Noticias

02 de octubre de 2010

Estudiantes de varias carreras de la Universidad de Rosario y de la Universidad del Litoral, viajaron a Chaco, y relatan su experiencia.

Estudiantes de Rosario y Santa Fe viajaron a Chaco

Hoy 1292 / Es posible transformar y transformarnos

El 17 de octubre, más de 200 estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario, de las carreras de Medicina, Psicología, Fonoaudiología, Enfermería, Trabajo Social, Comunicación y Arquitectura, viajamos durante una semana a Chaco, hacia las localidades de Pampa del Indio y Castelli.
Fue una actividad impulsada por el ALDE, y fuimos invitados por la Unión Campesina y la CCC, para concluir un trabajo de relevamiento de condiciones de vida y enfermedades prevalentes, iniciado por los compañeros de la Universidad Nacional de La Plata el año pasado.
El trabajo realizado durante la semana tuvo un doble objetivo: la recolección de datos objetivos que sirvan a la organización de la población, datos que se entregarán a la Unión Campesina, y la confrontación con una práctica, que ponga en discusión qué tipos de profesionales forman nuestras facultades y al servicio de quién. Estos aspectos fueron discutidos por todos, en reuniones previas al viaje y durante la semana que este duró.
Para hacer posible el viaje fue fundamental el papel que jugaron los estudiantes independientes que a través de distintas actividades como rifas, fiestas y ventas de empanadas juntaron peso a peso lo necesario para hacer posible la actividad. Apropiándose de la actividad, discutiendo en las distintas facultades, para qué se iba hasta Chaco.
Durante la semana se funcionó en comisiones y grupos, que garantizaron el relevamiento, la comida y la limpieza del campamento. Además luego de cada jornada se compartían en comisiones las experiencias y discusiones de cada grupo.
La práctica resultó movilizante y enriquecedora, los estudiantes hicieron suyas las banderas de lucha de la Unión Campesina, así como las de la CCC, como ejemplo de lucha y organización. La misma apropiación se dio a la hora de las actividades de funcionamiento del campamento, como limpieza y cocina. Con la alegría de la lucha, muchas ganas y buena predisposición, cada uno hizo posible el funcionamiento grupal.

Reportaje a Mariela, estudiante de Psicología
—¿Cuáles eran tus expectativas al venir a Chaco?
—Lo que buscaba era salir de lo cotidiano y empezar a tomar parte en estos procesos sociales, que nos implican a todos, que suceden en nuestro país, que realmente no me los imaginaba. La idea fue romper con lo cotidiano de cada uno y formar parte de estos procesos que buscan que esta gente se organice. El poder estar en contacto con esta fuerza que se tiene cuando se está unido, ese es el ejemplo de la Unión Campesina.

—¿Qué te llevás?
—Le que me llevo no tiene palabras, te toca como ser humano en tu singularidad, en las cosas que uno hace todos los días sin criticar nada, y profesionalmente también te toca, en esa búsqueda de un profesional al servicio del pueblo, no en un profesional que trabaje en un lugar cerrado, privado como es el consultorio en la Psicología. De que es posible encontrar otras posibilidades para el rol del psicólogo. Después lo que me llevo, no tiene palabras, esto te cambia, te abre la cabeza, el hecho de haber venido con compañeros de otras facultades, el hecho de que a partir de un mismo concreto, de una misma realidad, cada uno desde su lugar puede hacer una lectura diferente que no excluye a la otra, sino que se pueden complementar y eso es totalmente enriquecedor.
En relación a los originarios, son increíbles, tenés que agachar la cabeza, tienen una humildad, una generosidad que no te la encontrás todos los días, tienen una fuerza, como cuando contaban lo de la Unión Campesina, lo que se consiguió en función de la fuerza de estar unidos por una necesidad común, eso no tiene precio, es algo que no me hubiese gustado haberme perdido.
Es como que te vas con una fuerza “así”, y tenés ganas de contagiar a todo el mundo y decirle ¡qué groso!, que las experiencias así son como para repetir y profundizar.
En primer lugar, cada uno de los 200 que están acá va a ir a su facultad, algo pasó en cada uno y por otra parte cada uno va a volver y va a charlar, va a contagiar de ganas y nos juntaremos a discutir a ver las fotos, a seguir dándole vueltas a todo lo que aprendimos.
Nosotros consideramos que acá se dejaron muchas cosas, se pudo hacer una devolución del trabajo y tuvo un cierre, nos transformó a nosotros y nosotros le dejamos algo a esta gente maravillosa, que nos abrió la puerta de su vida cotidiana.
La idea es seguir encontrándonos y ver si el año que viene somos más. Este año vinimos 15 solamente de Psicología, esto te hace pensar que la mayoría de los chicos que vinieron son de los primeros años, en los años superiores es más difícil romper con ciertas estructuras, es más difícil el descentrarse de la necesidad propia y pensar en los otros.
Y la idea es que el año que viene seamos el doble, que podamos solucionar ciertas cosas. Pero lo grupal, esta forma de organizarnos, de tomar como propia la actividad, de darle continuidad, de permitir su funcionamiento, es muy rico y más cuando está enriquecido por distintas miradas.
Después muchas cuestiones políticas, que da para repensar y darse cuenta que la realidad es dura pero nosotros no somos sujetos pasivos, se puede modificar la realidad. Que es posible transformar y transformarnos.

Corresponsal