Noticias

02 de marzo de 2017

Durante el plenario de los desocupados de la CCC entrevistamos a Nuri, de Salta, y a Yamila, de la zona norte del Gran Buenos Aires, dos jóvenes que nos cuentan las actividades de la JCCC.

“Este gobierno no tiene políticas para la juventud”

Jóvenes de la Corriente Clasista y Combativa

Nuri: Desde la Juventud de la CCC nosotros arrancamos el 2017 con un campamento entre el 13 y el 15 de enero en Campo Santo, Güemes. Participaron 75 jóvenes de distintas localidades de la provincia. La idea principal que tratamos de impulsar en el campamento fue el Movimiento Niunpibemenosporladroga, y para conocer qué piensan y qué quieren los jóvenes; cómo ven el tema de las drogas y el narcotráfico. Nos dimos con la realidad que hay muchos pibes que tienen ganas de hacer cosas, de salir adelante y progresar. Una de las iniciativas es hacer un campeonato provincial de fútbol cuya final se haga en la localidad de Urundel. Otra iniciativa que salió es armar un merendero en uno de los barrios de la zona norte de la capital, que sea manejado por los jóvenes. También una maratón infantil en otro barrio, muchas iniciativas, como boxeo, kick boxing, etc. 
Contamos con la participación de una escuela de taekwondo que se sumó a la organización con la que tenemos un proyecto de taekwondo social para implementar en los barrios. Esto lo lanzaremos en los próximos días para niños entre 4 y 11 años, y está centrado en el tema de la disciplina y los valores, y sobre todo en la prevención de las adicciones. Porque todos sabemos que ha disminuido la edad en la que los jóvenes empiezan a consumir.
También estamos tomando proyectos de Entrenamiento laboral. Creemos que esto va a ayudar al crecimiento de la Juventud en Salta, sobre todo en el interior, donde la realidad que viven los compañeros es distinta a la de Capital. Hay cada vez más compañeros que se tienen que ir al sur del país para poder mandar plata a sus familiares. Que los jóvenes se organicen y sean protagonistas de lo que les permita cambiar la realidad.
 
Yamila: Nosotros nos enteramos al llegar al Plenario que nos aprobaron un proyecto que nos hizo una auditoría el Sedronar. Porque queremos hacer en el Polideportivo que tenemos en Tortuguitas un Centro de Día para las adicciones. Estamos trabajando con un centro de rehabilitación de adictos que se llama Vientos de libertad. Esto para nosotros es muy importante, porque el trabajo con las adicciones en nuestra zona entendemos que no les toca solo a los pibes. Sentimos que tenemos que ponernos a la cabeza de esto, pero es un tema complejo, que le toca a todo el Movimiento de Desocupados. Cuando armamos Niunpibemenosporladroga, cuando hicimos la primera marcha, participó mucha gente grande, porque las madres nos decían “tengo un hijo…” “tengo un sobrino…”, “tengo un nieto…”. En cualquier familia tenemos a alguien afectado por la droga. En el Plenario se discutió el tema en el taller de la Juventud, y se vio cómo estamos trabajando en cada lugar. Por ahí en algunos lugares hay más, en otros menos. Yo soy de la zona norte del Gran Buenos Aires, y ahí, aunque hay muchas fábricas y countries, los pibes tampoco consiguen trabajo, aunque terminen el secundario. Ni el anterior gobierno ni éste tienen políticas para la juventud. Lo único que hacen es reprimirla, como hacen ahora con la baja de la imputabilidad. Somos culpables de nacer pobres, y entonces tenés que morir pobre. Si naciste en una villa vas a ser villero toda la vida. Nos encasillan y ahora encima nos quieren encerrar. Por eso este año para la juventud va a ser difícil y de muchas luchas. Los jóvenes nos tenemos que organizar y hacernos ver. A eso le tiene miedo el gobierno, a los pibes que muestran que quieren pelearla, y no se quieren drogar, ir presos o morir.
 
Nuri: Nosotros, a comparación del año pasado, estamos peor. Por ejemplo, en la Universidad se inscriben anualmente entre 18 a 20 mil chicos, y este año no superan los 12 mil. Esto muestra la situación de una parte de la juventud. Todos los días pasan pibes por el local a preguntar si los podés ayudar en algo. Muchos te plantean que si no roban para un faso se desesperan y no saben qué hacer. Estas cosas, así como lo de la baja de la imputabilidad, salieron en el campamento. Este gobierno quiere culpar a los jóvenes de la situación en la que estamos, de la inseguridad. Ellos no tienen políticas concretas para que en la juventud no haya droga, ni deserción en los colegios. La única respuesta es criminalizar.
Nosotros tenemos que tener la capacidad de ponernos a la cabeza de las necesidades de los pibes, Porque hay ganas de organizarse y de hacer. Es un desafío para quienes dirigimos la Juventud del Movimiento poder arraigar en los barrios y que los jóvenes se sumen y sean protagonistas.
 
Yami: te das cuenta que se agravó la situación. Está el tema de la inseguridad, Los medios meten mucho que los pibes son los culpables. En los barrios meten más policías no para cuidarte, sino para maltratar a los pibes en la esquina, cuando saben que a media cuadra está el transa y a ése no le hacen nada. Dicen que combaten el narcotráfico pero como cambió el gobierno, cambiaron los narcos y por eso se están peleando. Eso lo vemos en nuestros barrios. Este gobierno lo único que tiene para los jóvenes es más represión y droga. Muchos pibes te cuentan que la droga primero te la regalan para que entres. No hay centros donde los pibes puedan ir gratis a divertirse, a jugar a la pelota, los pibes no pueden ir a la escuela, lo único que tienen es la esquina.
Las jóvenes y el 8 de marzo
Yami: La situación de las pibas está difícil. Las pibas, con el tema de la droga son más vulnerables que los pibes. Les meten la droga en un baile y les pegan, las matan, A las mujeres las hacen culpables “ella se droga porque quiere”, “ella lo buscaba”, “porque se viste así”. El caso de las cuatro chicas, que mataron a dos y otras dos están heridas, son pibas como cualquiera de nosotras, que salieron a bailar, y como está tan metido el tema de la droga, les pasó esto.
 
Nuri: En Salta en cinco semanas hubo cinco femicidios. Uno de ellos fue dentro del penal en Villa Las Rosas. Esto da una muestra de la impunidad. Nadie resguardó la vida de esta adolescente, una mamá de 18 años. Nosotros planteamos la ausencia del gobierno de Urtubey en este caso, que viene desde hace años. 
Para el paro del 8 ya estamos trabajando. Tuvimos una primera reunión con distintas organizaciones para ver si poder unificar una marcha, pero un ala del kirchnerismo plantea no pegarle al gobernador. Sí a Macri, pero no a Urtubey. Son las mismas que manejan el Consejo de la Mujer, y fueron elegidas a dedo. No quieren golpear a Urtubey como uno de los principales responsables de la situación de las mujeres en la provincia. 
Ha crecido la violencia, sobre todo en la adolescencia. Hay denuncias de desaparición de jóvenes en las redes sociales que casi nunca llegan a los medios, Y te culpabilizan a vos por ser mujer, porque te vestís provocativa. Y hay que pelear frente a esto, que te lo meten y se naturaliza entre las propias compañeras. Nadie te puede faltar el respeto, así tengas puesto un short, o lo que sea.