Noticias

21 de marzo de 2012


Estatales un salto en calidad

Hoy 1411 / Una evaluación de las últimas luchas

Durante la jornada del 14 de marzo, conversamos con el compañero Jorge Smith, dirigente de la CCC del Astillero Río Santiago, hoy integrante de la dirección de ATE provincia de Buenos Aires.

Durante la jornada del 14 de marzo, conversamos con el compañero Jorge Smith, dirigente de la CCC del Astillero Río Santiago, hoy integrante de la dirección de ATE provincia de Buenos Aires.
Sobre la jornada destacaba Smith: “Reclamamos paritarias sin techo, y un salario igual a la canasta familiar, que nosotros desde la CCC, entendemos que es de 7.000 pesos, que es lo que se necesita para vivir. Salario mínimo, vital y móvil para los jubilados, en el camino del 82% móvil, otro tema es el salario mínimo vital y móvil para los compañeros de las cooperativas de Argentina Trabaja, y al mismo tiempo que se nacionalice, y que los compañeros tengan una paritaria, es decir una mesa de discusión sobre sus condiciones de trabajo. Entre otras reivindicaciones está el tema de la tierra para vivir y para trabajar.
“Desde el punto de vista del movimiento obrero ocupado, desocupado y jubilado estos son puntos que nos unifican y entiendo que esta marcha es un mojón importante en la lucha para que las pretensiones del gobierno de Cristina Fernández y de los gobernadores que como Scioli, de aplicar una política de ajuste.
“Nosotros, aunque en las paritarias se consigan triunfos relativos, no nos resignamos y seguimos peleando por lo necesario. Nunca vamos a pelear por lo posible”.

 

—¿Qué evaluación tenés del proceso de lucha en estatales?
—El proceso de lucha en estatales ha dado un salto en calidad. En primer lugar la situación política demuestra que ese 54% que obtuvo Cristina en las elecciones no es más un 54%. Nosotros lo recogemos en los barrios, en las oficinas, en los hospitales, en las secciones de la fábrica. La gente no habla más de las cosas buenas de Cristina, sino de las cosas malas. Todavía no la putean, pero se va expresando la bronca porque se va viendo que lo que llamó en los discursos “sintonía fina”, era “sintonizarnos” a nosotros, hacernos el ajuste a nosotros.
Por eso, los estatales, y en particular los docentes, que estuvieron en la primera fila del combate, vienen dando una pelea muy grande. Hay que tener en cuenta que las paritarias de los estatales son guía para muchos privados. Es muy importante que se hayan juntado los estatales con los docentes, los auxiliares de educación, los  profesionales, los empleados administrativos, en el paro nacional y en la provincia de Buenos Aires.
Te decía que era un salto cualitativo, porque al haber conformado la Lista Germán Abdala en la CTA, y al participar los estatales de la Corriente Clasista y Combativa tanto ahí como en ATE, se crean mejores condiciones para este reagrupamiento tan necesario, de todos los sectores que enfrentan la política del gobierno.
El paro fue grande, teniendo en cuenta la complejidad de la existencia de varios gremios en estatales, algunos muy oficialistas como UPCN, o gremios provinciales que boicotean la unidad. Por eso cuando se junta ATE, Suteba, la FEB, Udocba, se puede parar todo.