Noticias

11 de septiembre de 2019

Los Macri. Nuevo trabajo de Arnoldo Gómez

“Este libro ayuda a conocer la realidad argentina”

El viernes 7 se presentó en la librería y centro cultural Raíces el libro de Arnoldo Gómez Los Macri: la burguesía intermediaria y la dependencia argentina.

En un Raíces repleto de compañeros y amigos emocionados se realizó la presentación del libro Los Macri: la burguesía intermediaria y la dependencia argentina. La mesa estuvo conformada por Arnoldo Gómez, autor del libro, Rosa Nassif, autora del prólogo y miembro del Comité Central del PCR, Miguel Ángel De Renzis, periodista, contando con la presencia de Jacinto Roldán miembro del Comité Central del PCR. Jorge Brega de Editorial Ágora, auspició como coordinador.

Jorge Brega dio inicio a la actividad destacando el importante trabajo que viene realizando Editorial Ágora en el último periodo, en un esfuerzo por reeditar y editar en una Argentina víctima de una situación económica atroz.

Rosa Nassif inició la presentación destacando que “La validez de esta investigación trasciende mucho al caracterizar el ciclo del gobierno de Macri. Es muy importante todo lo que nos permita ahondar en el conocimiento concreto de la realidad argentina, ante la necesidad de la clase obrera y el pueblo de conocer, no sólo la expresión política, sino la esencia de las conductas políticas para guiarnos en la transformación de la realidad. Este es el segundo libro de Arnoldo que aporta al conocimiento de una clase dominante como lo es la burguesía intermediaria, al hacer un estudio minucioso de donde viene el grupo Macri”. A su vez Nassif destacó la importancia de que “el PCR haya podido ubicarse como protagonista por la lucha por la unidad para enfrentar la política de Macri”.

Miguel Ángel de Renzis destacó el trabajo del autor y la intención manifestada en el libro de encontrar una salida de fondo a los grandes problemas que aquejan a la Argentina, agregando que “hay que valorar el trabajo del PCR y Editorial Ágora para que sus seguidores puedan tener el reflejo de su pensamiento, este libro es un aporte a la historia con un objetivo, que es demostrar la manera en que la Argentina las clases dominantes pretenden que se claudique”. Agregó que “el cambio lo van a hacer quienes están convencidos y el libro demuestra quienes son los enemigos”.

Por su parte Arnoldo Gómez agradeció el trabajo de la editorial y la presencia de los miembros de la mesa, así como a los asistentes. Manifestó que la realización del libro fue motivada por “el ascenso de una derecha que se iba reagrupando, y cuyo polo gravitatorio era Macri. Pasamos a una situación con el cambio de gobierno en el que el JP Morgan y Wall Street pasaron a controlar el Banco Central. La investigación está hecha desde la política, dijimos desde el primer día que había asumido un gobierno de los Ceos y los enemigos”. Partiendo desde un análisis histórico, político y social, Arnoldo señaló que la estructura del libro se inicia con la historia de la familia Macri en la Argentina “para poder entender que es la burguesía intermediaria… y como ese grupo italiano trabajó para posicionarse. Se habla de la deuda, del presupuesto, de la matriz de la dependencia y temas gruesos como la producción en la globalización”. Para cerrar, Arnoldo destacó que “nosotros somos el país que desarrolló la cohetería a la que le temieron los ingleses, tenemos el ciclo íntegro de la energía atómica, tenemos la posibilidad de obtener un desarrollo autónomo, con una clase obrera integrada nacionalmente, con un grado de formación muy grande. Por lo tanto creo que tenemos que afirmarnos mucho para aprovechar un momento en el que se pueden producir cambios importantes”.

La actividad cerró con un intercambio de preguntas entre el público y el panel.

Hoy N° 1782 11/09/2019