Noticias

06 de octubre de 2014

El 3 de octubre al mediodía en la Carpa por el Trabajo Digno, instalada en el Obelisco por la CTA Capital, se llevó a cabo una charla en la que participaron Itai Hagman, de Patria Grande,  Alejandro Bodart, legislador porteño por el MST y Ricardo Godoy por el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).

“Estrategia de los trabajadores/as en el ámbito político institucional”

Carpa por el Trabajo Digno

 

Estuvieron presentes Carlos Custer, secretario de relaciones internacionales de la CTA, Amancay Ardura de la Corriente Clasista y Combativa,  trabajadores de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Economía, de la Junta Interna de Comercio Exterior, de la Junta Interna de la Subsecretaría de Trabajo, de la Agencia Telam, entre otros.

 

Estuvieron presentes Carlos Custer, secretario de relaciones internacionales de la CTA, Amancay Ardura de la Corriente Clasista y Combativa,  trabajadores de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Economía, de la Junta Interna de Comercio Exterior, de la Junta Interna de la Subsecretaría de Trabajo, de la Agencia Telam, entre otros.

El secretario General de la CTA Capital, José Peralta dio la bienvenida al panel. Matías Rey, de la  Comisión Gremial Interna del Banco Ciudad,  en su rol de coordinador, presentó a los disertantes. 

 

Alejandro Bodart, planteó que: “La precarización laboral es un problema estructural del capitalismo, que la necesita para disciplinar a los trabajadores, para bajar el costo laboral”. Mas adelante señaló que “esto no quiere decir que no se puede pelear por mejores condiciones para los trabajadores, porque se puede hacer mucho para avanzar, resistir y mejorar las condiciones para los trabajadores, pero sabiendo que hay un límite que impone el capitalismo”. Planteó que es muy difícil discutir las condiciones laborales si no se empieza a discutir cómo hacemos para encarar un proceso emancipatorio y liberarnos del yugo que nos ata al imperialismo.

 

Por su parte, Itai Hagman planteó que  “La precarización laboral es una cuestión estructural del sistema. La precarización no es un problema particular de la Argentina, es la contra cara de las ganancias del capital”.  Más adelante afirmó que “además de pensar un modelo productivo alternativo, además de integrar la agenda social que ha sido ninguneada todos estos años, tenemos que colocar a la democratización de la política, a la transformación del Estado, a la participación popular como un eje fundamental para enfrentar lo que se viene en la Argentina, para un proyecto alternativo al que los sectores dominantes están intentando imponer”.

 

Para finalizar, Ricardo Godoy del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), en primer lugar agradeció la invitación a la mesa y señaló que “los que por edad conocimos otras condiciones de trabajo sabemos el retroceso que ha habido”. “Si bien es cierto que la flexibilización laboral es una característica del capitalismo, que la precarización tiene que ver con este sistema, esto esta ligado estrechamente a la correlación de fuerzas. Yo trabajaba en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, y ahí todos los trabajadores pertenecíamos a la empresa, los de limpieza, los de seguridad, los técnicos, los profesionales universitarios, administrativos, de mantenimiento, todos. Y hoy en las empresas telefónicas, no solo están tercerizados los de limpieza, sino también los técnicos de las instalaciones, los de reparaciones. Y están tercerizados con convenios que no son los de los telefónicos, cobran la mitad de lo que cobran los efectivos. Y en muchos casos esas tercerizadas les obligan a poner los vehículos, las herramientas, y les pagan a destajo”.

Añadió que “estas condiciones de trabajo que hoy afectan al 40% de los trabajadores en nuestro país, afectan a trabajadores estatales, privados, rurales, afectan a los desocupados que están trabajando en las cooperativas, a los que el gobierno caracteriza como ocupados, pero no tienen vacaciones, ni obra social, ni aporte jubilatorio”.  Reafirmó Godoy que “todo esto ha sido producto no solo del menemismo, es la consecuencia de la derrota de la clase obrera que dirigía una parte importante de la humanidad, que había conquistado el poder en una cantidad de países. Y esa derrota de la clase obrera significó una contraofensiva del capitalismo, que metió todas estas formas de precarización laboral, de flexibilización, de superexplotación que hoy conocemos”.

Sentenció que es necesario “cambiar la estructura productiva de nuestro país, pero para poder hacer posible esto es necesario reagrupar a las fuerzas del movimiento obrero, las fuerzas populares y antiimperialistas para poder luchar en la calle y en las elecciones”. Efectivamente esto no se resuelve sólo con las elecciones, pero necesitamos reagrupar estas fuerzas hoy para pelear por un nuevo paro de 36 horas y al mismo tiempo ir generando una alternativa desde el punto de vista electoral que se exprese en las urnas”.