Noticias

07 de marzo de 2012

Tucumán es escenario hoy de un juicio histórico, por primera vez 13 acusados están siendo juzgados en nuestra provincia por la desaparición de Marita Verón que fue secuestrada, vendida y prostituida.

¡Exigimos el cierre inmediato de todos los prostíbulos!

7/3/12> A 10 años de la desaparición de Marita Verón

Marita Verón fue apropiada y entregada a la red de trata de personas para explotación sexual en 2002, desde entonces se la busca. Su madre Susana Trimarco ha sido fundamental en la lucha contra la prostitución y la trata y su lucha ha permitido entre otras cosas que cientos de jóvenes sean recuperadas de redes de explotación sexual. Susana Trimarco se convirtió en investigadora y logró reunir datos sobre el paradero de Marita, desocultar las aterradoras maniobras de la mafia de la prostitución y la trata y llevar a juicio a una parte de los involucrados en la red en Tucumán y La Rioja. Aunque para Viviana Caminos, coordinadora de la RATT (Red Alto Al Tráfico y a la Trata): "los procesados y condenados siguen siendo los responsables menores de las redes de trata, en general, proxenetas a cargo de los prostíbulos, reclutadoras, agentes policiales de menor rango".

 

Si bien en 2004 terminó la instrucción del juicio, recién hace pocos días comenzó el juicio oral, mostrando una evidencia más de la complicidad del poder judicial con estas redes. Se perdieron años valiosísimos para buscar a Marita y encarcelar a los responsables que siguieron explotando mujeres en sus prostíbulos. En el Poder Judicial los pocos jueces honestos poco pueden hacer para poder superar los obstáculos que se generan en medio de tanta corrupción. La mayoría de la estructura del poder judicial está involucrada directa o indirectamente, están enganchados en coimas fabulosas con la mafia o desconocen la problemática y por ende no actúan en consecuencia.

 

Susana Trimarco denuncia la complicidad de la Policía, el poder judicial y el poder político y desocultó en estos años las poderosas redes en nuestro pais. En el caso de Marita pudo investigar la relación de la policía con los prostíbulos, las relaciones de algunos jueces que paraban los allanamientos y permitían que las jóvenes fueran trasladadas antes que estos se hicieran. También desenmascara al poder político y sus siniestras relaciones con el grupo de los Ale, mafiosos conocidos en la provincia que manejan el juego, la prostitución y la droga.Susana se ha convertido en la cara de una lucha emblemática en la persecución del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, por la que ha sacado a la luz detalles de los movimientos de las redes, al tiempo que posibilitó el rescate de aproximadamente 200 chicas.

 

Las declaraciones de algunas de las jóvenes recuperadas de los prostíbulos serán fundamentales en el juicio para desenmascarar a los tratantes y prostituyentes que manejan el negocio de la prostitución y la trata de mujeres. Complicidad de jueces, secretarios de juzgados, empleados municipales y provinciales que hacen la vista gorda y lucran en este negocio, sostienen una trama secreta de abuso y explotación sexual de jóvenes mujeres.Algunos relatos de sometimiento y opresión han puesto en la escena pública los enormes sufrimientos, torturas y padecimientos a que son sometidas las jóvenes en situación de prostitución.

 

“Yo no puedo declarar porque el juez que tiene que tomar mi declaración se acostó conmigo” dijo una de las jóvenes rescatadas por Susana. También relató los testimonios de algunas de las jóvenes que contaron las humillaciones y vejámenes sufridos en los prostíbulos con el fin de quebrarlas y esclavizarlas.

 

En síntesis Susana Trimarco develó lo que debería haber hecho el Estado, que en ninguna de sus instituciones tomo la causa y la investigó y castigó a los responsables.

Es tal la connivencia y complicidad del gobierno actual – el cual se arroga la bandera de los derechos humanos y la defensa de los derechos de las mujeres – que el actual gobernador de Tucumán Alperovich – unos de los preferidos de la Presidenta Cristina Kirchner- era ministro del gobierno de Miranda (gobernador de la provincia de Tucumán en el momento que secuestraron a Marita Verón) y sus relaciones con los Ale eran públicas. Es así como hoy se comprende que el Gobierno provincial sigue sin cerrar los prostíbulos, ni resolver la atención de las mujeres víctimas de esclavitud sexual. Es este gobierno cómplice ya que carece de servicios adecuados y suficientes para atender a las víctimas de trata y tolera los prostíbulos. Ejemplo de esto es que a menos de 10 cuadras de donde actualmente se lleva a cabo el juicio funcionan prostíbulos con luz roja en la entrada con hombres invitando a los transeúntes a pasar y con las chicas sentadas en la puerta.

 

Lo que ha develado el caso de Marita Verón

El caso de Marita Verón ha develado diferentes temas naturalizados desde las instituciones del Estado, ha servido para visibilizar el flagelo de la trata, dar cuenta de la red de corrupción tanto del poder policial, judicial y político que la forma y sostiene a la vez de revelar la situación de vida de miles de mujeres que viven en situación de prostitución. Al mismo tiempo este caso ha permitido – desde los testimonios concretos de las chicas rescatadas- dar por tierra con los mitos alrededor de la prostitución “es el oficio mas viejo del mundo”, “hay mujeres que le gusta trabajar de prostitutas”, “es un trabajo como cualquier otro”, “las prostitutas ganan mucha plata”,”algunas mujeres nacen para putas”. Los cuales han servido para que el sistema naturalice la prostitución, y reafirme el lugar de la mujer como objeto, de esta manera legalizando su opresión y fundamentando el “no hacer” del gobierno, sirviendo como justificativo ideológico del Estado ante esta situación de miles de mujeres, en su inmensa mayoría provenientes de los sectores más humildes.

 

Dice Maggi Belloti de ATEM: “La prostitución es, sin embargo, una institución histórica, una de las formas de explotación sexual de las mujeres, que surge en sociedades donde ya se ha establecido la desigualdad entre varones y mujeres y la formación de clases sociales. No es una decisión de mujeres individualmente consideradas, sino una institución social patriarcal que afecta a todas las mujeres y está formada por distintos tipos de explotadores, históricamente situados, con la implicación directa o la complicidad de los Estados, iglesias y de organismos internacionales, y basada en la demanda de los “clientes” prostituidores. Define a las mujeres –a todas las mujeres- como seres al servicio de la sexualidad masculina, una sexualidad construida como poder de un género sobre otro.”

 

Es en este sentido que desde el Movimiento de Mujeres hemos venido sosteniendo acciones en contra de la trata y desnudando las verdaderas ideas que sostiene este Estado sobre las mujeres, que legaliza a la mujer como objeto de intercambio al servicio de las necesidades de este sistema social. Sistema que usa el cuerpo de mujer como mercancía y legaliza la opresión sobre las mujeres.

 

Las mujeres hemos salido a debatir y enfrentar esta mafia y sus cómplices y al salir hemos encontrado el repudio generalizado de nuestro pueblo y la voluntad de seguir luchando para que aparezcan las “Maritas” hoy secuestradas por la redes de prostitución y trata de mujeres.