–¿Cuál es la situación de los pueblos originarios frente a la política del gobierno K?
–Este gobierno es el más antioriginario y depredador de los últimos años. La esencia de su política no está en las palabras sino en los hechos.
Seis años ha mantenido a Roca y la campaña del desierto en los billetes de $100. Ha continuado y profundizado la extranjerización de las pocas tierras que aun teníamos, de los ríos y lagos, de las fuentes de agua pura, a extranjeros como Thomkins, Benetton, Lewis etc. Nos alambraron todo, cortaron el camino de las veranadas de nuestro pobres rebaños de vacas y lanares, cercaron nuestros montes de caza y los ríos de pesca, nos quitaron la posibilidad de conseguir las materias primas de nuestras artesanías.
Este gobierno permitió con la sojización depredar grandes territorios de monte y selva sumiendo en la desesperación a miles de familias originarias y obligando a los jóvenes a emigrar a las ciudades. Con la “ley corta” del petróleo terminó de entregar a monopolios extranjeros y amigos de su gobierno, como Werthein en La Pampa, amplios territorios en las provincias donde están ubicadas tierras ancestrales que ahora son invadidas por operadoras petroleras destruyendo nuestro hábitat.
Junto a los gobernadores entreguistas ha desplegado 600 emprendimientos mineros que se llevan todos los minerales valiosos, contaminan con cianuro y otros venenos las aguas subterráneas y secan ríos, arroyos, lagunas por el uso impresionante de aguas. Esto pasa en Catamarca, San Juan, Santa Cruz, entre otros lugares. Liquidan nuestra producciones hortícolas, las majadas que nos autosostenían humildemente.
Sólo nos ha ofrecido algunos emprendimientos productivos, que si no se los pelea en largas y duras luchas, para conseguir 4 vacas hay que esperar tres años de gestiones. Hemos visto lo que hacen los punteros de su partido Frente para la Victoria para las elecciones. Su “renovación política” quedó muy claro en Formosa con la denuncia y lucha de nuestros hermanos pilagá, wichi y qom.
–Frente a esto ¿cuál ha sido la respuesta de los pueblos originarios?
–Con la lucha enfrentamos la Meridian Gold en Esquel y los derrotamos. El pueblo qom del Chaco se organizó y comenzaron las marchas a pie hasta Resistencia y los largos acampes que nos han conmovido a todos obteniendo numerosas conquistas. Pelea la nación diaguita, junto a los campesinos y los ambientalistas, contra la minera Bajo de la Alumbrera, en Catamarca y Tucumán. Luchan los mapuches en Neuquen contra la depredación petrolera y la extranjerización de nuestras tierras, y los qom en Formosa por libertad de hermanos presos y por trabajo, agua, vivienda.
Se pelea en Chubut contra las represas; en Rosario miles de hermanos qom luchan por tierra, viviendas, trabajo, condiciones de vida dignas. Los hermanos wichi, ava guarani, y sajmiye en Salta reclaman por sus tierras, como los guaraníes en Misiones. Los hermanos collas y guaraníes enfrentan a los depredadores extranjeros y nacionales que se adueñan de sus tierras y contra los proyectos mineros en Jujuy y otros lugares. Los ranqueles pelean por sus tierras en La Pampa y San Luis. Los mocoví por los títulos de sus tierras en Santa Fe y Berisso. Todas estas luchas las hemos hecho junto con los sectores populares del pueblo argentino que enfrentan la política de los Kirchner.
A estas luchas en muchos lugares se las judicializó, encarcelando a nuestros hermanos. Ejemplo de esto fue la detención de Mártires López en el Chaco, de los hermanos mapuches que están siendo juzgado en Neuquen, las brutales represiones y muertes como la de Corcovado en Chubut. Hay represión no sólo de la policía sino de los terratenientes amigos de este gobierno, como los que hace unos días asesinaron al hermano Chocobar en Tucumán. Estos son algunos de los hechos que este gobierno ha llevado adelante, tratando siempre de disfrazarlo con palabras y promesas que nunca cumplen, como ahora que nos promete a los originarios tener voz en los medios audiovisuales, otra gran mentira.
–¿En qué consiste el Encuentro?
–Fruto de nuestra lucha hemos logrado avanzar en la unidad los diferentes pueblos originarios de este país. Organizamos el primer Encuentro de naciones y pueblos originarios en Rosario en el 2007, donde estuvieron presentes hermanos de más de 15 pueblos originarios. Luego fuimos por el segundo Encuentro en Pampa del Indio, Chaco, y hoy nos volvemos a juntar en nuestro tercer Encuentro en Libertador General San Martín, Jujuy, los días 7 y 8 de noviembre, al cual invitamos a todos nuestros hermanos originarios a participar.
El Encuentro comenzará a partir de las 9 hs. del día sábado y concluirá el día domingo con las conclusiones de los cuatros talleres y el plan de lucha. Previo al comienzo cada pueblo puede hacer su ceremonia, ya que se dispondrá un lugar para realizarlas. Se han conseguido 6 escuelas para funcionar y dormir, y tenemos que llevar colchones, mantas, etc.