Noticias

11 de febrero de 2026

Jujuy

Exigimos justicia por el narcofemicidio de Tamara Fierro

El 4 de febrero, en el Centro Judicial de la ciudad de San Pedro de Jujuy dio inicio el juicio oral y público por el femicidio de Tamara Soledad Fierro, la joven oriunda de Fraile Pintado que fue asesinada el pasado 24 de mayo de 2025. Las audiencias seguían el 10 y el 23 de febrero.

Un conjunto de organizaciones junto con la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy sacaron una declaración, que plantea:

Las organizaciones abajo firmantes convocamos a la comunidad, a los movimientos sociales, sindicales, feministas, estudiantiles y de derechos humanos a acompañar a la familia de Tamara Fierro en el juicio oral donde se debatirá la responsabilidad penal y la pena del acusado por su femicidio, Guerrero (quien la sometió a una violencia extrema), y de López y Pérez, imputados por el encubrimiento del crimen participando del traslado y quema  del cuerpo en el descampado donde  se encontraron solo parte de sus restos.

Los hechos se inscriben en un contexto atravesado por economías delictivas en profundo avance vinculadas a la droga, donde la violencia, la impunidad y la cosificación de las mujeres se entrelazan de la forma más brutal.

No se trata de un hecho aislado. Es parte de una realidad donde crecen los narcofemicidios, se profundiza la violencia machista y muchas veces el Estado no actúa con la urgencia y eficacia que se necesita.

Exigimos:  Justicia por Tamara Fierro.  Máxima pena para Guerrero, López y Pérez. Basta de impunidad y encubrimiento.

Este juicio se da además en un momento político grave, donde desde el gobierno nacional se impulsan discursos y medidas que niegan la desigualdad entre varones y mujeres y la violencia de género, y se plantea incluso la derogación de la figura del femicidio, lo que significaría un retroceso enorme implicando la reducción de penas a prisión perpetua ya impuestas.

Por eso, la lucha por justicia por Tamara es también la defensa de una herramienta legal y social que costó años conquistar.

Acompañar este juicio es decir que nuestras vidas valen, que no aceptamos más violencia, redes de encubrimiento ni narcoestructuras, y que la violencia de género es una responsabilidad social y estatal.

 

hoy N° 2096 11/02/2026