Luego de la rebelión de la policía, a inicios del mes de diciembre, el gobierno de Sapag les otorgó un aumento que rondó el 60% con sueldos iniciales de $6.500 pasando a cobrar más de $10.000. Así fue que los demás sectores estatales profundizaron medidas y otros salieron a la lucha y se recalentaron los reclamos. Los profesionales médicos venían con medidas de fuerza de paro de 8 meses, y tras el aumento de la policía endurecieron la protesta, con renuncias de más de 70 jefes de servicios. También se sumaron a estas medidas el resto de los estatales de la salud.
Ante esta situación el gobierno convocó a una mesa de negociación ofreciendo el 35% de aumento al básico y otro incremento relacionado a la tarea asistencial. Tras esa oferta acordaron los profesionales médicos, no aceptaron la propuesta el sindicato de enfermeros y los trabajadores de la salud asociados a ATE.
Desde mediados de diciembre a la fecha se han mantenido las protestas con diferentes modalidades. Desde cortes de calle en la zona del microcentro de la ciudad hasta cortes de los puentes de Neuquén con Cipolletti, Centenario y otros en el interior de la provincia. También se produjeron cortes en la destilería de YPF en la ciudad Plaza Huincul, impidiendo el ingreso y salida a la refinería. El viernes 3 de enero, tras el bloqueo a la destilería por parte de los trabajadores, se produjo el desalojo con gases y balas de goma. También se desalojó la ocupación que se llevaba adelante en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).
El aumento otorgado, de 35% al básico es importante desde el punto de vista conceptual. El problema actual es que los básicos son entre los 1.400 a 2.700 entre las categorías más bajas y altas respectivamente. Teniendo valores en “negro” que rondan los $2.155. Es decir que para muchas categorías cobran más fondos en negro que los propios básicos.
Esta situación se da como consecuencia de los diferentes aumentos que acordó el gremio en los años 2012 y 2013, lo cuales son montos fijos y no son bonificables (por ejemplo no aplican el 40% de zona). Los recibos de sueldo cuentan con 4 o 5 ítems de estas características.
Sin el blanqueo de estos ítems no hay aumento al básico que alcance, ya que si se le aplica el 35% a un básico de $1.400 son sólo $490, monto insuficiente con la inflación actual. La lucha actual es por el blanqueo de las cifras en negro y aumentos al básico.
Es muy importante acompañar, llenar de solidaridad esta lucha, por que el éxito de la lucha de los trabajadores de la salud, sienta un precedente para los demás trabajadores estatales.