Noticias

20 de agosto de 2020

Córdoba: Grupo de lectura del libro de Otto Vargas

Estudio de ¿Ha muerto el comunismo?

El contexto actual de pandemia nos llevó a implementar diferentes estrategias que nos permitan continuar con la lucha en diversos planos, la disputa ideológica es uno de ellos y tiene una gran importancia. En relación con esto, el sitio web del PCR  https://pcr.org.ar/libros/ brinda la posibilidad de acceder, de manera libre y gratuita, a textos que resultan fundamentales.

Entre las obras que se encuentran a disposición de todas y todos está ¿Ha muerto el comunismo? Conversación que tiene Jorge Brega con Otto Vargas a la que elegimos para armar un grupo de estudios que una vez a la semana se reúne a través de Meet para compartir la lectura, preguntas, comentarios y debates. Desde el 5 de junio, por 11 viernes consecutivos nos encontramos virtualmente un grupo entre quince y diez compañeros del Partido y amigos muy interesados en conocer. Cada viernes alguno de los participantes prepara la exposición de un capítulo, al terminar la exposición comentamos lo que hemos leído.

El estudio de esta obra nos permitió conocer cómo se fue conformando la línea de nuestro Partido desde su ruptura con el PC hasta el menemismo y el análisis que hizo del complejo entramado de procesos nacionales e internacionales que se dieron durante estos años. Los aportes de Otto Vargas, la integración del marxismo-leninismo-maoísmo con la realidad argentina, cómo los aportes del maoísmo nos ayudaron a comprender los procesos históricos, el internacionalismo de clase siempre presente en sus análisis, nos han enriquecido a quienes lo leían por primera vez y a quienes ya conocíamos la obra, pero la retomamos colectivamente. Cada viernes se generan debates, “nunca había escuchado lo de la dictadura de esa manera”, “es muy coherente Otto, algunos capítulos lo voy a releer”, “parece un libro de espías”, “tendría que seguir el libro, con el gobierno de La Alianza y el kirchnerismo”, “¿cuál es entonces ahora la contradicción principal?”, y otros comentarios y debates que se fueron sucediendo viernes a viernes.

Fue un proceso muy rico, la participación colectiva nos ayudó a sostener la lectura hasta completar la obra, pudiendo debatir sobre el contenido y hay expectativas de seguir leyendo y sumar más compañeras/os.

Corresponsal