Noticias

13 de abril de 2016

Entrevistamos a la compañera Margarita Peñailillo, coordinadora de Originarios en Lucha.

“Este gobierno no abre ninguna esperanza a los originarios”

19 de abril. Día del Indio Americano

 
 
—¿Cómo es la realidad de los originarios en la Argentina? ¿Con el nuevo gobierno se produjeron cambios favorables?

 
 
—¿Cómo es la realidad de los originarios en la Argentina? ¿Con el nuevo gobierno se produjeron cambios favorables?
—Es muy difícil en el campo y en las ciudades, sobre todo para nuestros ancianos y niños, y por el su- frimiento de la mujer. En 12 años de kirchnerismo se profundizó un genocidio silencioso, un gobierno que en el relato hacía aparecer que nos tenía en cuenta pero en la práctica buscaba comprar hermanos con migajas e impulsaba y dejaba hacer ese genocidio a través de la sojización, el desmonte, los negocios turísticos, la minería a cielo abierto, los negocios petroleros, y sobre todos los negocios y apropiación de tierras y territorios con corrupción de los Estados nacional, provinciales y municipales, con represión brutal y en la mayoría de los casos con la corrupción judicial. Nos han dejado más de veinte hermanos asesinados y muchos muertos por gatillo fácil, principalmente jóvenes. 
El nuevo gobierno de Macri ha cambiado formalmente el INAI del Ministerio de Acción Social al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. No tenía presupuesto el INAI con el kirchnerismo, para llevar adelante el relevamiento de tierras ancestrales dispuesto por la ley 26160, menos va a tenerlo hoy en Justicia y DDHH. Claro que en este lugar se puede pelear con sus argumentos la declaración de “genocidio de Lesa Humanidad” llevado adelante en la mal llamada Conquista del Desierto, que condene la usurpación delictiva de tierras y territorios, a través del terrorismo de estado.
La devaluación, la quita de retenciones, los aumentos de precios indiscriminados y la inflación, la continuidad del congelamiento de jubilaciones y planes sociales, el pago de la deuda externa ilegitima y de fondos buitre de este gobierno, y el protocolo represivo, siguen descargando la herencia K sobre las naciones y pueblos originarios y todo el pueblo argentino y no nos está abriendo ninguna esperanza de que las cosas cambien, salvo para peor.
Al igual que peleamos que se pudran en la cárcel cada uno de los genocidas de la dictadura, luchamos para que se pudran adentro los corruptos que se robaron lo que nos deberían haber dado de ayuda a nosotros.
 
—¿Cuál es el origen de la conmemoración del 19 de abril?
—En 1940 el presidente de México, Gral. Lázaro Cárdenas del Río, convocó a diferentes organizaciones del continente americano que de modo oficial se ocupaban de los asuntos indígenas, a una Conferencia Interamericana Indigenista: este diálogo arrojó como resultado la elaboración de un documento que propuso la creación del Instituto Indigenista Interamericano, que dependiera de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos objetivos fundamentales son colaborar en la coordinación de las políticas indigenistas de los Estados miembros y promover trabajos de investigación y capacitación de personas dedicadas al desarrollo de las comunidades indígenas.
Esta primera Conferencia Interamericana Indigenista se realizó con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas indígenas de todo el continente y contó con la participación de representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de los pueblos, de sus problemas, necesidades y manifestó la importancia de que cada Estado participante creara en su país un organismo específico que atendiera la situación de las comunidades indígenas. De esta forma el 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, México, se firmó dicho tratado, desde entonces, en recuerdo de esa fecha se celebra el Día del indio americano
 
—Los pueblos y naciones originarias vienen peleando desde hace años por sus derechos. Te pedimos un panorama de cómo se vienen desarrollando estas luchas hoy.
—Después de las masivas y largas luchas de la etapa kirchnerista, el proceso eleccionario del 2015 nos dejó divididos entre dos opciones electorales de las clases dominantes. Aunque la abstención y el voto en blanco tuvieron su expresión, fueron minoritarios. Desde ya empezaron a haber luchas que van acompañando las luchas de la clase obrera, el gobierno de Macri y el de Gerardo Morales aprovechan para golpear a todos los pobres, golpeando a Milagros Sala, tratando de parar, neutralizar las luchas en reacción contra las medidas de su gobierno. 
Claro, mucha confusión ha generado la política de Félix Díaz que blanqueó la esencia de su política a favor de Macri y de su campaña presidencial cuando salió a disputar los hermanos a nombre de Macri, para conformar la “Mesa de Diálogo Vinculante con el Estado” y pidiendo la derogación de la ley 23302 (que creó al INAI) y la creación de un Ministerio Indígena; Macri mostró también la hilacha, al dejar ver rápidamente como usó a Félix Díaz, que fue ensalzado por los medios de un sector de las clases dominantes que trabajaban contra Cristina y se prestó al juego, dividiendo, disputando con quienes nos movemos con independencia, como el Movimiento Originarios en Lucha. 
Díaz no fue por ahora presidente del INAI, ha quedado mal frente a la mayoría de los hermanos del país, ha tenido que reconocer que lo usaron y engañó a los que les suscitó esperanzas, o creyeron en él. Disputó y disputa, y ha ayudado a Cambiemos. Por decenas de hechos prácticos y concretos muchos de nosotros no creíamos en él, lamentamos los dolores que le provocan a los que creyeron, deberán reflexionar profundamente y aprender a diferenciar que no todo lo que brilla es oro. Cuando los hermanos abandonan la sabiduría que heredamos de nuestros ancestros, se cometen errores que nos cuesta mucho volver a remontar. 
Por otro lado se ha realizado una reunión para oponerse a la política de Macri, en realidad un intento para oponerse a Félix Díaz. Nunca nuestro hermano Félix puede ser nuestro enemigo, lo es el Estado argentino y su gobierno. Se intentó armar un grupo alterno de presión sobre el gobierno, hemos participado activamente y hemos discutido los problemas de fondo, en un espacio donde el 90% de los 70 participantes sólo se representaban a sí mismos, el otro 10% eran genuinos representantes de comunidades reales y organizaciones de naciones y pueblos originarios. Hemos logrado muchas simpatías a nuestras posiciones, lo que es bueno, pero con los que tenemos diferencias de fondo maniobraron para sacar un comunicado de prensa con el que discrepamos esencialmente y no firmamos.
Dijimos en el encuentro “debemos cuidar este embarazo paso a paso, prácticamente lo abortaron”, pero aún queda una oportunidad de realizar parlamentos regionales discutiendo democráticamente, todo para lograr unirnos hacia el 200 aniversario de la Independencia de la cual nuestros ancestros fueron protagonistas fundamentales. Siguen las divisiones entre las naciones y pueblos originarios, y desde Originarios en Lucha impulsamos las luchas junto a la clase obrera y el pueblo argentino como lo venimos haciendo, el 24 de febrero, el 16 de marzo y el 24 de marzo. 
Vamos a confluir en el paro de ATE y las movilizaciones del 19 de la CTA Autónoma, la CCC y el frente de organizaciones sociales, cooperativistas y tercerizados, a pesar de las dificultades políticas y divisiones que tenemos. Lo haremos desde el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha.