Noticias

30 de noviembre de 2022

Eugenio Gastiazoro: Homenaje a un comunista revolucionario

En la tarde del martes 29 de noviembre despedimos a Eugenio Gastiazoro, miembro del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario y director de nuestro semanario hoy, en el cementerio de la Chacarita.

Una emotiva despedida y un merecido homenaje a Eugenio donde estuvieron familiares, camaradas y amigos. El flamear de las banderas rojas representaron el cariño a Eugenio de todo nuestro PCR, con delegaciones de La Matanza, Quilmes, Berazategui y Varela, La Plata, San Martín, Oeste, Norte del Gran Buenos Aires, Centro y Norte de CABA.  La delegación de la dirección de la JCR entregó una hermosa ofrenda floral.

“Estamos acá para despedir a nuestro querido camarada Eugenio Gastiazoro, quien se incorporó a nuestro Partido en la fundación” señaló Rosa Nassif, quien presentó a los oradores y  leyó algunas de las numerosas condolencias internacionales y adhesiones de los comités regionales recibidos. (Ver al final de la nota)

En nombre de la familia habló Ilán, madre de sus hijos y abuela de sus nietos, quien afirmó que “Eugenio tenía una pasión, esa pasión era ayudar a construir un camino para ayudar a cambiar esta sociedad, una sociedad distinta, la que todos nosotros queremos. Ese era su objetivo más grande.  Y para eso estudió tanto, estudió la historia, estudió la realidad de nuestro país. Él era campesino, de una familia campesina de Entre Ríos, y estudió el tema de la tierra. Los viejos nos acordamos de esos hermosos artículos que salían en el hoy sobre quién tenía las tierras. Yo espero, como le decía a un compañero que me dijo ´se van los mejores´, que florezcan cien flores, que por cada uno de los compañeros maravillosos que se nos van florezcan miles de militantes que puedan seguir estudiando la realidad de nuestra tierra para poder modificarla.

Él fue además un muy buen padre, bastante mal enseñador porque cuando los chicos iban al colegio primario y hacía frío les ponía las medias debajo de las cobijas. Y su mate cocido era famoso entre sus hijos y los primos. Ese era Eugenio, frugal, frugal en todo,  no entiendo cómo él pudo sufrir un ACV, porque él caminaba mucho, tomaba mate todo el día, comía poquito. Y es un gran hombre, que nos va a acompañar siempre. Gracias compañeros por estar”.

 

Seguidamente habló Ricardo Fierro, miembro del Comité Central del PCR, columnista del hoy y compañero de Eugenio de muchos años en la redacción del periódico.

Hoy venimos a acompañar a la familia de nuestro querido Eugenio.

Venimos a despedir al amigo, al camarada.

Todos los lunes, alrededor de 1.900 lunes, nos juntábamos en la redacción, con Otto Vargas, también con Germán, y Eugenio siempre nos esperaba con el mate en la mano y el termo bajo el brazo.

Se conversaba y se discutía sobre los problemas de fondo de esta Argentina doliente, hasta que Eugenio nos recordaba que había que cortar, porque teníamos un límite de tiempo para llevar el periódico a la imprenta.

Eugenio fue un gran director de un periódico que, con distintos nombres, difundió cada semana la línea histórica del PCR y la JCR para la revolución en la Argentina. Pero no solo eso.

Eugenio trabajó años para desenmascarar las versiones mitristas y otras de falso nacionalismo. Los 4 tomos de la “Historia Argentina, Introducción al análisis económico y social. Desde la Colonia y la lucha por la Independencia nacional hasta el gobierno kirchnerista”, nos contaron la verdadera historia.

El, junto a Otto, nos legaron la verdadera historia.

Pero no solo eso nos legó Eugenio. En el viaje que realizó a la India para un seminario de fuerzas revolucionarias, nos trajo los escritos de Mao durante la Revolución Cultural en China. Y los fue presentando en los cuadernillos del hoy. Con lo que pudimos comprender que el camino de las revoluciones socialistas no era eterno, sino con avances y retrocesos.

Y como si todo esto fuera poco, Eugenio revisó los errores de la traducción del alemán al inglés y del inglés al castellano de “El Capital”, de Carlos Marx. En esto conversaban con Otto porque los dos tenían conocimiento del idioma alemán.

Es enorme el legado que nos dejó Eugenio, junto a Otto Vargas, y también de Carlos Echague. Ellos sentaron las bases para dar vuelta el viento frente a la historia, la cultura y la ideología de las oligarquías dominantes.

Eugenio, hoy te guardamos en el corazón y nos comprometemos en seguir tu ejemplo.

Y te despedimos como nos enseñó el Che

¡Hasta la victoria, siempre!

 

Para terminar el acto habló Germán Vidal, miembro del Comité Central del PCR, secretario de redacción del hoy, compañero y amigo de Eugenio, quien expresó:

“Con profundo dolor venimos a despedir al querido camarada Eugenio Gastiazoro, director de nuestro semanario hoy, y miembro del Comité Central del PCR.

“Eugenio fue un ejemplo de intelectual comunista al servicio de la clase obrera y el pueblo. Un gran economista marxista-leninista-maoísta, periodista, historiador, que con sus análisis científicos ayudó a profundizar el conocimiento de la realidad de nuestro país, siempre con el norte de la necesaria revolución que termine con el latifundio y la dependencia, cadenas opresoras que Eugenio estudió en profundidad, proponiendo siempre medidas concretas para romperlas y ayudar en el camino de la liberación nacional y social.

“No se puede separar a Gastiazoro de su eterno mate, sus puchos y su amor por Gardel. Era la antítesis de la soberbia, y de la misma manera que hablaba con orgullo de su origen chacarero en su Villa Urquiza natal, podía ponerse a analizar, en medio del cierre del periódico, las distintas líneas internas en el Partido Comunista de China o algún intrincado problema económico de la coyuntura.

“El camarada Gastiazoro dirigió el primero periódico de nuestro Partido, Nueva Hora, desde 1974 hasta 1983. Estuvo al frente de su edición quincenal en condiciones de estricta clandestinidad durante toda la dictadura videlista, con grandes sacrificios de él y de su familia. Por esos años firmó muchos artículos como Roque Galván, y cuando el PCR resolvió, tras el regreso de la democracia condicionada, editar un periódico legal, nuestro semanario hoy, fue su director hasta el presente.

“Eugenio era un profundo conocedor del marxismo-leninismo-maoísmo. Sin temor a ser descalificado como “ortodoxo” por los distintos  exponentes de las teorías revisionistas de moda, defendió siempre los puntos esenciales de la doctrina. Como economista, realizó estudios fundamentales sobre la estructura económico-social de nuestro país, su característica de país dependiente disputado por varias potencias, y analizó en particular la estructura agraria, así como la necesidad de una  reforma agraria profunda para que la tierra sea del que la trabaja o la quiera trabajar, como él decía.

“Gastiazoro estaba siempre preocupado por buscar las propuestas inmediatas que permitieran avanzar, como escribió tantas veces “en el camino de imponer un gobierno de unidad popular, nacional y democrático que tome esas medidas inmediatas, para avanzar hacia la revolución de liberación nacional y social que nos permita ser verdaderamente libres e independientes”. De ahí su insistencia en planteos como una reforma monetaria integral que termine con la especulación financiera y la inflación.

“Sus características de hombre ahorrativo y sencillo en el vestir, casi hasta la indiferencia, me traen a la memoria entrañables anécdotas de conversaciones entre Eugenio y el querido Otto Vargas, que en el medio de debates alrededor de una nota  o una tapa del periódico no dudaba en decirle que renovara la camisa o el pantalón, a lo que Eugenio respondía con una mirada perdida mientras seguía cebando mate. Ni hablar de las eternas discusiones de por qué no se conseguía lechuga en Entre Ríos, como se quejaba Otto de un viaje que hicieron juntos.

“Ese era Eugenio, el que leía a Marx en alemán, el que tradujo textos de Mao entregados a nuestro partido por camaradas de la India. El que causó admiración al gran cardiocirujano René Favaloro con su tomo 1 de Historia Argentina, tanto que accedió a financiar su edición. El que marcó a fuego el carácter revisionista de la teoría del capitalismo dependiente, difundiendo los textos de su admirado Horacio Ciafardini. El que representó a nuestro Partido en muchas conferencias internacionales de organizaciones revolucionarias, y viajó hasta Nepal para conocer de primera mano la lucha revolucionaria en aquel país.

“Siempre contaba de sus primeras simpatías hacia el peronismo en sus años juveniles, su acercamiento al marxismo en la universidad, y su admiración por el Che Guevara, al que siempre se refería como Ernesto.

“Porque Gastiazoro se sumó a nuestro Partido en momentos que éste hacía su primer Congreso, en 1969, proveniente del Movimiento de Liberación Nacional, organización creada a comienzos de los 60 por Ismael Viñas, en donde participó la madre del Che.

“Y con el mismo tesón con que dirigió primero el Nueva Hora y después el hoy durante casi 40 años, cuando la pandemia comenzó a asolar nuestra patria y el Comité Central decidió seguir sacando el periódico en forma digital, se puso al frente de esta tarea mientras la salud se lo permitió.

“Podríamos decir muchas más cosas de Eugenio, sin olvidar los  debates que tuvimos en muchas cosas, como tampoco su apego a  los tórridos veranos mientras uno transpiraba por demás en esta Buenos Aires, pero me quedo con su sencillez y su firmeza en los principios revolucionarios, y su confianza en el triunfo de la revolución de liberación nacional y social a la que entregó su vida.

“Querido Eugenio, te vamos a extrañar mucho. Hasta la victoria siempre.”

 

Lo despedimos a Eugenio como se merecía, con el flamear de las banderas rojas y las estrofas de La Internacional.

—-

Condolencias internacionales

El Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador expresa su sentimiento de profundo pesar por la sentida partida del Camarada Eugenio Gastiazoro, miembro del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario – PCR de Argentina, destacado intelectual revolucionario, director del Periódico HOY, integrante de la redacción de la revista teórica Política y Teoría y formó parte de la dirección del Instituto Marxista Leninista Maoísta.

Los marxistas leninistas ecuatorianos extendemos nuestros sentimientos de solidaridad y pesar por tan lamentable pérdida a la distinguida familia de Eugenio y los Camaradas del hermano Partido Comunista Revolucionario.

Comité Central del PCMLE, Quito, noviembre 28 de 2022

 

Compañeras y compañeros del PCR de la Argentina. El Partido Comunista de Colombia, Maoísta presenta condolencias por la partida del camarada Eugenio Gastiazoro comunista de mil batallas. Que en sus luchas transformen el dolor en fuerza.

Alejandro Tapia, PCC-M

 

Camaradas del PCR de la Argentina

Ante el fallecimiento del querido camarada Eugenio Gastiazoro reciban junto a sus familiares un sentido pésame fraterno.

A Eugenio nuestro agradecimiento por sus aportes, su ejemplo comunista revolucionario y su amistad.

Por el PCR del Uruguay y la Redacción de La Verdad

Ricardo Cohen-Secretario General, 28 de noviembre de 2022

 

Nuestra solidaridad al PCR y en especial a ustedes compañeras por el fallecimiento de nuestro compañero Eugenio. Honor y Gloria para las y los revolucionarios que en las distintas latitudes, trabajan por la revolución social

Cecilia Jaramillo del PC ml de Ecuador

 

Honor y gloria al compañero. Fraterno saludo a la familia y un abrazo revolucionario a su Partido.

Cristina Bermúdez  del PC ml de Colombia

 

Queridas y queridos camaradas del PCR de Argentina:

Nos enteramos de que el camarada Eugenio Gastiazoro, miembro del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario y director de su semanario, falleció el sábado 26 de noviembre por la noche, a la edad de 82 años.

Quisiéramos expresar nuestro más sentido pésame al Comité Central del PCR y a sus miembros, a los miembros de la organización juvenil JCR, así como a la familia de Eugenio, en particular a su esposa Ilán, por el fallecimiento de su camarada Eugenio. Su muerte es una gran pérdida para el PCR y, además, para el movimiento marxista-leninista internacional.

Eugenio Gastiazoro fue un cuadro dirigente del PCR desde su fundación. Nacido como niño campesino en Entre Ríos, dedicó su vida como intelectual con gran modestia a la lucha de liberación de la clase obrera y de las amplias masas.

Desde que conocimos a Eugenio en 1988, le hemos apreciado como un interlocutor de opinión firme, competente y abierto para nuevos conocimientos.

Como profundo conocedor de la teoría marxista-leninista, ha contribuido con análisis concretos y libros a aplicar el socialismo científico a la historia de la Argentina. Leyó «El Capital» de Marx en alemán.

Eugenio nos visitó en Alemania varias veces. La primera vez fue en 1990, cuando aún encontró a Willi Dickhut. Participó como invitado en el X Congreso del MLPD. En el seminario de la ICOR con motivo del centenario de la Revolución de Octubre, todavía dio una ponencia de Otto Vargas.

De este modo, Eugenio Gastiazoro contribuyó a dar impronta a las relaciones bilaterales en el sentido del internacionalismo proletario.

Durante nuestras visitas a la Argentina, las discusiones conjuntas con Otto Vargas, Carlos Echagüe y Eugenio Gastiazoro fueron siempre importantes estímulos para el trabajo teórico. Todavía tenemos muy presente a Eugenio, con el mate en la mano y un termo bajo el brazo.

¡Hasta la victoria siempre!

Con saludos revolucionarios y fraternales

Gabi Fechtner, Presidenta del MLPD

Monika Gärtner-Engel, Comité Central del MLPD

Stefan Engel, Comité Central del MLPD, Director de la Redacción de REVOLUTIONÄRER WEG

Otwin Herzig – Responsable de país del MLPD para la Argentina

Partido Marxista Leninista de Alemania (MLPD)

 

Adhesiones de compañeros y zonales del PCR

Querido Eugenio

Recuerdo cuando nos conocimos en Jujuy, hace 55 años, primero compañeros, luego camaradas. Entrerriano, campesino, “panza verde” y fumador. Fuiste marxista, comunista, economista e historiador, redactor incansable, padre y abuelo. Coleccionista de Gardel  tenías como uno de tus tangos preferidos “Al pie de la Santa Cruz”. Admirador de Yupanqui y José Larralde, con versos de ellos te despido:

“Aunque mucho he padecido
No me engrilla la prudencia.
Es una falsa experiencia
Vivir temblándole a todo.
Cada cual tiene su modo;
La rebelión es mi cencia.”

 

“De los pagos del tiempo me he llega’o
Y a los pagos del tiempo he de seguir
En los campos de naides pastorear
Y en los postes del hambre viá cortar el alambre
Pa’ que naides se sienta acorrala’o

 

Pueda ser que me aguante hasta llegar
Este flete de sueños que he monta’o
Y pa’ arriar despacito sin perrada, ni gritos
Mis vergüenzas cansadas

 

De los pagos del tiempo me he llega’o
Y a los pagos del tiempo he de seguir
Nunca digan que es nunca, la esperanza se trunca
Cuando el hombre se arruga al sufrir
Si lastimas la nada de no ser
Y sentir nunca es nada, pa’ saber
Si la duda se agranda, la conciencia se ablanda
Y el vivir es distancia”

CHAU EUGENIO: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Chango, Jujuy, 28 de noviembre 2022

 

Un partido revolucionario sin teoría revolucionaria es como un barco sin timón en el mar de la lucha de clases.

El Partido Comunista Revolucionario  de la provincia de Santa Fe lamenta el fallecimiento del camarada Eugenio Gastiazoro y se solidariza con sus familiares, amigos y compañeros.

Lo recordaremos por su indispensable aporte a la interpretación de nuestra historia a la luz de la teoría marxista leninista y su decisión de hacer del estudio científico de esa historia, una herramienta más en manos del pueblo y del Partido para orientar el combate hacia la transformación revolucionaria del país.

En el medio de la peor dictadura que conocimos, avanzó decididamente en la publicación de su Historia Argentina en cuatro tomos. Mientras el Partido editaba el Quinto Tomo de la Obras Escogidas de Mao Tsetung, silenciadas por los revisionistas que usurparon el poder en China.

También, junto a Otto Vargas, Horacio Ciafardini, Carlos Echague y otros, formó parte de los más avanzados estudios de la formación económica y social argentina,  el modo de producción dominante y sus particularidades como país dependiente. En una situación mundial difícil y en un país en permanente modificación.

Lo que exigía más aún: conocimiento de las teorías probadas por la lucha social, cabeza abierta y corazón rojo, con la capacidad de confrontar sin dogmatismo,  una y otra vez, con la única fuente de verdad: la práctica.

Lo fundamental de esos estudios científicos, elaborados al calor de las luchas económicas y políticas de nuestra clase obrera y nuestro pueblo,  pasaron  a transformase en verdaderas armas para guiar y abastecer la lucha revolucionaria en tiempos difíciles de revisionismo y traición.

Rendimos homenaje, en Eugenio,  a quienes hicieron esos esfuerzos sin dejar ni un solo día la tarea cotidiana de la  construcción y dirección del Partido y la lucha por las necesidades inmediatas y estratégicas de nuestro pueblo.

Y  nos comprometemos a esforzarnos para tomar en nuestras manos la continuidad de la lucha ideológica y de defensa del marxismo leninismo maoísmo, su integración creadora a la revolución argentina y el estudio científico de nuestra realidad y de nuestra historia para hacer posible que nuestro país y la humanidad cambien definitivamente de bases.

Luis Molinas, Partido Comunista Revolucionario  de Santa Fe

 

Ha muerto el querido camarada Eugenio Gastiazoro. Toda su vida dedicada a la lucha por la revolución.

Un intelectual de los que hacen falta miles para cumplir con ese objetivo, para que la clase obrera, unida al campesinado pobre y medio y al conjunto de los sectores populares pueda liberar con su lucha, a nuestra patria del yugo imperialista y de los terratenientes.

Aportó para ello con sus investigaciones, sus libros y desde el hoy. Su humildad y sencillez lo caracterizaron. Lo extrañaremos y seguiremos su camino hasta la victoria y la construcción de una sociedad sin explotadores y explotados.

Rodolfo Schwartz, Secretario Partido Comunista Revolucionario Chaco

 

Despedimos a nuestro camarada Eugenio, ejemplo de intelectual revolucionario. Su vida y su proceder sencillo nos acercaba aún más a sus conocimientos volcados en nuestro periódico Nueva Hora y hoy que como director garantizó la salida permanente, y particularmente en los momentos más duros de la represión; y en los libros de Historia Argentina y los numerosos escritos sobre Economía Marxista. Un  revolucionario que desde la creación de nuestro Partido,  pasando por la dictadura hasta hoy,  fue un ejemplo inolvidable para todos los comunistas revolucionarios. Querido Eugenio te recordaremos con un enorme abrazo, y el camino que forjaste será ejemplo para futuras generaciones.

¡Hasta la victoria siempre!

PCR de Corrientes, Comité Zonal

 

Desde la Provincia de Neuquén, queremos despedir al Camarada Eugenio Gastiazoro. Siempre será un ejemplo de lucha, de compromiso, y de humildad, quien puso toda su energía y su conocimiento al servicio de la liberación de nuestro pueblo y nuestra  Patria .

Querido Eugenio, serás bandera de nuestra inclaudicable Lucha.

Hasta la victoria, Siempre.

Comité PCR de la provincia de Neuquén

 

Con mucha fuerzas abrazamos y acompañamos a los familiares, de Eugenio Gastiazoro, un gran revolucionario miembro del CC del PCR, director por muchísimos años del semanario hoy,  un gran economista e historiador, un gran escritor, un grande al servicio de la clase obrera y los pueblos de Argentina.

Hasta pronto camarada Eugenio.

Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha

 

A los familiares y camaradas de Eugenio: lamentamos mucho la enorme pérdida del gran amigo y camarada Eugenio Gastiazoro. (Comprovinciano nacido en Villa Urquiza -Dpto Paraná- Entre Ríos). Hoy le agradecemos, toda una generación, que conocimos gran parte de la verdadera Historia y Economía del país, con un enfoque Marxista Leninista Maoísta. Que él fue uno de los que nos alumbró el camino de conocer una parte importante de la verdadera historia agraria de nuestro país para poder luchar mejor por transformarla y liquidar el latifundio. Participó de varias charlas, reuniones y saludos cuando volvía a sus pagos y a pesar de estar lejos de su tierra chica, siempre nos sorprendía con su minucioso conocimiento de anécdotas y  causas del surgimiento del pensamiento Federal en nuestra provincia. Junto a Otto y demás camaradas que rompieron con el revisionismo del P «C», él a pesar de venir de otra corriente política el MLN (Movimiento de Liberación Nacional) que creó David Viñas, fue otra  de las vertientes de las que se nutrió el naciente PCR en 1968.

Querido Eugenio sentimos mucho no haber podido disfrutar de tu compañía y camaradería en los últimos tiempos. Pero al igual que todas y todos los que nos precedieron los tendremos que reconocer siempre, por haber sentado las bases en la Argentina, de los cimientos revolucionarios en la lucha por una sociedad verdaderamente más justa y soberana: el socialismo y el comunismo. Hasta la Victoria Siempre camarada y comprovinciano Eugenio Gastiazoro!

Carlos Retamoza, secretario del PCR de Entre Ríos

 

Con hondo pesar, recibimos la noticia de la desaparición física del camarada Eugenio Gastiazoro. Fue un gran militante, un brillante intelectual al servicio de la causa del comunismo. Sus aportes escritos, su destacada actuación en la dirección del “Hoy, Servir al Pueblo” y su lucha por la revolución, que abrazó fervientemente, nos iluminan y nos guían en el mismo camino.

Comité provincial del PCR de San Juan

 

Desde la regional del PCR de Bahía Blanca queremos expresar nuestro profundo dolor por el fallecimiento de nuestro querido camarada Eugenio Gastiazoro, de esos imprescindibles que le dedicó toda su vida para el triunfo de la revolución en la Argentina y de gran aporte a la teoría económica para un gobierno de nuevo tipo al servicio de la clase obrera y el pueblo. Abrazo enorme a la familia, camaradas y amigos.

 

Desde el Partido Comunista Revolucionario de Córdoba manifestamos nuestro pesar por la muerte de nuestro camarada Eugenio Gastiazoro. Con sus aportes teóricos muchos fuimos creciendo y abrazando el comunismo revolucionario.  Va nuestro cariño a todos los camaradas y a su familia en este momento.  Seguiremos su ejemplo construyendo y defendiendo el MLM en Argentina, como mejor homenaje.

HLVS camarada Eugenio Gastiazoro

 

Con mucha tristeza me sumo a  esta despedida por el  fallecimiento del camarada  Eugenio Gastiazoro, un gran revolucionario miembro del CC del PCR, director  del periódico Nueva Hora y desde su fundación del semanario hoy. Un gran economista e historiador, un gran escritor, humilde, sencillo, valiente y muy estudioso. Un gran intelectual al servicio de la clase obrera y los pueblos de Argentina. Comparto sentimientos profundos con sus familiares y todos quienes lo queríamos y admirábamos. Hasta la Victoria siempre querido  camarada. No pudiendo  estar presente.

Amancay Ardura

 

También llegaron saludos del Comité del PCR de Campana y de La Plata