Noticias

22 de agosto de 2018

Marchas de antorchas y pueblada en defensa de la escuela pública

Estudiantes y docentes contra la reforma de Vidal

El jueves 16/8, más de 3.000 personas recorrieron el centro de Berazategui para rechazar las modificaciones que el gobierno de María Eugenia Vidal quiere implementar, rebajando la calidad educativa de la Educación Técnica.

En un clima fervoroso y combativo marcharon desde Avenida Mitre hasta las vías del ferrocarril alumnos, profesores, padres e integrantes de las comunidades educativas del Politécnico y las demás escuelas técnicas del distrito, encabezadas por un cartel con la consigna “La escuela técnica no se toca”. Formaron parte de la movilización que se extendió a lo largo de varias cuadras el Suteba Berazategui y organizaciones sociales (CCC, Barrios de Pie, MIJP, entre otras), directivos, consejeros escolares, vecinos y comerciantes. Delante de la inmensa columna marchaban varios niños con pecheras que decían “Futuro alumno de Escuela Técnica”.
La marcha se realizó en el marco de sucesivos abrazos a los servicios educativos técnicos del distrito, que culminarán la semana próxima. Al regresar al punto de partida en medio de los aplausos y bocinazos que saludaban al paso, Omar Hernández, secretario Adjunto de Suteba y referente histórico de las luchas de las escuelas técnicas, expresó: “Felicitaciones a todas las compañeras y compañeros docentes que junto a la participación extraordinaria de los alumnos y al acompañamiento de los padres, sindicatos y movimientos sociales, comerciantes, pequeños industriales, vecinos, etc., fuimos capaces de realizar una marcha maravillosa. Hoy estamos fortalecidos y esto ayuda para seguir juntando más fuerzas, coordinando con otros distritos y apostar a desafíos más grandes aún. La lucha en la mayor unidad podrá hacer posible nuestra consigna “La escuela técnica no se toca”. Sabemos que la formación técnica es una conquista del pueblo argentino que está vinculada a un modelo de país con desarrollo industrial y científico independiente. Por todo esto y por nuestros alumnos esta lucha vale la pena. ¡Un fuerte abrazo para todos!
Al término se entonaron con fervor de jóvenes y mayores las estrofas del Himno Nacional. Se planteó la necesidad de coordinar y hacer crecer la protesta en las calles, proponiendo a las conducciones provinciales de Suteba y el Frente de Unidad Docente Bonaerense una marcha de antorchas en los próximos días a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA y confluir posteriormente en una Gran Marcha Provincial a la Dirección de Escuelas y la Gobernación en La Plata.
La reforma educativa que propone el gobierno provincial implica la reducción de hasta 1.080 horas de clase tanto del ciclo básico como del ciclo superior técnico, lo que representa la pérdida de un año completo de clase, con un gran impacto sobre la formación general, la calidad de las incumbencias de título y las competencias profesionales que capacitan para el trabajo. Esto se produce en un contexto en el cual las partidas presupuestarias que garantizan equipamiento, insumos, ayuda escolar, etc., dirigidas a mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje no están llegando a los establecimientos.
Las comunidades educativas técnicas han venido enfrentando desde la dictadura militar, pasando por la Ley Federal de Educación y la Reforma Educativa de Menem y Duhalde, los intentos de destrucción, frente a los cuales la resistencia firme obtuvo logros parciales. Es necesario e imprescindible plantear para nuestro país y sus habitantes un modelo de país con Ciencias, Tecnología, investigación, desarrollo industrial y autónomo. Para ello es fundamental la Escuela Técnica, con profundos conocimientos teóricos y prácticos.
Por esto no abandonaremos la calle. Porque la escuela técnica no se toca.

Hoy N° 1731 22/08/2018