Noticias

03 de octubre de 2010

Los productores denunciaron cómo la política kirchnerista beneficia a los grandes grupos con las retenciones, y también en la carne y la leche.

«Este gobierno es gerente de los grupos de poder»

Hoy 1215 / Asamblea en Parana de productores agropecuarios

El sábado 3 de mayo se realizó una nueva asamblea de productores en la entrada del túnel subfluvial. Participaron alrededor de 400 productores de la zona.
Hay que decir que tanto por la trilla como por las declaraciones de algunos dirigentes agrarios, y un estiramiento del tiempo sin subir a la ruta hasta el martes, una parte de los productores no vino y otra lo hizo pero ya con la idea de "volver el martes".

Denunciaron al gobierno nacional
En la asamblea expresaron su descontento muchos productores.
El dirigente de Federación Agraria, Juan Echeverría, manifestó al abrir la asamblea: "Denuncio al gobierno nacional como gerenciador de los grupos concentrados de poder de la Argentina, y la falsedad de la declaración del gobierno de decir que hacen las retenciones para distribuir la riqueza; ya que por la no reglamentación de la ley, más del 40% de la soja cosechada ha sido vendida con el 35% de retenciones, quedándole a los grandes grupos el 9% (1.600 millones de dólares) para 12 grandes empresas exportadoras, ya que éstas la van a comprar a los productores con un 44% de retenciones."
Con respecto al acuerdo de la carne, explicó que "al pequeño y mediano productor no le ha quedado otra que la venta de la vaca de conserva a esta altura del año por la falta de pasto, por lo que ha tenido que malvenderla a los grandes ganaderos o a los frigoríficos termoprocesadores a $ 0,80 por kilo en pie.
Ahora que los pequeños y medianos hemos transferido 180 millones de dólares a estos concentradores, Moreno abre las expor- taciones favoreciendo nuevamente a estos grupos que van a vender la carne a precios internacionales".
En el tema de la leche, siguió Echeverría, "los grandes grupos lecheros como la Serenísima y Sancor exportan la tonelada de leche en polvo a 5.000 dólares, mientras el productor vende la leche a $ 0,80 el litro. Es insostenible la situación del pequeño y mediano productor tambero con estos precios y la rentabilidad de los grupos concentrados es inmensa".
Finalmente, expresó: "Nos acusan de ser culpables de la inflación. Jamás pueden ser los pequeños y medianos productores los que forman los precios y generan inflación, está visto por el precio de la carne en pie y del litro de leche.
La inflación la generan los grandes grupos concentrados que aumentan enormemente su rentabilidad pagándoles miserias a los productores y vendiendo a precios mucho mayores, en algunos casos precios internacionales".
En un clima de mucha bronca y con la sensación de que el gobierno nacional no sólo no cumple sino que además se burla de los productores, se decidió volantear en la ruta durante el sábado y esperar la reunión del martes entre el gobierno y las entidades agrarias como un gesto más de buena voluntad, y volver a la ruta para quedarse el miércoles en caso de no tener una respuesta del gobierno nacional.