Noticias

18 de septiembre de 2019

Celeste y Blanca Corriente Nacional René Salamanca/CCC en ATE

Estatales: plenario del NOA

El 7 y 8 de septiembre se realizó en Salta el Primer Plenario Regional del NOA de la Celeste y Blanca Corriente Nacional René Salamanca / CCC en ATE.

En el plenario participaron compañeras y compañeros de Jujuy (Agrupación de estatales “Tito Galli” San Pedro, Perico, Palpalá, San Salvador, Tilcara, Monte Rico. Agrupación MOTE “Mov. Originarios de Trabajadores Estatales”). De Salta (Urundel, Colonia Santa Rosa, Capital), y con la presencia de compañeros de la Mesa Federal de La Pampa, Bariloche, Rosario, Quilmes, Ensenada, La Plata, Salta y Jujuy.

El sábado, en la apertura, estuvieron presentes la candidata a diputada nacional en el Frente de Todos por el PTP y el movimiento obrero, Verónica Lía Caliva; el secretario general de ATE Salta, Juan “el puma” Arroyo; el coordinador de la CCC Salta y presidente del PTP Salta, Oscar Monzón.

Por la Mesa Nacional de la “René” participaron: Ricardo Araujo Sec. Gral. de ATE La Pampa y CTA Autónoma y la compañera Roxana Rechimont, Sec. Adj. y Sec. General electa ATE La Pampa. Alejandro Quiñones Sec. Gral. Adj. de ATE Quilmes; Jorge E. Smith, ATE Ensenada Astillero Río Santiago, Dante Monzón, Sec. Prensa ATE San Pedro; Noemí López, Sec. Gral. Adjunta de la CTA de Salta; Edgar Actis, Sec. Gral. ATE Bariloche; Regina Bianchi, Sec. Acción política ATE Rosario; Hugo Ponce, ATE Prov. Buenos Aires- Teatro Argentino de La Plata.

}Se armaron dos comisiones que debatieron el guión político y balance de las elecciones de ATE, y el guión de línea, construcción de agrupación e intercambio de experiencias.

Al otro día se desarrolló el plenario de cierre y las conclusiones. Se aprobó el guión político y de línea, se reafirmó la importancia de pertenecer a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), en sus tres afluentes: ocupados, desocupados y jubilados. También se acordó ir a los lugares a debatir con los compañeros y fundar la agrupación “Celeste y Blanca” René Salamanca CCC en el NOA y armar la mesa provincial y regional.

Puntos programáticos
1) No a la política de Macri de ajuste, entrega y represión. Derrotar a Macri en las calles y en las urnas con el Frente de Todos peleando la más amplia unidad gremial y política.
2) Impulsar el paro nacional activo de CTA-A y ATE del 10 de septiembre en todo el país.
3) Pelear por la reapertura de paritaria, peleando un salario digno igual a la Canasta Familiar.
4) Pelear por la reincorporación de todos los despedidos de la era Macri, y por el pase a planta permanente de precarizados, contratados y subcontratados.
5) Defensa de la educación y salud pública, que el Estado se haga cargo.
6) Participar activamente del ENM en La Plata, proponer y coordinar Encuentros Regionales de mujeres de la René Salamanca, para organizar la lucha nacional y provincial por la Ley de Emergencia contra la Violencia de Género.
7) En el aspecto cultural impulsar junto con las organizaciones CCC, Ni un pibe menos por la Droga, para los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
8) Programa de capacitadores/as comunitarias y reales. Cambiar la contratación y que pasen a planta, reconocimiento como trabajadores del Estado, equi- paración salarial y reconocimiento de la antigüedad.
9) Pueblos y naciones originarias: institucionalización de los ayllu y TETA educativos de pueblos y naciones originarias. Reconocimiento y figura propia en el ámbito de la educación intercultural bilingüe de docentes y servicios generales. Nombramiento de cargos (1.200 cargos) para cubrir el cumplimiento de la Ley 26.206 de educación nacional, en el art.10, de interculturalidad.
10) Salud: Incorporación a los servicios de salud al personal necesario para cubrir las necesidades de cada sector (médica, enfermería, etc.). Eliminación de la CUS de Salta (incorporación a los servicios de los medicamentos esenciales).

 

Hoy N° 1783 18/09/2019