Noticias

02 de octubre de 2010

Chacareros de San Nicolás y Ramallo nos cuentan su realidad y sus luchas.

«Estamos para seguir hasta que haga falta»

Hoy 1221 / Productores del norte de la provincia de Buenos Aires

El sábado 14 -durante la concentración en Theobald reclamando la libertad de los chacareros de Gualeguaychú- de productores del norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe conversamos con varios productores: algunos de Rojo y Conesa, Partido de San Nicolás. Otros de La Violeta y  Ramallo, que están haciendo el piquete en Paraje Zino.
Se los ve enojados y contentos a la vez. Luego de contar que andan "recalientes" -con los chacareros todavía presos- "algo caídos de ánimo porque no tenemos ninguna señal buena del gobierno", afirman "estamos para seguir hasta que haga falta".
Uno de nuestros entrevistados nos cuenta que es de "Paraje Zino, Ramallo. Ahí nos juntamos gente de La Violeta, de Ramallo, de El Paraíso… somos Autoconvocados y de Federación Agraria… porque los que estamos acá somos todos chicos. El que más tiene son 200 has. Pero la mayoría tiene 40, 50, 100". "Los que tenemos poquitas, que no te alcanza para vivir, alquilamos algunas más a algún vecino; lo que no es fácil porque los alquileres se fueron muy altos por los pooles de siembra que pagan unos alquileres bárbaros", opina el que parece ser el más joven.

"No podemos sembrar trigo"
Preguntados si van a sembrar trigo, responden "No… imposible; no dan los números. Los insumos están a precio internacional y en dólares… y encima tenemos las retenciones. En otros países pagan esos precios, pero no tienen las retenciones. La cosecha anterior, los fosforados, que es lo que se usa como fertilizante estaban a 350 dólares la tonelada; el año pasado, la ultima cosecha, se incrementó a 550 y en este momento está a 1.400. Aumentó tres veces en dólares.
"Sembrar una hectárea, con matayuyos, curasemillas y todo lo que hay que poner sale unos 32 quintales de costo. Y hay que venderlo al precio que diga el gobierno. O sea que no hay un precio que sirva, un precio lleno. 32 quintales de costo; y para la zona de Ramallo el promedio en el rinde de estos últimos diez años es de 28. Así que sacá la cuenta… perdés 4 quintales. El último año fue muy bueno, con rindes de hasta 40 quintales y algo más en alguna zona… pero el año anterior anduvo en los 20. Así que te tenés que mover con el promedio que es de 28. Y con el maíz, cuando llegue setiembre va a pasar lo mismo.
Sobre el fin de la entrevista, pregunta obligada: "¿Cómo sigue esto? Porque a la gente se la ve firme, y al gobierno duro". "Que la gente está firme está a la vista. Nunca hubo una unión tan grande, lo que quiere decir también que se está mal. Si no hay marcha atrás del gobierno con el tema retenciones, el pequeño y mediano productor irá desapareciendo. Esperemos que la presidenta tenga un poco de razonamiento y se siente a dialogar… pero no parece, por lo menos por ahora.
Apagado el grabador, sigue la charla. Afirman que es el momento de marchar a Buenos Aires "nunca vamos a tener la gente tan caliente como está hoy", criticando la tibieza de la Mesa de Enlace. Sobre los argumentos del gobierno afirman "No sé si la tierra vale lo que dicen estos tipos que no conocen nada del campo… lo que yo sé es que mi campo lo empezó mi abuelo y lo engrandeció mi viejo, que con Perón y los créditos a 33 años que dio lo pudo agrandar algo. Y yo, que ya voy para viejo, no le pude agregar ni una hectárea".

La quema de campos
Un productor de Rojo, sobre los incendios en San Pedro, nos decía "No sabemos que pasó. Lo único que yo te puedo asegurar es que ningún chacarero va a quemar su campo. Se vio dar vueltas autos desconocidos, que no eran de la zona. Hubo varios focos… justo cuando estaba reunida la mesa de enlace. ¿Qué casualidad no? En esto si no está la mano del gobierno, pega en el palo. Una idea está dando vuelta en la cabeza de muchos, yo diría que casi en todos: mientras siga este gobierno no hay salida. Esta mujer y su marido se tienen que ir… y si no se van… Y no es por golpismo. Es en defensa propia".