Noticias

23 de enero de 2024

Entrevista a Diana Dowek

“Este gobierno le tiene fobia al arte y la cultura”

Charlamos con la compañera Diana Dowek, destacada artista plástica, sobre las consecuencias de las medidas del gobierno de Milei en el área de la cultura, y en particular las pretensiones de cerrar el Fondo Nacional de las Artes.

Diana comienza diciendo “En general, sabés cómo opino sobre este gobierno. Pero lo del Fondo Nacional de las Artes es demasiado grueso, y quería compartir la posición de la Academia Nacional de Bellas Artes, a la que yo pertenezco, en cuanto al atropello contra el Fondo. Esto es una avanzada contra una institución creada en 1958 a instancias de Victoria Ocampo, y que es muy positiva para la cultura, porque da préstamos y becas, espacios para exponer, apoyo a los artistas en general. Tiene un directorio muy democrático, con personalidades relevantes, que se renuevan periódicamente.

“El Fondo Nacional de Las Artes también otorga premios. Yo tengo uno a la trayectoria, del 2012, el mismo año que se le otorgó a Ricardo Piglia, y mi compañero, Alfredo Saavedra, por diseño gráfico, recibió un premio Directorio.

“Querer cerrarlo no es más que una demostración de ignorancia y fobia por el arte y la cultura. Degradan el Ministerio de Cultura a Secretaría y quieren cerrar el Fondo de las Artes, porque para este gobierno cambalache que tenemos es un kiosco más. Porque lo consideran algo pequeño, y también porque algunos quieren hacer negocios”.

El Fondo Nacional de las Artes no implica un gasto para el Estado, ya que se financia con un porcentaje de todas las obras que se venden y que son de dominio público al pasar un tiempo de fallecidos sus autores. Según un reciente estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), su cierre “podría implicar un costo fiscal del orden de 0,0004% del PIB para el Tesoro”.

Diana es una compañera de nuestro Partido cuyas obras, conocidas en el mundo, acompañan la lucha obrera, popular y de derechos humanos desde hace muchos años. “Para este gobierno, prosigue, la cultura y el arte son gastos, porque sólo piensan en el mercado. El Fondo no se hizo con ese criterio, sino para apoyar el desarrollo de los artistas. Yo por ejemplo compré mi estudio con un préstamo del Fondo, que por supuesto pagué. Y así como yo muchos otros y otras artistas.

Dowek rescató la intervención de Federica Baeza, directora del Palais de Glace (Palacio Nacional de las Artes), en el debate de comisiones en Diputados. Baeza demostró los financiamientos de estas instituciones culturales, y dijo que el secretario de cultura miente para desfinanciar a estos entes autárquicos.

“Venimos reuniéndonos con un conjunto de artistas, y estamos participando en las distintas actividades. Hubo actos en el Fondo Nacional de las Artes y marcha a la Casa del Teatro. Yo llevé allí la declaración de la Academia Nacional de Bellas Artes, que en una de sus partes dice: ‘Creemos en los que crean”, que fueron palabras de Ricardo Blanco, que fue presidente de la Academia. ‘Creer en los creadores es creer en el motor de desarrollo por excelencia. El arte y la cultura son más que expresiones creativas, son motores económicos globales que generan empleo y riqueza. El arte y la cultura no son complementos, son motores de desarrollo esenciales, limitarlos es limitar el potencial de un país. Un país sin arte y cultura no puede considerarse libre. Es momento de pensar en cómo podemos hacerlo mejor y apoyándose en el poder transformador del arte y la cultura, en nuestro camino hacia una Argentina más próspera’ dice la carta. Esto fue un golpe para todos, por eso quise hacer llegar la opinión de mis compañeros de la Academia”.

Con relación al paro del 24, dice Diana que muchos artistas de distintas áreas están coordinando para participar de la movilización, “incluso directores del Fondo que han renunciado, en desacuerdo con la política del gobierno”.

“Este cachivache del gobierno no tiene límites”, dice indignada Diana. Nos está llevando, desde el punto de vista económico, político, artístico, cultural y social a la ruina. Yo estoy muy preocupada, y somos muchos los preocupados.

“Porque imagínate, mientras nosotros estamos preocupados por el arte y la cultura, él estaba haciendo una casita para los perros, que serán muy bonitos, pero lo que hace no tiene consistencia. No se pueden tolerar estas medidas antisociales, anticulturales y contra la soberanía”.

Finalmente, consultamos a Diana sobre los proyectos en los que se encuentra trabajando, y nos contaba que “vengo trabajando mucho sobre la Guerra Civil Española, sobre lo que hice una muestra en España, en Málaga. Allí hice una muestra sobre un hecho que se llamó la Desbandá, el ataque de los franquistas a un exilio forzoso en 1937 de Málaga hacia Almería, que provocó la muerte de miles de civiles”, y que está haciendo una serie sobre las migraciones, como tema de derechos humanos. “Voy a hacer una muestra en noviembre en el Parque de la Memoria”.

Y se despide Diana afirmando “El arte es muy importante. Discriminarlo y cerrar lugares como quiere hacer este mamarracho, es muy malo para nuestro pueblo”.

 

Hoy N° 1995  23/01/2024