Los dos últimos temporales, separados uno de otro por unos pocos días, golpearon con todo el rigor el cinturón hortícola de la región, por lo que cientos de familias campesinas de La Plata, Florencio Varela y Berazategui, nucleadas en diferentes organizaciones, salieron a manifestarse y a reclamar ayuda estatal en la intersección de las rutas 2 y 36, a la altura de la localidad El Peligro y subieron a la Autovía 2.
Desde la Multisectorial expresamos las demandas con diferentes carteles y en decisión asamblearia nos dispusimos a cortar la Ruta 2, pero el gran operativo represivo desplegado impidió que pasen los tractores e intentó amedrentarnos. Encabezados por las organizaciones de la FNC, llegamos hasta la banquina.
Dirigentes de Asoma-FNC, Unión Campesina de Berazategui, la Comunidad Iwy Imemby, Asociación 1610 de Varela, Fetraes, Agrupación 25 de Mayo y el Movimiento Nacional Campesino Indígena, agrupaciones que integran la Multisectorial Agraria, pintaron un cuadro desolador en relación a las consecuencias que produjeron las tormentas en la producción agrícola de esta región.
Detallaron los productores lo que provocó el enorme caudal de agua caída (hasta 430 milímetros en el mes en algunos puntos) y en algunas zonas de tierras ya cultivadas también el granizo y el viento. En la mayoría de los casos, lo que se arruinó crecía bajo el sistema de invernáculos: se inundó casi toda la siembra y algunas estructuras se volaron o se perforaron por las piedras.
Hay coincidencia en que se perdió casi toda la producción y se van a necesitar cinco o seis meses para poder recuperar las quintas. También en que principalmente es el gobierno nacional el que debe dar una asistencia inmediata, mientras que con Provincia se está gestionando una ayuda y con la Municipalidad de La Plata se participó de una reunión el día anterior.
No se vislumbra una política favorable de parte de Nación, tenemos el ejemplo de lo que pasó en Bahía Blanca y la respuesta de Milei que fue “ustedes van a resolver la situación con los recursos existentes”.
Se resaltó el gran esfuerzo de los presentes por realizar la jornada de lucha mientras se siguen rescatando bienes dañados por el agua y sin poder tocar la tierra aún.
La voz de los campesinos
Isabel Palomo, de la Agrupación 25 de Mayo afirmó que “por el cambio climático, causado, entre otros motivos, por las fumigaciones de las grandes empresas los temporales van a tener cada vez peores consecuencias. Nuestra situación se va a ir profundizando y el gobierno nacional sólo ajusta, con los alquileres, por ejemplo, que están por las nubes”.
Por Asoma, Agustín Baldiviezo planteó que por la emergencia que atraviesa el sector “en dos meses más va a escasear la producción” y atribuyó esa situación al efecto de dos tormentas consecutivas, que “arruinaron todo”. También indicó que “el resultado de las actuales pérdidas va a ser un encarecimiento de las verduras en la Región. Asoma nuclea a unos 1.200 productores, es un sector que está al borde del abismo porque no podemos sostener la agricultura y vamos a terminar siendo desocupados”.
Deisy Vallejos, de la Unión Campesina de Berazategui – FNC: “Entra mercadería, verdura, de otros países, y como pequeños productores eso nos afecta a nosotros. Ya estamos mal porque compramos semillas e insumos a precio dólar y cobramos en pesos, con esa otra política nos van a perjudicar más todavía”.
Luis Pérez, de la Agrupación 1610 de Florencio Varela, “la agricultura familiar estamos a la deriva porque el Estado está ausente”. Salvador Vides, del FAJ: “en algunos casos se perdió el 100 por ciento de la producción”. Rosana Brizueña de Asoma en el acto de cierre: “Si no hay respuesta favorable vamos a volver con más fuerza, en el mejor de los casos recién en unos meses vamos a tener algo de producción, y mientras tanto ¿De qué vivimos?
Los reclamos del sector
Después de unas horas de manifestarse en la ruta, los dirigentes de las agrupaciones de pequeños productores mantuvieron conversaciones con algunas autoridades y resolvieron así levantar la protesta, pues, según se les respondió, serán recibidos con sus demandas la semana próxima.
Entre los reclamos expresados en el comunicado de la Asoma se destacan: “la asistencia urgente y suficiente a familias de los pequeños productores hortícolas y floristas”. En ese punto, se calculó que las familias más perjudicadas necesitan aproximadamente $5.000.000 para poder seguir en la producción. También “subsidios, tarifas de energía y gasoil subsidiadas para la producción, línea de créditos blandos, insumos (nylon, semillas, fertilizantes, madera), alimentos secos, chapas, colchones y frazadas y refugio para algunas familias que perdieron todo.
Corresponsal
Hoy N° 2004 03/04/2024