El próximo 11 de noviembre se cumplen 48 años de la desaparición, en 1976, de Eugenio Cabib, militante del Partido Comunista Revolucionario, a manos de la dictadura de Videla – Viola, la más sangrienta de la historia argentina.
48 años en los que estuvo presente en cada ronda de Plaza de Mayo, de la mano de su madre, Sofía “Chola” Cabib y de su hermana, Cristina Cabib.
Fueron 48 años de lucha, sin descanso, protagonizada por su familia y compañeros y compañeras del Partido que seguían exigiendo ¡verdad y justicia!
Cuando las Madres deciden que se realicen rondas en las plazas de todo el país, su nombre pasó a ser estandarte de las Madres de Quilmes, que aún hoy, con la ronda que realizan los cuartos viernes de cada mes, reclaman, encabezadas por la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Juicio y castigo a los responsables y ¡No a la impunidad de ayer y de hoy!
Rondas que emocionan por la masividad y el sentimiento que le ponen los y las compañeras del PCR y su JCR, de la CCC, del MIJP, los docentes y estatales, los movimientos sociales, los diversos sectores políticos y gremiales, los jóvenes que acompañan a las Madres.
Nunca supieron sus familiares cuál fue la suerte de Eugenio. Quién se lo llevó. Dónde estuvo detenido – desaparecido. Quién lo ejecutó.
Por eso las Madres de Quilmes y organismos de derechos humanos, en tiempos de este gobierno reaccionario y fascista, siguen luchando para lograr efectiva justicia contra los genocidas y saber qué pasó con todos los desaparecidos, peleando por la apertura de todos los archivos de la dictadura y saber realmente quiénes son los responsables directos de las desapariciones, dónde estuvieron y recuperar los restos de sus seres queridos.
A 48 años de su desaparición decimos: ¡No perdonamos, no olvidamos! ¡Justicia para Eugenio y los 30.000! ¡Eugenio Cabib presente! ¡Hasta la victoria siempre!
hoy N° 2034 06/11/2024