demuestran que no fue así. Vamos a seguir la lucha para exigir al gobierno nacional, provincial y municipal la investigación y el esclarecimiento de la muerte de nuestro hermano.
La lucha de ocho meses de nuestros hermanos de La Primavera en Formosa, los acampes de nuestros hermanos qom en Rosario, la de los hermanos collas y guaraní en Jujuy, la de los mapuches en el sur, la de los huarpes en San Juan, la de los ranqueles en La Pampa y San Luis. Los hermanos wichi de Salta.
Lucha que también está librando la clase obrera por sus salarios, los docentes, petroquímicos, los petroleros del sur, los metalúrgicos, entre otros. Los miles de hermanos desocupados que están en las marchas, en los acampes, en los cortes de ruta, por trabajo genuino, la nacionalización de Argentina Trabaja y junto a la lucha de la clase obrera, los campesinos pobres; por nuestros abuelos que pelean el 82% vital y móvil. Por los trabajadores rurales, por sus salarios y por la derogación de la Ley de Trabajo agrario de la dictadura, la Ley 22.248. Por las luchas de los estatales, los docentes, los estudiantes y la salud.
En este encuentro hablaremos mucho sobre el genocidio silencioso que está llevando el Estado y el gobierno de los Kirchner y provinciales sobre nuestros pueblos, que se han unido en la lucha para recuperar nuestras tierra ancestrales, y para que se cumpla la Ley 26.160 del relevamiento de tierra.Frente a estas lucha los distintos gobiernos nos responden con judicialización, represión y muerte como fue el asesinato de los hermanos Roberto y Mario López en La Primavera, Rosmari Chura Puño, Bernardo Salgueiro y Canaveris en el Indo-Americano, Carrasco, Cárdenas y Bonefoi en Bariloche, Chocobar en Tucumán, entre tantos otros hermanos en todo el país. Nuestros niños y ancianos siguen muriendo, de hambre, de desnutrición como acá, en Chaco salteño; el sufrimiento, la extranjerización de nuestra tierra, el robo de nuestras fuerzas naturales como los bosques, el agua pura, la minería, el petróleo, nos alambraron todo, cortaron las veranadas, la caza, haciéndonos la vida aún más difícil.
Tenemos un gobierno mentiroso, entreguista, antioriginario, antiobrero, anticampesino que se disfraza de popular. Nada de eso son. Nos mienten.
Nos ha duplicado la deuda externa usuraria, por eso no les alcanza la montaña de plata que han juntado, por eso hacen clientelismo con los pobres. Hasta para pedir remedios y comida hay que hacer luchas larguísimas y duras. No tienen vergüenza, hablan de los pobres, que son un gobierno popular y nos siguen mintiendo, ahora nos prometen a los pueblos originarios que vamos a tener voz en los medios audiovisuales, otra gran mentira.
Estamos aquí para hablar de nuestros más de 360 hermanos caídos en Malvinas, que enfrentaron con las armas al imperialismo inglés en defensa de la soberanía de este país, como hicieron nuestros ancestros que lucharon codo a codo junto con los criollos contra las invasiones inglesas, en la Revolución de Mayo y en la lucha por la independencia de nuestro país.
Los miles de hermanos que cayeron durante la dictadura junto a los 30.000 desaparecidos. Los miles y miles de hermanos que tenemos en las fuerzas armadas y de seguridad, tanto nacionales como provinciales, a los que queremos pedirles que se nieguen a reprimir la lucha de sus hermanos de las naciones y pueblos originarios y del pueblo argentino; que unan sus brazos y que alcen su voz para bajar a los genocidas como Roca y Victorica, del pedestal que los han puesto las clases dominantes y los terratenientes dueños de este Estado, que ensuciaron con nuestra sangre la bandera de la Confederación Argentina. Bandera gloriosa creada por el general Belgrano para unirnos a todos contra el imperio español y que flameó en Malvinas. A esa la levantaremos, la honraremos. A la otra, a la de Roca la repudiamos, la pisotearemos.
En este gran encuentro hablaremos de la unidad del pueblo originario con el pueblo argentino, de nuestras experiencias, de nuestras necesidades, nuestros aciertos, de nuestros errores. Hablaremos mucho de nuestros ancestros que pelearon junto a los criollos por la independencia de este país.
Recordaremos a Nekulñanco, Huentecurra, Lautaro, Andresito, Tupac Amaru, Tupac Catari, Kafulcura, Paine, Sayhueque, Panguitruz Guor, Camba, Taigoyi, Anastasio Inca, a San Martín, Moreno, Monteagudo, Artigas, Castelli, Güemes, Belgrano y a nuestra hermana Juana Azurduy. Siguiendo su ejemplo de unidad, debemos pensar en encabezar todas las luchas y unirnos más y más entre nosotros, los pueblos originarios; y más y más con el pueblo argentino para lograr un gobierno como en 1810, donde todos estemos representados en igualdad; para recuperar todo lo que hemos perdido, lo que nos han robado los distintos imperialismos, la burguesía intermediaria y los terratenientes a su servicio. Y debemos unirnos con todos los hermanos de América.
Para terminar con las muertes, la represión, el hambre, las enfermedades, la desnutrición de los niños, el sufrimiento de los abuelos, tener vivienda digna, educación bilingüe, trabajo digno y sobre todo nuestra tierras y territorios donde podamos vivir armónicamente con la naturaleza y recuperar nuestra propia identidad, cultura en tolerancia y diversidad.
¡Viva la unidad de los pueblos originarios con el pueblo argentino!