Noticias

05 de julio de 2023

13° Congreso del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina

Etapas y tareas de la revolución

Reproducimos extractos del Programa del PCR, aprobado en su 13° Congreso, realizado en octubre del 2022.

La contradicción fundamental de nuestra sociedad sólo puede resolverse mediante la revolución democrática popular, agraria y antiimperialista, en marcha ininterrumpida al socialismo. Esta revolución comprende las tareas agrarias que no han sido resueltas históricamente y las tareas antiimperialistas.

Es por su carácter de clase y por el poder que instaurará, una revolución democrática popular porque sólo puede ser realizada por las amplias masas populares bajo la dirección de la clase obrera y su partido de vanguardia. Esto garantizará su triunfo y la instauración del nuevo poder popular, de las clases revolucionarias y de los sectores revolucionarios de las naciones y pueblos originarios. El triunfo de esta revolución, con la hegemonía del proletariado, creará las condiciones para su marcha ininterrumpida al socialismo.

Impulsamos un movimiento revolucionario integral (como definió Mao Tsetung), que abarca la revolución democrática y la revolución socia- lista. Lo que implica comprender a fondo la diferencia y la relación entre ambas: la primera abre el camino a la lucha para el paso a la etapa socialista y esta asegura y completa los logros de la revolución democrática popular y los supera. Se trata de un proceso revolucionario ininterrumpido y por etapas, que llevará hasta el fin la lucha contra el imperialismo, los terratenientes y la burguesía intermediaria, realizando una revolución conducida por el proletariado que abrirá el camino a la segunda etapa, socialista.

En la formación económico-social del país y su contradicción fundamental, se entrelazaron históricamente dos contradicciones: entre el imperialismo y la nación argentina, y entre la oligarquía y el pueblo, articulándose dos problemas: el nacional y el democrático. En determinados momentos pasa a primer plano el problema nacional sobre el democrático y en otros a la inversa (como durante gran parte del período dictatorial), pero no se puede resolver uno sin el otro. El grado de desarrollo capitalista, el peso del proletariado en la Argentina, y la importancia de la cuestión democrática (el tema del latifundio de origen precapitalista, en primer lugar, y las tradiciones republicanas de mucho más de un siglo) demuestran que la lucha antiimperialista y la lucha democrática no pueden desarrollarse con éxito por separado.

La lucha por la hegemonía del proletariado es imposible sin una política permanente de frente único que apunte a conformar el bloque histórico revolucionario. Para garantizar una república bajo la dictadura conjunta de las distintas clases revolucionarias y de los sectores revolucionarios de las naciones y pueblos originarios para avanzar en la revolución, es imprescindible que el proletariado no solo encabece sino también hegemonice la lucha por la destrucción del viejo Estado oligárquico imperialista y la construcción de un Estado de nuevo tipo: el Estado de las clases revolucionarias, basado en la alianza obrera-campesina y dirigido por la clase obrera.*

Las clases y sectores revolucionarios que conforman el pueblo necesitan de este nuevo Estado para resolver las tareas agrarias y antiimperialistas, la liberación nacional y social, recuperando las Islas Malvinas y mares adyacentes, expropiando a los monopolios imperialistas y sus socios nativos, y a los terratenientes, realizando una profunda reforma agraria, y para enfrentar a las clases derrotadas y al imperialismo que siempre intentarán recuperar el poder.

Del papel que juegue el proletariado y su Partido, de cómo se resuelva la hegemonía del proletariado, dependerá que la revolución triunfe y avance ininterrumpidamente al socialismo, a la dictadura del proletariado, como etapa de transición al comunismo, o que se restaure la dominación de las clases explotadoras.

———

Nota

 * Los múltiples sistemas de Estado en el mundo pueden reducirse a tres tipos fundamentales, si se clasifican según el carácter de clase de su poder: 1) República bajo la dictadura de la burguesía; 2) República bajo la dictadura del proletariado; y, 3) República bajo la dictadura conjunta de las diversas clases revolucionarias (“Sobre la nueva democracia”, Obras Escogidas de Mao Tsetung, tomo II, pág. 365). Este último implica un Estado de nuevo tipo, una democracia grande, donde el poder popular revolucionario es ejercido por las grandes mayorías sobre una minoría contrarrevolucionaria. 

 

Hoy N° 1968 05/07/2023