Noticias

18 de abril de 2020

Neuquén

«Estufas solidarias en Rincón de los Sauces»

Se viene el frío pero el calor de los corazones solidarios proponen una novedosa iniciativa desde el norte de la provincia del Neuquén. En una iniciativa conjunta de la EPET 16, el Nucleamiento 5, la tornería Bollani, el sindicato ATEN y el Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces, se propone construir estufas de alto rendimiento para entregar a las familias más necesitadas. El proyecto conjuga los esfuerzos de docentes de las instituciones citadas, del sector PyME y del ámbito gubernamental y sindical.

Es una iniciativa propuesta por el concejal y docente Guillermo Avalos del Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente Neuquino, que logró el consenso para avanzar con el proyecto. Rápidamente se sumó la presidenta del Concejo , Daniela Rucci, que puso los medios del Honorable Concejo Deliberante a disposición.

Es destacable la voluntad del sector privado en el proyecto a través de una pyme como tornería Bollani, que lejos de amedrentarse con la difícil situación económica se pone a disposición de este emprendimiento solidario.

Por otro lado los y las docentes de las instituciones educativas «Rinconenses», sin dudar, pusieron manos a la obra y hoy participaron de una reunión virtual para acordar los procedimientos de trabajo cumpliendo con todas las precauciones y disposiciones emitidas por los entes de salud. Por su parte, el sindicato ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación Neuquén) colaborará con materiales e insumos para llevar adelante la construcción y también con material sanitario para los afiliados que participen del proyecto.

Se espera poder entregar el siguiente fin de semana la primer tanda de estufas. La estufa fue desarrollada por el instituto «Pablo Travelli» de Mar del Plata, y en Rincón se elaboraron dos prototipos para comprobar el funcionamiento con los materiales que se consiguen en la zona. La estufa se construye con solo 24 ladrillos comunes, una barra de hierro ángulo y unos pocos pedacitos de chapa lisa, junto a insumos como discos de corte y electrodos componen la lista de materiales que se pueden donar para aportar al proyecto.

Desde el Concejo Deliberante habilitaron un link especial para recibir donaciones específicas para el proyecto «estufas solidaria».

Corresponsal

Hoy N° 1811 22/04/2020