Noticias

07 de diciembre de 2022

Homenaje al director de nuestro semanario

Eugenio Gastiazoro ¡Hasta la victoria siempre!

El 29 de noviembre despedimos al camarada Eugenio Gastiazoro, miembro del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario y director de nuestro semanario hoy, fallecido el sábado 26.

Luego de mandar el hoy a imprenta, como Eugenio hubiera querido, nos encontramos en Chacarita con camaradas, familiares y amigos, para despedirlo y realizar un emotivo y merecido homenaje. Compañeras y compañeros que pasaron por la Redacción en distintos momentos, junto a delegaciones del PCR de La Matanza, Quilmes, Berazategui y Varela, La Plata, San Martín, Oeste, Norte del Gran Buenos Aires, Centro y Norte de CABA, camaradas del Comité Central y amigos, rodeamos a los familiares en este difícil momento. Una delegación de la dirección de la JCR entregó una hermosa ofrenda floral.

La camarada Rosa Nassif presentó a los oradores, y leyó algunas de las condolencias, enviadas desde organizaciones hermanas de América, de comités zonales y de organizaciones populares.

 

Un merecido homenaje

Con las banderas y flameadoras del Partido y la Juventud en alto, habló en primer término en nombre de la familia Ilán, madre de sus hijos y abuela de sus nietos, quien afirmó que “Eugenio tenía una pasión, esa pasión era ayudar a construir un camino para ayudar a cambiar esta sociedad, una sociedad distinta, la que todos nosotros queremos. Ese era su objetivo más grande.  Y para eso estudió tanto, estudió la historia y la realidad de nuestro país. Él era campesino, de una familia campesina de Entre Ríos, y estudió el tema de la tierra. Los viejos nos acordamos de esos hermosos artículos que salían en el hoy sobre quién tenía las tierras. Yo espero, como le decía a un compañero que me dijo  ́se van los mejores´, que florezcan cien flores, que por cada uno de los compañeros maravillosos que se nos van florezcan miles de militantes que puedan seguir estudiando la realidad de nuestra tierra para poder modificarla.

“Él fue además un muy buen padre, bastante mal enseñador porque cuando los chicos iban al colegio primario y hacía frío les ponía las medias debajo de las cobijas. Y su mate cocido era famoso entre sus hijos y los primos. Ese era Eugenio, frugal, frugal en todo,  no entiendo cómo él pudo sufrir un ACV, porque él caminaba mucho, tomaba mate todo el día, comía poquito. Y es un gran hombre, que nos va a acompañar siempre. Gracias compañeros por estar”.

Seguidamente habló Ricardo Fierro, miembro del Comité Central del PCR, columnista del hoy y compañero de Eugenio de muchos años en la Redacción del periódico: “Hoy venimos a acompañar a la familia de nuestro querido Eugenio. Venimos a despedir al amigo, al camarada.

“Todos los lunes, alrededor de 1.900 lunes, nos juntábamos en la redacción, con Otto Vargas, también con Germán, y Eugenio siempre nos esperaba con el mate en la mano y el termo bajo el brazo. Se conversaba y se discutía sobre los problemas de fondo de esta Argentina doliente, hasta que Eugenio nos recordaba que había que cortar, porque teníamos un límite de tiempo para llevar el periódico a la imprenta.

“Eugenio fue un gran director de un periódico que, con distintos nombres, difundió cada semana la línea histórica del PCR y la JCR para la revolución en la Argentina. Pero no solo eso. Eugenio trabajó años para desenmascarar las versiones mitristas y otras de falso nacionalismo. Los 4 tomos de la “Historia Argentina, Introducción al análisis económico y social. Desde la Colonia y la lucha por la Independencia nacional hasta el gobierno kirchnerista”, nos contaron la verdadera historia.

“El, junto a Otto, nos legaron la verdadera historia. Pero no solo eso nos legó Eugenio. En el viaje que realizó a la India para un seminario de fuerzas revolucionarias, nos trajo los escritos de Mao durante la Revolución Cultural en China. Y los fue presentando en los cuadernillos del hoy. Con lo que pudimos comprender que el camino de las revoluciones socialistas no era eterno, sino con avances y retrocesos.

“Y como si todo esto fuera poco, Eugenio revisó los errores de la traducción del alemán al inglés y del inglés al castellano de El Capital, de Carlos Marx. En esto conversaban con Otto porque los dos tenían conocimiento del idioma alemán.

Es enorme el legado que nos dejó Eugenio, junto a Otto Vargas, y también Carlos Echague. Ellos sentaron las bases para dar vuelta el viento frente a la historia, la cultura y la ideología de las oligarquías dominantes.

Eugenio, hoy te guardamos en el corazón y nos comprometemos en seguir tu ejemplo.

Y te despedimos como nos enseñó el Che: ¡Hasta la victoria, siempre!

Para terminar el acto habló Germán Vidal, miembro del Comité Central del PCR, secretario de redacción del hoy, compañero y amigo de Eugenio, quien agradeció también a la familia por la posibilidad de hacer el homenaje, y expresó: “Con profundo dolor venimos a despedir al querido camarada Eugenio Gastiazoro, director de nuestro semanario hoy, y miembro del Comité Central del PCR.

“Eugenio fue un ejemplo de intelectual comunista al servicio de la clase obrera y el pueblo. Un gran economista marxista-leninista-maoísta, periodista, historiador, que con sus análisis científicos ayudó a profundizar el conocimiento de la realidad de nuestro país, siempre con el norte de la necesaria revolución que termine con el latifundio y la dependencia, cadenas opresoras que Eugenio estudió en profundidad, proponiendo siempre medidas concretas para romperlas y ayudar en el camino de la liberación nacional y social.

“No se puede separar a Gastiazoro de su eterno mate, sus puchos y su amor por Gardel. Era la antítesis de la soberbia, y de la misma manera que hablaba con orgullo de su origen chacarero en su Villa Urquiza natal, podía ponerse a analizar, en medio del cierre del periódico, las distintas líneas internas en el Partido Comunista de China o algún intrincado problema económico de la coyuntura.

“El camarada Gastiazoro dirigió el primer periódico de nuestro Partido, Nueva Hora, desde 1974 hasta 1983. Estuvo al frente de su edición quincenal en condiciones de estricta clandestinidad durante toda la dictadura videlista, con grandes sacrificios de él y de su familia. Por esos años firmó muchos artículos como Roque Galván, y cuando el PCR resolvió, tras el regreso de la democracia condicionada, editar un periódico legal, nuestro semanario hoy, fue su director hasta el presente.

“Eugenio era un profundo conocedor del marxismo-leninismo-maoísmo. Sin temor a ser descalificado como “ortodoxo” por los distintos  exponentes de las teorías revisionistas de moda, defendió siempre los puntos esenciales de la doctrina marxista. Como economista, realizó estudios fundamentales sobre la estructura económico-social de nuestro país, su característica de país dependiente disputado por varias potencias, y analizó en particular la estructura agraria, así como la necesidad de una  reforma agraria profunda para que la tierra sea del que la trabaja o la quiera trabajar, como él decía.

“Gastiazoro estaba siempre preocupado por buscar las propuestas inmediatas que permitieran avanzar, como escribió tantas veces “en el camino de imponer un gobierno de unidad popular, nacional y democrático que tome esas medidas inmediatas, para avanzar hacia la revolución de liberación nacional y social que nos permita ser verdaderamente libres e independientes”. De ahí su insistencia en planteos como una reforma monetaria integral que termine con la especulación financiera y la inflación.

“Sus características de hombre ahorrativo y sencillo en el vestir, casi hasta la indiferencia, me traen a la memoria entrañables anécdotas de conversaciones entre Eugenio y el querido Otto Vargas, que en el medio de debates alrededor de una nota  o una tapa del periódico, o algún problema de la historia, la doctrina o la filosofía,  no dudaba en decirle que renovara la camisa o el pantalón, a lo que Eugenio respondía con una mirada perdida mientras seguía cebando mate. Ni hablar de las eternas discusiones de por qué no se conseguía lechuga en Entre Ríos, como se quejaba Otto de un viaje por esos pagos.

“Ese era Eugenio, el que leía a Marx en alemán, el que tradujo textos de Mao entregados a nuestro Partido por camaradas de la India. El que causó admiración al gran cardiocirujano René Favaloro con su tomo 1 de Historia Argentina, tanto que accedió a financiar su edición. Eugenio es el que marcó a fuego el carácter revisionista de la teoría del capitalismo dependiente, difundiendo los textos de su admirado Horacio Ciafardini. Es el que representó a nuestro Partido en muchas conferencias internacionales de organizaciones revolucionarias, y viajó hasta Nepal para conocer de primera mano la lucha revolucionaria en aquel país.

“Siempre contaba de sus primeras simpatías hacia el peronismo en sus años juveniles, su acercamiento al marxismo en la universidad, y su admiración por el Che Guevara, al que siempre se refería como Ernesto.

“Porque Gastiazoro se sumó a nuestro Partido en momentos que éste hacía su primer Congreso, en 1969, proveniente del Movimiento de Liberación Nacional, organización creada a comienzos de los 60 por Ismael Viñas, en donde participó la madre del Che.

“Y con el mismo tesón con que dirigió primero el Nueva Hora y después el hoy durante casi 40 años, cuando la pandemia comenzó a asolar nuestra patria y el Comité Central decidió seguir sacando el periódico en forma digital, se puso al frente de esta tarea mientras la salud se lo permitió.

“Podríamos decir muchas más cosas de Eugenio, de los debates, de las conversaciones, los recuerdos… de su apego a  los tórridos veranos mientras uno transpiraba por demás en esta Buenos Aires, pero, como dice el Comunicado del Comité Central de nuestro Partido, me quedo con su sencillez y su firmeza en los principios revolucionarios, y su confianza en el triunfo de la revolución de liberación nacional y social a la que entregó su vida. Querido Eugenio, te vamos a extrañar mucho. Hasta la victoria siempre”.

Finalizamos el homenaje despidiendo a Eugenio como se merecía, con el flamear de las banderas rojas y entonando puño en alto las estrofas de La Internacional.

 

Condolencias

Hicieron llegar sus condolencias a la familia y al Partido (ver textos completos en www.pcr.org.ar) partidos hermanos como: Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, con la firma de su Comité Central. El Partido Comunista de Colombia, Maoísta,  con la firma de Alejandro Tapia. El Partido Comunista Revolucionario del Uruguay y la Redacción de La Verdad, Ricardo Cohen-Secretario General. Partido Marxista Leninista de Alemania (MLPD).

Mandaron también condolencias el Partido Comunista Revolucionario de la provincia de Santa Fe con la firma de su secretario Luis Molinas; Rodolfo Schwartz, secretario del Partido Comunista Revolucionario del Chaco; Comité Zonal del PCR de Corrientes;  Comité del PCR de la provincia de Neuquén; Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha; Carlos Retamoza, secretario del PCR de Entre Ríos; Comité provincial del PCR de San Juan; Regional del PCR de Bahía Blanca; Amancay Ardura. También llegaron saludos del Comité del PCR de Campana y de La Plata.

Su compañero y amigo desde hace 55 años, Carlos “Chango” Aramayo, en una emotiva  carta decía: “Recuerdo cuando nos conocimos en Jujuy, hace 55 años, primero compañeros, luego camaradas. Entrerriano, campesino, “panza verde” y fumador. Fuiste marxista, comunista, economista e historiador, redactor incansable, padre y abuelo. Coleccionista de Gardel  tenías como uno de tus tangos preferidos “Al pie de la Santa Cruz”. Y citaba el Chango versos de Atahualpa Yupanqui y José Larralde, que tanto le gustaban a Eugenio.

 

 Junto a Otto Vargas

 

Retrato caricaturesco del artista plástico Iglesias Brickles

 

En una actividad internacional en Nepal

 

Hoy Nº 1942 07/12/2022