Noticias

17 de agosto de 2016

Extractos de las palabras de la coordinadora de Originarios en Lucha en el Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias. 

“Estamos empezando a andar otro camino”

Margarita Peñailillo

 Tenemos un enorme agradecimiento al pueblo ranculche por el trabajo de preparación del Encuentro y es particularmente emocionante estar en el territorio de los grandes loncos, Carripilon, Buta Yanquetruz, Pichun Guala, Paine Guor, Panguitruz Guor, Baigorrita, Pincen, Epumer, extraordinarios políticos, militares, líderes originarios, que nos guían y de los cuales aprendemos todos los días, sus enseñanzas, son eternas para todos nosotros.

 Tenemos un enorme agradecimiento al pueblo ranculche por el trabajo de preparación del Encuentro y es particularmente emocionante estar en el territorio de los grandes loncos, Carripilon, Buta Yanquetruz, Pichun Guala, Paine Guor, Panguitruz Guor, Baigorrita, Pincen, Epumer, extraordinarios políticos, militares, líderes originarios, que nos guían y de los cuales aprendemos todos los días, sus enseñanzas, son eternas para todos nosotros.
Somos los más explotados y oprimidos de la Argentina. Somos humillados y discriminados. Han querido usarnos, engañarnos, dividirnos entre nosotros y dividirnos con la mayoría del pueblo argentino que también sufre la explotación y la opresión. Esa es la forma que tienen para dominar a todo el pueblo. La mayoría de las veces lo han logrado, pero estamos empezando a andar otro camino. Ante las penurias y el sufrimiento del hambre y la injusticia, en cada lugar de Argentina tratamos de unirnos por nuestras necesidades, de ponernos de pie luchando.
Mucho dolor y humillación nos ha causado el presidente Macri, invitando y casi pidiéndole disculpas al emérito y corrupto rey de España en los actos del Bicentenario de la declaración de la independencia el 9 de Julio. No ha hecho más que mostrarnos de qué lado está y que nada bueno nos espera con su política. Los reyes de España mataron noventa millones de nuestros ancestros, se llevaron miles y miles de toneladas de nuestro oro y plata, todavía no han propuesto devolvernos nada.
 El presidente Macri nos ha impuesto el Decreto 672/16 que es tramposo e inconsulto. En 7 meses del nuevo gobierno no tenemos nada, ninguna ayuda; sin embargo le dio miles de millones de dólares a los banqueros, petroleros, a los fondos buitres, a los especuladores financieros y a los terratenientes. A nosotros por ahora sólo un llamado a reunirnos parcial, arbitrario en la invitación, y nos quiso imponer un falso líder representativo de un pequeño sector de nuestros hermanos y lo peor es que lo quisieron hacer a golpes y amenazas. Mientras quiere liquidar la Ley 23.302, con ella el INAI, los CPI y particularmente la 26.160 de relevamiento de tierras. Lo extraño es que en el Decreto 672 absorbe la resolución de Naciones Unidas sobre la autonomía de los pueblos indígenas, por supuesto que pelearemos para que por ley sea supra constitucional. 
Por suerte y gracias a que los pueblos y comunidades estamos atentos a cada jugada que los gobiernos arman para perjudicarnos, pudimos parar por el momento semejante atropello a un derecho tan importante como es el consentimiento libre, previo e informado.
 Otra muestra clara es el Decreto 820, que libera el tope de extranjerización de la tierra, también va contra nosotros al sacarle las retenciones a los monopolios mineros y subsidiar a las seis operadoras petroleras, Macri los incentiva a que sigan depredando nuestros territorios y nuestra tierras ancestrales… 
Venimos de un genocidio silencioso, durante el gobierno anterior, al que resistimos con luchas muy largas y masivas, contra los desalojos, por comida, vivienda, salud, con más de veinte hermanos muertos en represión y asesinados. Como Mártires López, en su nombre hago presente a todos los caídos… 
No estará ausente de nuestros relatos, hablar de nuestros más de 360 hermanos caídos en Malvinas, que enfrentaron con las armas al imperialismo inglés en defensa de la soberanía de este país, como hicieron nuestros ancestros que lucharon codo a codo junto con los criollos contra las invasiones inglesas, en la Revolución de Mayo y en la lucha por la independencia de este país… 
También le tenemos que hablar a los miles y miles de hermanos que tenemos en las fuerzas armadas y de seguridad, tanto nacionales como provinciales, a los que queremos pedirles que se nieguen a ser parte de la represión de las luchas de sus hermanos de las naciones y pueblos originarios y del pueblo argentino; que unan sus brazos y que alcen su voz para bajar a los genocidas como Roca y Victorica del pedestal que los han puesto las clases dominantes y los terratenientes dueños de este Estado, que ensuciaron con nuestra sangre la bandera de la Confederación Argentina. Bandera gloriosa creada por el general Belgrano para unirnos a todos contra el imperio español y que flameó en Malvinas. 
Seguramente de una amplia unidad de todos nosotros llevaremos adelante distintas propuestas de acción, conducidas por nuestra propia política. Hermanos de los diferentes pueblos y naciones originarias, unamos nuestras manos para que en el telar de la vida, tejamos juntos con cada hebra de nuestras luchas la trama de una nueva historia, nuestra historia.