El despliegue de la campaña por su libertad; la persecución a la CCC y a los movimientos sociales; y la situación de la provincia y el país fueron algunos de los temas de reflexión para nuestro querido camarada y compañero “Manguera”.
El despliegue de la campaña por su libertad; la persecución a la CCC y a los movimientos sociales; y la situación de la provincia y el país fueron algunos de los temas de reflexión para nuestro querido camarada y compañero “Manguera”.
“En primer lugar estoy agra-decidísimo con todos los com-pañeros que se sumaron a la movida que se hizo a nivel nacional; con esa movida que se dio en la provincia y en todo el país pudimos romper el Protocolo represivo de Macri y el Código contravencional de Urtubey aquí en Salta. Me parece que fue un golpe para el gobierno, más allá de mi detención; no pudieron sostener más la causa y me tuvieron que dar la libertad porque no tienen nada de pruebas sobre lo que se me acusa. Quiero agradecer a todos los lugares, pueblitos, zonas donde los compañeros estuvieron haciendo pintadas o salieron a la calle por mi libertad, eso me dio más fuerza para seguir adelante y para seguir luchando por lo que realmente necesitamos: salud, educación, vivienda, justicia; como escribí en la carta que mandé: ‘Tierra, techo y trabajo’. Por eso me meten preso, porque estamos luchando por eso.”
Casi dos meses de injusta detención
Nelson recuperó su libertad el lunes 2 de mayo, cuando el juez de Garantías 5, Héctor Martínez, lo dejó libre al considerar que las acusaciones que recaen sobre él son excarcelables. Fueron casi dos meses de injusta detención, un encierro ordenado desde la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos. Desde el 8 de marzo –cuando espontáneamente se puso a disposición de la Justicia–, “Manguera” quedó detenido, y a las horas, la fiscal Mónica Poma libró la prisión preventiva, acusándolo por las irregularidades cometidas por funcionarios del gobierno de Juan Manuel Urtubey en el loteo de Parque La Vega: un nuevo caso de corrupción, venta y entrega discrecional de terrenos que dejó al descubierto el manejo político sobre las tierras que deben dar solución a la grave crisis habitacional que se sufre en la provincia.
Continúa Nelson Salazar: “Quiero repudiar también la profundización de la represión, porque nosotros decíamos ‘nos pusieron en el blanco’, pero hoy ya nos empiezan a meter en cana, nos comienzan a meter presos. Vienen profundizando esa política desde el macrismo y acá en la provincia, Urtubey hace lo mismo profundizando la represión: desalojaron una ocupación de tierra en Orán, también en barrio Solidaridad que tomaron tierras, desalojaron y reprimieron. A la gente que necesita donde vivir y trabajar le meten palos, y mientras luchamos por trabajo, aquí nos bajaron siete cooperativas por pedir mi libertad y por denunciar que en Salta la Justicia no es independiente. Quiero agradecer a todos, estoy orgulloso de pertenecer al Partido Comunista Revolucionario y de pertenecer a la Corriente Clasista Combativa, la CCC; como dije también fui candidato del PTP y estoy orgulloso y vamos a seguir denunciado y luchando, no vamos a bajar los brazos porque aquí todavía no se solucionó el problema habitacional.
“Quisieron tapar todo con esta causa, nos quisieron callar para que no digamos que aquí en Capital hay más de veinte mil familias que necesitan donde vivir; están hacinados viviendo con los padres o madres y el gobernador de la provincia anda de novio viajando por Nueva York y París. Se mete en un proyecto nacional pero todavía no soluciona los problemas de los salteños; tiene primero que resolver los problemas de los salteños y después ocuparse de un proyecto nacional, pero bueno, esas son las cosa que pasan, lo que está pasando aquí en Salta”.
“Los reclamos no van a frenar”
Los días vividos en la Alcaidía no mellaron el pensamiento, la solidaridad y el corazón de “Manguera”. Su preocupación está en los puestos de trabajo que se perdieron con las cooperativas que el gobierno dio de baja, porque sabe que son familias que se quedan sin nada. Pero también sabe que con su detención el gobierno inició una embestida contra la CCC y los movimientos sociales: “Mi detención no va frenar los reclamos de la gente por tierra, ni la lucha de los compañeros por trabajo y por defender las cooperativas. Un día me llega un allanamiento, ahí decía que si me encontraban iba a quedar detenido, me fui a presentar espontáneamente a la Justicia. Nosotros como movimiento habíamos decidido que nos íbamos a poner a disposición, porque se hablaba de venta, de irregularidades. Fuimos y la fiscal decidió en el momento que quede detenido. Me hacen una causa donde no tengo nada que ver: ‘asociación ilícita y exacciones’, y los denunciantes en ningún momento pueden demostrar que yo haya recibido algo de dinero. Me asocian a los otros muchachos que todavía están detenidos. La fiscal está equivocada y me pone como puntero político de Miles. Yo lo aclaré y ella sigue insistiendo: ‘yo soy de la CCC, Barreto es de Miles, yo fui como candidato del PTP, que es opositor a nivel nacional y provincial; fuimos con De Gennaro a presidente; Barreto, con Miles, estuvo con Cristina. En la calle, si nos cruzamos, capaz que nos agarramos a piñas porque somos opositores y nos quieren asociar a ese sector’. Nosotros estamos en contra de la corrupción, en contra de la venta de terrenos, en contra de todo lo que venía haciendo el kirchnerismo y ahora el macrismo nos ha puesto en el blanco, hoy está tocando a los dirigentes de la Corriente. Vienen por los movimientos sociales. Me parece que los movimientos sociales vamos a tener más detenidos porque ellos decidieron que a la crisis la tenemos que pagar nosotros”.
La crítica situación de la provincia, las injusticias, la crisis sanitaria, y las muertes por dengue y desnutrición son los temas de los que Nelson Salazar quiere hablar: “Fui un preso político de Urtubey y de Macri. Planificaron e hicieron todo para golpear a la CCC acá en Salta, con mi detención quienes más sufrieron fueron mis familiares, quieren tocar a los movimientos sociales como el nuestro, nos quieren quebrar, quieren que dejemos las calles. Pero vamos a salir con más fuerza para seguir luchando por lo que necesitamos. No nos van a callar porque nos metan presos, porque las necesidades de los salteños siguen.
“Los precios siguen subiendo, el gobernador ya ni para en la provincia, él anda de novio; y aquí la necesidad sigue. Los sueldos son los más bajos de todo el país. La desocupación, la desnutrición, el hambre, el dengue con los muertos en el norte, esas son las cosas contra las que luchamos, la gente en el norte la está pasando muy mal, antes morían de hambre, ahora también por el dengue… Entonces hoy más que nunca tenemos que unirnos en la lucha por para torcerle el brazo a este gobierno, tenemos que estar en las calles repudiando todo el sufrimiento de los compañeros del norte de la provincia. A mi me ponen cláusulas para que no hable de algunas cosas, pero no importa, a mí todo esto me genera bronca, mucha bronca y más fuerza que nunca para seguir”.
Por último, Nelson agradeció “a los compañeros de la Multisectorial de Salta, a los aliados que se sumaron en todo el país al pedido de mi libertad; y también quiero denunciar al Partido Obrero que fue el único que no quiso firmar por mi libertad, no se sumaron un día a la lucha y a las marchas, y además, pusieron en tela de juicio mi inocencia, ellos que tienen funcionarios, diputados y concejales deberían haber planteado el tema en la Legislatura. Quiero agradecer a los compañeros de la CTA, ATE, UP, MST, Familiares de Detenidos/ Desaparecidos, del Frente Popular y a todos lo que sí estuvieron, porque hoy más que nunca nos tenemos que unir para derrotar la política de ajuste, hambre y despidos de Macri. Hoy más que nunca es necesario el Frente Popular”.