Noticias

02 de octubre de 2010

Las asambleas, paros y movilizaciones de los estatales tuvieron en Mendoza un alto grado de intensidad en la última semana de agosto.

Estatales de Mendoza en lucha

Hoy 1232 / Semana de paros y movilizaciones

El miércoles 27 los encontró a los estatales unidos en una movilización a la que llamó una coordinadora que incluye a tres importantes gremios de la CTA: ATE, docentes universitarios (Fadiunc) y judiciales. Es de destacar este agrupamiento que responde a la necesidad de unidad que todos los sectores en lucha reclaman y que en los hechos funciona como multisectorial, recogiendo los diversos reclamos en su seno.
Cada uno de los gremios había tomado diversas medidas de lucha que incluyeron paro, tanto de judiciales como de la Fadiunc, así como asambleas en el sector de la salud. El paro en judiciales alcanzó entre el 80 y el 85%, mientras que en las facultades y colegios de la Universidad alcanzó muy dispar acatamiento; desde el 45, 50% hasta el 100%, según la unidad académica.
La movilización, que llegó casi al millar de asistentes, expresaba principalmente la presencia de los estatales provinciales y los docentes universitarios, pero también al amplio espectro de esta multisectorial: carteles y banderas contra la megaminería, por justicia para la estudiante secundaria Yanel, la de los obreros del ajo de Campo Grande, los artesanos contra la represión, etc. También acompañaron la columna  agrupaciones estudiantiles como la CEPA y sectores políticos como el MST, el PCR y la JCR.
La columna partió de la Legislatura. Pasó frente a la Municipalidad de Capital protestando contra una reglamentación de este municipio –dirigido por un radical– que quiere instalar un "protestódromo" para que las marchas no "interrumpan el paso" y con este objetivo multa a las organizaciones que las hacen…

Múltiples reclamos en Casa de Gobierno
La importante marcha llegó a la Casa de Gobierno. Tras cantar el himno y rendir homenaje a un sacerdote popular y luchador recientemente fallecido, brindó el espacio para múltiples reclamos: jubilados provinciales por el 82% móvil; estudiantes universitarios, representados por al FUC (Fed. Universitaria de Cuyo); vendedores ambulantes perseguidos en la capital;  representantes de las asambleas ambientalistas contra la minería contaminante y saqueadora; obreros del ajo. También destacó la presencia y adhesión de alumnos de una escuela de Lavalle, que piden justicia por una alumna recientemente asesinada después de ser violada; y de personal del Conicet en lucha por apertura de paritarias.
El arco de organizaciones que se dio cita, alumbra el muy importante camino de la unidad en la lucha que viene recorriendo esta coordinadora.
Se encontraban presentes delegados de los docentes (SUTE), quienes habían participado el día anterior de un plenario de más de 470 compañeros que adhirieron a esta convocatoria unitaria. Allí, la propuesta de hacer coincidir la lucha de los docentes con la del resto de los estatales, perdió por sólo un voto. De ese plenario se desprendió una huelga por 48 horas para el 28 y 29, que tuvo un acatamiento de más del 90%. También realizaron una marcha con casi un millar de participantes, con el eje de aumento salarial y la reapertura de paritarias.
En el cierre, los dirigentes de Judiciales (C. Ordoñez), ATE (R. Blas), Fadiunc (C. Cortese), centraron en la necesidad de la unidad y en responder al argumento del gobierno nacional y provincial de "no hay plata", indicando de dónde se debe sacar el dinero: el fin de la tasa 0 en Ingresos Brutos para las empresas beneficiadas, la no entrega del patrimonio nacional. "Plata hay, hay que cobrarla a los grandes evasores". La titular de ATE planteó la necesidad de que Jaque se someta a un referéndum revocatorio al estilo del realizado recientemente por el presidente de Bolivia, asegurando que no ganaría el mismo.
Es de destacar el alineamiento con el gobierno nacional del gobernador Jaque, ("Jake" lo llaman aquí): acaba de entregar al grupo de Vila-Manzano ahora en posible alianza con Cristóbal López (amigo de los K), varias áreas petroleras, y realiza un foro de las grandes mineras mientras trata de anular la legislación antiminera que ganó con su lucha el año pasado el pueblo de Mendoza. 
Frente a la dureza para responder a los reclamos y necesidades populares, urge profundizar la unidad  y la lucha como se viene planteando en la coordinadora estatal y seguir levantando su programa, que incluye entre otros reclamos: Respeto al derecho de huelga; salario inicial igual al costo de la canasta familiar; inmediata reapertura de la discusión salarial; paritarias libres y democráticas; 82% móvil; vivienda digna para todos; reglamentación del medio boleto estudiantil; defensa de nuestros recursos naturales; presupuesto que garantice nuestros derechos sociales.