Noticias

03 de octubre de 2010

El reclamo de más presupuesto unifica a distintas facultades rosarinas.

Estudiantes de Psicología tomaron el Rectorado

Hoy 1219 / Universidad Nacional de Rosario

En búsqueda de una respuesta del rector Maiorana a los reclamos de los estudiantes y docentes de Psicología, y ante la actitud de no exigir un peso al gobierno nacional, los estudiantes de Psicología tomamos dos días el rectorado de la UNR.
La situación de la Facultad de Psicología es crítica, producto del ahogo presupuestario al cual somete el gobierno nacional a las universidades y a la educación en general. Los estudiantes, junto al nuevo Centro de Estudiantes de Psicología, venimos luchando contra la política del gobierno nacional y hemos conseguido algunos avances (reconexión del gas, renta para docentes adhonorem, compra de bancos, etc.). Pero la situación edilicia y presupuestaria de la facultad es cada vez más crítica y se hace casi imposible seguir con el dictado de clases.
El rector gobierna para los medios de comunicación. Ya anunció tres veces la construcción de comedores universitarios totalmente inexistentes y vive haciendo anuncios (como el del edificio de Psicología) que nunca llegan. Esconde la falta de fondos para las obras, con lo que es cómplice de la política del gobierno de los Kirchner.
Ante la falta de respuestas, el jueves 29, 600 estudiantes marchamos al Rectorado. Ante la negativa de recibirnos definimos quedarnos. Tanto el jueves como el viernes, durante todo el día muchas de las clases de la Facultad de Psicología se dictaron en la sede de gobierno de la UNR como forma de protesta, con la participación de más de 1.500 estudiantes y docentes de la facultad.
Al cierre de esta edición se hacía una movilización al Consejo Superior para exigir que éste tome parte en el conflicto.

Sigue el conflicto en Humanidades
Con movilizaciones, clases públicas y asambleas multitudinarias se consiguió que se reabran las puertas de la facultad, luego de que el decano y la Franja Morada habían decidido cerrarla para culpar a los estudiantes e intentar dividirnos.
Una movilización que comenzó como un repudio a la decisión arbitraria de la autoridades de imponer vigilancia privada en la facultad, se fue ampliando y hoy ha puesto en discusión la gravísima situación presupuestaria de la Facultad de Humanidades y Artes.
Junto a Psicología y con la participación de los Centros de Ciencias Médicas y de la UTN que también están en lucha por más presupuesto, se realizó una movilización y acto regional en la puerta del rectorado donde el reclamo central e unificador fue la exigencia de más presupuesto al gobierno nacional.