Noticias

19 de mayo de 2013

En el marco de la unidad de acción para frenar el ajuste, 21 gremios de la CTA y CGT nucleados en la Coordinación Nacional de Gremios Estatales (CONAGRES) concluyeron el viernes 17 un paro nacional con marchas en diferentes puntos del país. Las consignas fueron por paritarias libres, pase a planta de los contratados y contra el impuesto a las ganancias.

Estatales reclamaron paritarias libres y ratificaron la unidad de acción

En Capital Federal se realizó una movilización desde Venezuela y 9 de Julio a Jefatura de gabinete, donde se realizó un acto para pedir paritarias libres, públicas y con representación genuina de los trabajadores.

En Capital Federal se realizó una movilización desde Venezuela y 9 de Julio a Jefatura de gabinete, donde se realizó un acto para pedir paritarias libres, públicas y con representación genuina de los trabajadores.

El primero en tomar la palabra fue el Secretario de Salud Laboral de la CTA, Jorge Yabkowski quien ratificó los principios fundacionales de la CONAGRES de construir una unidad de acción en el campo de los trabajadores del Estado. “Este gobierno quiere decirnos que está pagando las deudas que nos dejó la época neoliberal, pero una de las cosas que hizo este gobierno fue traernos un montón de dirigentes de otros ámbitos para aplicar el ajuste”, señaló. Afirmó que “estamos cansados de que la discusión paritaria se haga en una pieza cerrada de la Rosada sin representación genuina de los trabajadores”, enfatizando en que “si las paritarias tienen un techo, no son libres”. Finalizó señalando que la lucha es también por el pase a planta permanente de los trabajadores que están con contratos basura, como los 800 compañeros del hospital posadas. “Este es el compromiso de la CTA, la FESPROSA y la CONGRES”.

En segundo lugar, se dirigió a los presente el secretario general de ATE Nacional, Julio Fuentes quien arranco haciendo una mención al pueblo argentino tras conocerse la muerte del genocida Videla. “Sería imposible empezar esto sin hacer una mención muy especial para el pueblo argentino, hoy que ha muerto el dictador más sangriento que tuvimos  hay que homenajear al único pueblo en el mundo que ha logrado sentar a los genocidas en el banquillo de los acusados. Seguiremos dando esta lucha hasta que el último responsable esté entre rejas”.

Sobre el debate salarial Julio Fuentes aseveró que se sigue reclamando lo que arrancó la lucha, que  exista realmente negociación colectiva de intereses en la administración pública nacional, provincial y municipal. “Convenio colectivo es una reunión pública en un lugar con día y hora, y con información y convocatoria a las partes. Esto hace tres años que no ocurre en la república en argentina. Esta parodia de negociación colectiva hay que desenmascararla y no aceptarla, queremos sentarnos a discutir y a representar los intereses de los compañeros”, indicó.

“Hace tres años que venimos perdiendo salario, hace tres años que el esfuerzo de las organizaciones por dar pelea por su salario no las vienen arrebatando, estamos atrás de la inflación, somos el sector de trabajadores que menos ha podido recuperar en lo últimos tres años en relación a la inflación”, enfatizó.  Asimismo, se refirió al acuerdo salarial entre la UOM y el gobierno: “la UOM firmó un acuerdo con un mínimo garantizado de cinco mil pesos, la mitad de los asalariados del Estado Nacional que son 360 mil cobra menos de cinco mil pesos de sueldo. Es una vergüenza que nos vengan a decir que ese es el salario de la justicia social del gobierno nacional.  Es el peor acuerdo salarial que nos quieren imponer”.

Concluyó reclamando por el pase a planta de los  49 mil contratados dependientes del Estado Nacional. “La última crisis la pagamos nosotros, la anterior la pagamos nosotros, la otra la  pagamos nosotros y la que nos acordemos ha terminado descargándose sobre nuestra espaldas y la de nuestras familiar. Si las cosas siguen así no sólo vamos a pagar la crisis con bajos salarios, tenemos derecho a pensar que vamos a pagar la crisis con pérdidas de miles y miles de puestos de trabajo. Tenemos que arrancarle al gobierno nacional la decisión política de arrancarle el pase a planta de los contratados”.  

Por la CGT hablaron la dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), Susana Laburu y Leonardo Fabre Secretario General de APOPS (Sindicato de los trabajadores de la Seguridad Social).

Laburu rechazó la pauta salarial acordada por el gobierno nacional con el sindicato UPCN y la negativa de los funcionarios nacionales de dialogar dirigentes de la Conagres. “Son difíciles las circunstancias pero pocas veces en gobiernos democráticos  se ha visto el atropello que estamos presenciando ahora con el tema paritario y las convenciones colectivas de trabajo”, indicó. Condenó además la “actitud de responsables políticos, sean intendentes o gobernadores que a veces por contiendas y enfrentamientos partidarios entrampan a los trabajadores públicos, siendo incluso también directa responsable la Presidenta de la Nación”.

Cerró el acto Leandro Fabre, quien cuestionó duramente al gobierno de Cristina Kirchner y denunció que los aumentos salariales en el sector público bajan por decreto.  "Nosotros especulábamos en nuestras discusiones que en el 2015 se iba a derechizar la política en la Argentina, pero nos equivocamos porque hoy ya tenemos un gobierno de derecha y conservador mucho antes del 2015". Advirtió que seguirá el plan de lucha de la CONAGRES por “ tiempo indeterminado y hasta que se escuche a los trabajadores".