Noticias

05 de junio de 2019

El gatillo fácil cómo política de Estado

Están matando a los pibes

¿Cuánto vale nuestra vida para el gobierno? ¿La de Facundo, de 12 años o la de Camila de 13? No valemos nada porque la política de Estado de Macri para la juventud es la criminalización y el gatillo fácil. Para eso tiene su mejor ejecutora, la ministra Bullrich a quien nunca le tembló la voz para desparramar mentiras, ni la mano para firmar licencias para matar.

Facundo Ferreira vivía en Tucumán y tenía 12 años. El 8 de marzo de 2018 la policía lo asesinó de un tiro en la nuca. Bullrich dijo que Facundo estaba armado y que había disparado, tratando de justificar el asesinato de un nene de 12 años. Más tarde se demostró que no había disparado y que no estaba armado, Bullrich mintió como de costumbre. Uno de los policías que había participado en el asesinato de Facundo había consumido cocaína.

Pablo Kukoc, que había asaltado y acuchillado a un turista en La Boca, fue asesinado por el policía Chocobar, que le disparo a quemarropa por la espalda. No hubo ningún enfrentamiento que justificara el accionar del policía. Días después Macri y Bullrich recibieron y homenajearon a Chocobar en la Casa Rosada, reivindicando así el gatillo fácil como una política de Estado.

Rafael Nahuel, de 21 años fue asesinado de un tiro por la espalda por la Prefectura en Bariloche. Bullrich también dijo que Rafael estaba armado. Intentó justificar el asesinato del grupo Albatros, grupo de elite de la prefectura, inventando un enfrentamiento que nunca existió. La ministra intentó encubrir el asesinato con una pericia falsa de Gendarmería.

El 19 de mayo de 2019 Camila, Gonzalo, Danilo y Aníbal murieron en una persecución policial en San Miguel del Monte. La policía los persiguió sin ningún sentido disparándoles desde los patrulleros. El 147 en el que iban chocó contra un camión y murieron cuatro de los cinco pibes y pibas que iban en el auto. La policía intentó encubrir todo. Bullrich salió rápidamente a decir que hay que esperar, porque “en el caso Arruga todo era mentira”. A Luciano Arruga lo asesinó la policía bonaerense en 2009 por negarse a robar para ellos. Por la masacre de San Miguel del Monte hay trece policías detenidos.

Ese mismo domingo 19 de mayo, en el partido de 3 de Febrero, provincia de Buenos Aires, la policía bonaerense asesinó de tres tiros en el pecho a Diego Cagliero de 30 años. Diego había discutido en un supermercado chino con un grupo de amigos porque no les alcanzaba la plata para pagar lo que habían comprado, y se fueron del supermercado. Al rato varios patrulleros los rodearon, Diego fue asesinado mientras tenía las manos en alto. El Ministerio de Seguridad que dirige Bullrich inventó la teoría de que habían intentado robar el supermercado. El intendente del PRO Diego Valenzuela felicitó a la policía por su accionar.

Bullrich miente una y otra vez tratando de instalar versiones falsas para defender lo indefendible, mientras adoctrina a su policía en la política de tirar primero y preguntar después.

Esa política deliberada de desatarle las manos a las fuerzas represivas para que hagan lo que quieran es muy peligrosa, porque se cobra la vida de miles de pibes y pibas, principalmente de los sectores populares. A esos pibes y pibas a los que este Estado les arrebata el futuro, condenándolos a la pobreza y la miseria, el macrismo los pone en el blanco, les apunta y les dispara arrebatándoles también la vida.

Pero también es peligrosa Bullrich porque incentiva con su política a los sectores más reaccionarios de las fuerzas armadas y de seguridad para que pasen a la ofensiva, con un objetivo: poner en el blanco a los que más sufren y más se rebelan contra esta política.

La política de Macri y Bullrich de criminalizar a la juventud de los barrios más humildes, de incentivar la persecución de los pibes y las pibas y haber transformado el gatillo fácil en una política de Estado son una razón más por la que tenemos que trabajar por la más amplia unidad para derrotarlos en las calles y en las elecciones.

El macrismo no solo es un desastre porque empujó a millones de argentinos y argentinas a la desocupación, el hambre y la pobreza; también son peligrosos porque con su política represiva le arrebatan la vida a miles de pibes y pibas.

Porque tenemos derecho a vivir en una Argentina más justa, donde haya trabajo, salud, educación y deporte para todos los que habitan nuestro suelo. Porque queremos una juventud feliz, despierta y sin miedo, vamos a seguir poniendo el cuerpo todos los días, en cada lugar en el que estamos, para terminar con esta política.

Escribe Luciano Álvarez, secretario general de la Juventud Comunista Revolucionaria

 


Del Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires
Marcha contra el gatillo fácil

El viernes 31, en la Capital Federal, organizaciones sociales, políticas y de DDHH (con gran presencia de las juventudes de los Cayetanos) marcharon desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en repudio a la política de gatillo fácil. Durante la jornada se realizaron actividades culturales, hubo saludos e intervenciones. Diana Kordon estuvo presente por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

 

Hoy N° 1769 05/06/2019