Noticias

13 de julio de 2022

Charla debate con Rosa Nassif en Neuquén

“Estamos dando la batalla por la unidad del Encuentro”

Importantes análisis y definiciones de la compañera Rosa Nassif, miembro del Comité Central del PCR, sobre la situación actual del 35 Encuentro Nacional de Mujeres.

La charla debate fue organizada por “Libertas”, CCC, CEPA, JCR y PCR.

Estuvieron presentes quienes, con gran entusiasmo por estar, realizaron un gran esfuerzo; compañeras de la CCC de Centenario, Chañar, y barrios de Neuquén capital.

Nos acompañaron una delegación de compañeras de Río Negro. Compañeras de “Libertas”, la Escuela de Psicología Social “Vinculo”, compañeras y compañeros del PCR y la JCR.

La actividad dio comienzo con Noe Pucci cantante, compositora que nos acompañó con sus canciones.

Estela Cavazzoli, junto a las compañeras Claudia Muñoz de la CCC de Centenario, Tamara Silva, Diana de la JCR y Mariana Ramírez de “Libertas”, agradeció las presencia de las compañeras y presentó a la compañera Rosa Nassif.

La charla comenzó sentando la posición del PCR con respecto a un tema urgente, la situación del 35 Encuentro Nacional de Mujeres y planteó: “¡No hay nada más importante hoy!, que trabajar para un solo Encuentro. No sólo hay que hacer lo posible, sino que hay que hacer lo imposible que tiene que ver con lo necesario para que no se divida el Encuentro. Porque si el Encuentro se divide va a ser un desastre. ¿A quién puede beneficiar que el Encuentro se divida? Sólo a la derecha, que ya se está regocijando que después de 35 años se divida el Encuentro, que además hoy ha mostrado las garras y que está en plena contraofensiva mundial y local.

“Hay que hacer hasta lo imposible para que no se divida el Encuentro. Nosotras no estamos aferradas a una fecha por una disputa de poder, si realmente el hecho de que estén planteadas dos fechas es un obstáculo para unificarse en una o en otra, no tenemos ningún problema en que discutamos en conjunto y que ayudemos a que las dos comisiones puedan poner en común una tercera fecha.

“¿Puede ser posible que alrededor del nombre se divida el Encuentro? A nosotras nos parece realmente absurdo. Nosotras entendemos que, si en el desarrollo del movimiento surge la necesidad, de que eso que existe, necesita ser nombrado, nosotras no podemos considerar esto una cuestión de principios que legitime dividir el movimiento. En absoluto entiendo que ni lo plurinacional, ni las diversidades entren en contradicción, con lo que nosotras pensamos que tiene que ser hoy en la Argentina el amplio movimiento contra el patriarcado y su base de clase que es este sistema. Hay que priorizar la unidad y buscar una instancia democrática, en el Encuentro, donde podamos debatir y decidir sobre el cambio de nombre.

¨Está claro que hay discusiones, diferencias y hay debates, pero si no es dentro de un único Encuentro ¿Dónde lo vamos a discutir? ¿Vamos a dar ya por cerrado el debate? ¿Estamos satisfechas con las conclusiones que cada una tiene ya de temas que están en pleno desarrollo? De lo que estamos seguras es de que hay que terminar con el patriarcado, eso nos unifica y en eso ha sido vanguardia el movimiento de mujeres de la Argentina, y después tenemos diferencias, pero las diferencias son secundarias ¿Con quienes tenemos las diferencias fundamentales? Con los enemigos No tenemos que confundir el blanco, dónde está, y a quién tenemos que golpear, si dividimos nosotras, es una derrota.

“Nosotras estamos dando la batalla por la unidad y no vamos a ceder en esa batalla, no vamos a aceptar que se divida el Encuentro.  Sin unidad no hay pilares del Encuentro. Hay quienes contraponen, a veces, la defensa de los pilares del Encuentro con la unidad. Pero es en medio de la unidad que hemos construido estos pilares que garantizan la unidad y la van a seguir garantizando en la medida que seamos capaces de ceder a cosas, que es lógico que una, en un principio se aferre, nosotras sabemos que hace a lo revolucionario ser capaces de cambiar en dirección a donde viene el movimiento real que avanza y no tenemos dudas que lo que ha habido en la Argentina en estos últimos años es un movimiento poderosísimo”.

Luego Nassif hizo un recorrido relatando la historia del movimiento de mujeres, y continuo con los diferentes debates,  en la lucha contra el patriarcado.

Hubo muchas preguntas hacia el final de la charla y gran reconocimiento y agradecimiento a Rosa Nassif por sus aportes.

Corresponsal

Hoy N° 1921 13/07/2022