Noticias

11 de octubre de 2023

Mondelez Pacheco: Las elecciones en las grandes empresas

“Estamos peleando el voto a Unión por la Patria en las líneas”

Conversamos con el compañero Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna de las y los trabajadores de Mondelez Planta Pacheco, miembro de la Celeste y Blanca de la Alimentación y dirigente nacional del PCR.

El compañero Penayo comienza contándonos que “en Mondelez se viene trabajando desde hace años con una modalidad dentro de la línea de producción, y ahora viene una nueva gerencia y lo quiere cambiar. En las líneas hay un tema que es el desperdicio de la producción, que ocasiona que tiren mercadería. A veces es porque viene mal la masa, o por otros factores. En un proceso pudieron ir disminuyendo este desperdicio, que llaman scrap, es decir que no cumple con el standard para la venta. Se fueron corrigiendo cosas, y se pudo llegar a los objetivos de producción, de un 85, 90 y hasta 100% por línea.

“Las y los compañeros se las fueron arreglando para cumplir con la producción, y al mismo tiempo cubrirse entre ellos para tener tiempo de descanso, en algunos casos de hasta tres horas, según el sector y la línea.

“Ahora viene una nueva línea de gerentes, que estaban en el sector petrolero, y quieren cambiar esta modalidad, para ‘reducir horas muertas’, como ellos dicen. En realidad, quieren reducir personal de las líneas de producción”.

Cuenta Penayo que desde la Comisión Interna venía con una serie de reclamos, como avanzar con la efectivización, ya que en el último período la empresa se maneja por contratos y “de mil compañeros que han pasado, se han ido cerca de 600 personas, y a algunos los toman de nuevo, pero siempre con contrato. La empresa nos plantea que pueden dejar a una parte efectivos, dar una mejora económica que estábamos pidiendo y recategorizaciones que nos quedaban pendientes en el sector Elaboración, pero que iban a estandarizar el trabajo en producción, es decir sacar gente de las líneas. Nosotros dijimos que eso era un chantaje, y fuimos a discutir con el conjunto de compañeras y compañeros, que rechazaron este planteo en asambleas.

“Decimos chantaje porque esta empresa viene teniendo tremendas ganancias. Después de la pandemia está trabajando de lunes a lunes, y tiene destinadas tres líneas a producir para la exportación a otros países de América Latina, principalmente galletitas Oreo y Pepito. De lo que factura Mondelez, a salarios va entre el 11, 12%. Después tienen los gastos de materias primas y mantenimiento, y el resto es una brutal ganancia, que se la llevan del país. Le hemos planteado a la empresa, ‘ustedes, en esta tremenda crisis económica del país ¿que aportan? Si no toman gente, y quieren reducir personal’.

“Las tres asambleas de turno rechazaron este paquete de la empresa de forma unánime, y en reuniones con la empresa le planteamos que si ellos mantienen esta extorsión estamos en la víspera de un conflicto, y que hemos comenzado a pedir solidaridad en todos los gremios y lugares de trabajo. Les dijimos que en el 2009 había otro grupo de gerentes que no escucharon, gerentes que hoy ya no están, pero que sí está una Comisión Interna que en su mayoría estuvo en ese conflicto. Así que no tenemos ningún problema de enfrentar. Ahí bajaron un cambio y seguimos discutiendo”.

 

“Los sectores más reaccionarios dicen abiertamente que nos quieren sacar derechos”

Consultamos seguidamente al compañero Penayo sobre cómo viene la campaña electoral, en la que desde la Agrupación y desde la Comisión Interna impulsan el voto a Massa. Nos cuenta que la situación cambió. Que, en el período previo a las PASO, “veníamos con Unión por la Patria y en julio vinieron los descuentos con el impuesto de la ganancia y no pudimos hacer campaña como debíamos.  Hoy nuestra corriente y nuestra agrupación dentro de la fábrica tiene mejores condiciones para pelear el voto, por las medidas que tomó el gobierno. En nuestro caso impactó sacar Ganancias, y en el sector de salarios más bajos, la quita del IVA. También que se pueda pedir una baja en el aumento de las prepagas, y los préstamos que se otorgan de hasta 400 mil pesos, a largo plazo. Por eso hay mejores condiciones y se está discutiendo en las líneas. Hay algunos compañeros que votaron a Milei que están repensando el voto.

“Tenemos diez días para jugar con todo, porque no es lo mismo que gane ese sector

de derecha más reaccionario que te está diciendo libremente que quiere sacar todos los derechos que tenemos como trabajadores, a que gane Unión por la Patria. Y damos el ejemplo de Ganancias, de que si nos juntamos y peleamos se puede ir mejorando nuestra situación”.

Finalmente, sobre la discusión que se está dando en el Congreso sobre la reducción de horas de trabajo, Penayo nos decía “Sin conocer en particular cómo son los proyectos, nosotros como clasistas siempre hemos planteado la reducción de la jornada a seis horas sin pérdida salarial, para incorporar otro turno y permitir que más trabajadores entren a la producción. En Mondelez, siempre la Interna que dirigía el compañero Ramón Bogado planteaba este tema de las seis horas. Por eso nosotros, los trabajadores, así como nos movilizamos por el impuesto a las ganancias, vamos a acompañar todo proyecto que sea favorable a las y los trabajadores”, nos dice Penayo.

 

Hoy N° 1982 11/10/2023