Noticias

07 de noviembre de 2018

7/11. Jornada Nacional de Lucha

“Estamos en la calle y no vamos a aflojar”

En el marco de la Jornada Nacional, las organizaciones sociales marcharon esta mañana en CABA desde Carlos Calvo y 9 de Julio hacia el Obelisco, contra el ajuste, el hambre y la exclusión que lleva adelante el gobierno de Macri.

La declaración de la Emergencia Alimentaria, el aumento del Salario Social Complementario, aumento en Hacemos Futuro, aumento de emergencia para jubilados y pensionados, bono navideño y de fin de año figuran entre los reclamos para satisfacer las necesidades más acuciantes de las trabajadoras y trabajadores desocupados y precarizados, de los jubilados.

La masiva movilización de la CCC, Barrios de Pie, FOL y Frente Popular Darío Santillán, se hizo sentir en toda la amplitud de la 9 de Julio. Llegando al cruce con Sarmiento se realizó un acto donde hablaron los dirigentes de los movimientos. Posteriormente marcharon al Obelisco, para desconcentrar. Los referentes anunciaron para los próximos días reuniones técnicas con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y para fin de mes una entrevista con la ministra Stanley.

 

Dina Sánchez del Frente Popular Darío Santillán expresó que “no nos vamos a quedar en la casa mirando por TV cómo saquean el país. Nos quitan la educación, la salud, nos dejan sin trabajo, así que vamos a seguir en la calle para que se apruebe también la Ley de Emergencia Alimentaria”.

Marianela Navarro del FOL señaló que “queremos que de una vez el gobierno atienda nuestras demandas. Exigimos trabajo y que nuestro salario esté acorde a la inflación porque no queremos que seamos los más pobres los que paguemos la fiesta de los ricos”.

Norma Morales de Barrios de Pie saludó esta jornada nacional y dijo que “una vez más estamos en la calle contra el ajuste de este gobierno”, reafirmando la unidad de los trabajadores de la economía popular. “Vivimos una realidad que no está dentro de la agenda presidencial. La situación económica nos va deteriorando cada vez más y la salud de nuestros niños también. Y la única respuesta que recibimos es palos. Pero acá estamos una vez más las organizaciones sociales para enfrentar esta cruda realidad”.

 

“Estamos en la calle y no vamos a aflojar”

Palabras de Juan Carlos Alderete de la CCC

“Estamos viviendo una situación dramática, muy dolorosa para los trabajadores de la economía popular, para los desocupados y jubilados. Situación que no vamos a permitir, no nos van a doblegar. La política que se está dando este gobierno es de intimidación para que no salgamos a la calle.

“Están desempolvando esa ley fascista que es la ley para los compañeros pobres extranjeros, pero no dicen nada de esos extranjeros que se han hecho multimillonarios como los Lewis, los Benetton, no dicen nada de esos extranjeros indeseables que nos van a visitar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Nos amenazan con causas, amenazan encarcelarnos, como a Nelson Salazar en la provincia de Salta, al solo efecto de hacernos disciplinar.

“No podemos permitir que nuestros hijos y nuestros nietos no puedan tomar un vaso de leche, comer un pedazo de carne en un país productor como el nuestro. Sabemos muy bien por nuestras compañeras que están día a día en los comedores y copas de leche, que no alcanza la comida porque cada vez es más la necesidad de esos chicos. En muchos lugares hay chicos que ya empezaron con grado de desnutrición y sabemos bien que las consecuencias son irreparables. Por eso estamos en la calle y no vamos a aflojar.

“Ante la emergencia y la situación dramática que vivimos exigimos un bono de fin de año para todos los compañeros que cobren los programas sociales, necesitamos más alimentos en los comedores y copas de leche. Como así también hay miles de compañeros que no cobran ni siquiera un plan y siguen los despidos en grandes empresas. Por esa razón no vamos a aflojar y estamos en calle, vamos a cuidar esta unidad que venimos caminando hace tres años porque también se dieron una política de hacer explotar a los llamados Cayetanos. Acá estamos, con la amenaza de habernos parado doce micros en la autopista que venían de La Matanza.

“Nos tenemos que preparar porque este presupuesto que ya es un hecho para ellos, nos va a traer mayor pobreza, más ajuste, más hambre a nuestros compañeros, por esa razón es que repudiamos este presupuesto del Fondo Monetario Internacional y a los que lo votaron. También repudiamos al gobernador Uñac que hoy dijo que no se puede movilizar nadie en la provincia de San Juan, repudiamos al gobernador Cornejo de Mendoza que hizo aprobar un código contravencional que también es una causa penal para los compañeros que están en esa provincia. Vamos a dar los nombres de cada uno de los gobernadores que quieren hacer pasar el ajuste con represión y amenazas.

“Vamos a salir el 30 y el 1° a repudiar a esos extranjeros del G20 que vienen a saquearnos, que vienen a llevarse nuestros recursos no renovables, que vienen a hacer grandes negocios. El pueblo argentino nunca ha sido manso, somos prudentes, somos pacientes, pero se nos terminó la paciencia y la prudencia porque primero están nuestras familias, nuestros hijos, nuestros nietos y el futuro de nuestra patria”.