Noticias

02 de octubre de 2010

La profundidad de la pueblada agraria, así como la justeza de sus reivindicaciones, queda expresada en este abreviado panorama a cargo de nuestros corresponsales.

«Esto recién empieza»

Hoy 1211 / La lucha agraria tiene carácter nacional

Mendoza. Desde un corte de la ruta 7, una asamblea de la Asociación Ganadera Mendocina del distrito santarrosino de Las Catitas, expresaba su problemática: "Desde hace meses, los productores ganaderos estamos perjudicados por los límites a las exportaciones y el peso de faena dispuestos por la Nación, y esto nos produce un quebranto real del 30%… A los productores nos pagan $ 3 el kilo de carne y en las góndolas el asado pasó de los 6 a los 15 pesos". Además, hay productores vitivinícolas que aún no han recibido la ayuda prometida tras las tormentas.
El 27 en la noche, un centenar de personas se concentraron en el Km 0 para hacer oír sus cacerolas. Muchos eran estudiantes con pancartas sobre la situación de sus padres agricultores pequeños y los sacrificios que están haciendo para darle estudio a ellos.
El mismo día, una asamblea de pequeños y medianos productores de Gral. Alvear resolvió pasar de los cortes simbólicos al tractorazo. Agricultores agrupados en ODAA (Organización de agricultores del Atuel), mujeres federadas (FAA) y miembros de la Asamblea del Pueblo contra el Saqueo y la Contaminación se organizaron para concretar la marcha. El tractorazo ingresó a la ciudad entre aplausos, banderas argentinas, paraguas y carteles improvisados en las ventanillas de los vehículos. Espontáneamente los agricultores se acercaron al micrófono y expusieron en qué consiste la vida cotidiana en las fincas. Para cerrar la movilización dejaron en las escalinatas de la plazoleta los cajones de verduras y frutas.

Santiago del Estero. Uno de los piquetes hizo parar a los trenes que venían de Tucumán. La primera vez pusieron un tractor atravesando la vía, otra vez una maquinaria y así lo hacían coincidir con el corte de la 34 (que corre a la par de las vías), parando trenes que transportan limones para exportación, tabaco, cáscara de limones y golosinas.
El 2 de abril se levantó el corte en Fernández con una celebración religiosa a cargo de un laico, técnico agrónomo que expresó su adhesión a esta lucha -lleva más de treinta años trabajando junto a los agricultores- y dedicó emotivas palabras para los productores fallecidos, entre ellos el querido Flaco Lund, diciendo que él estaría feliz con esta lucha de sus pares. Los aplausos de los presentes acompañaron esta recordación, ya que no hubo quién no lo tuviera presente en esos días. Se cantó el Himno y se hizo un minuto de silencio en honor a los caídos en Malvinas. Entre los presentes se encontraba un veterano que dijo estar muy emocionado.
El domingo 6 compartimos un asado que donó una familia de productores; las familias, amigos, y vecinos en este reencuentro rescatamos las anécdotas de esos días. Pudimos sentir ahí los lazos profundos y las relaciones que se anudan alrededor de lo que fue una experiencia histórica que puede repetirse de no haber soluciones para el sector. Como dijo otro productor: "esto recién empieza…". Ofrecimos nuestro periódico que muchos ya conocían por el Flaco Lund. Allí vendimos diez hoy, más tres suscripciones.

Salta. Numerosos productores autoconvocados, acompañados por pobladores de la zona y por trabajadores del campo y sus familias, indignados, se plantaron con firmeza en varios cortes: en la intersección de la ruta 34 y la provincial 16, al sur de la provincia; en la rotonda de Limache, en los alrededores de la ciudad de Salta; en el cruce de la rutas 34 y provincial 5 con centro en la localidad de Pichanal y en Embarcación, ambos al norte de la provincia.
 En la Plaza 9 de Julio de la capital, el 28/3 hubo una cuarta nutrida manifestación de productores agrarios de toda la provincia, especialmente de la localidad de Metán, provenientes del primer piquete mencionado. La CCC se sumó a la protesta con una gran columna portando carteles con las consignas: "Viva la pueblada nacional agraria" y "Basta de hambre K".
Según El Tribuno (30/3) "La producción de granos de la provincia creció en forma sostenida en los últimos años, a tal punto que cada cosecha mueve ingresos superiores a los 1.200 millones de dólares, de los cuales 400 millones son retenciones que se tributan desde Salta".
 Estas retenciones equivalen a un tercio del presupuesto anual de la provincia y van a engrosar las arcas K, utilizadas para seguir manteniendo a los borocotizados. Como ejemplo: el departamento de Orán aporta alrededor de 9,7 millones de dólares en retenciones; el de Gral. San Martín lo hace con 81,6 millones y el de Anta con 205,5 millones de dólares. La mayoría de los pobladores viven en condiciones muy precarias; y en el norte han soportado la tragedia de serias inundaciones, repetidas desde hace varios años por falta de las más mínimas obras de infraestructura para evitarlas. El 80% de la red de rutas salteñas presenta condiciones de gran deterioro, que podrían ser refaccionadas con el dinero de las retenciones, entre otras obras muy necesarias.

Bahia Blanca. Recorrimos los cortes de Villarino, Villa Iris y en la entrada de Bahía Blanca. Por la noche, después del primer discurso de CFK, una columna del PCR y la CCC marchó hacia la plaza y se sumó a las miles de personas que manifestaron su repudio a la política del gobierno. Uno de los oradores, martillero de la Sociedad Rural, comenzó a reivindicar la dictadura, y fue bajado a trompadas por un productor.
Se repartieron 4.000 volantes de la CCC, en apoyo a los pequeños y medianos productores, lo que fue agradecido desde el palco. Con posterioridad, confluimos con los productores en el corte de la ruta 33 durante el discurso de CFK en Plaza de Mayo. Allí se pudo apreciar el profundo descontento que sus palabras causaron entre los chacareros. El coordinador de la Corriente fue invitado a hacer uso de la palabra, siendo muy aplaudido por los presentes.