Noticias

02 de octubre de 2010

Son penas muy encimadas/ el ser pobre y ser mujer. Carmen Soler.

¡Exigimos la excarcelación de Luján!

Hoy 1214 / Rincón de los sauces, Neuquén

Luján está presa en la cárcel de Mujeres de Neuquén, Unidad Penitenciaria 16, porque al volver a su casa, encontró a su pareja Luis Ferrada, abusando de su hija de 11 años. Enceguecida por el odio, furiosa en defensa de su hija, lo hirió con un cuchillo.
Su situación se ha agravado, por el fallecimiento de su pareja. La justicia raudamente cambió la carátula por homicidio simple.
Ante la negativa de excarcelación del juez a cargo Cristian Piana (el mismo que tiene a cargo el caso de Carlos Fuentealba), el defensor oficial reclamó la intervención de la Cámara de apelaciones de la Justicia Provincial.
 La comunidad de Rincón de los Sauces se ha expresado: es la segunda marcha que se realiza, en la que más de mil personas exigieron a la justicia por la libertad de esta joven madre, muy humilde, que vendía en las calles de la ciudad pan casero para sostener a su familia. En la plaza San Martín, donde se convoca a las marchas, mujeres, amigas, vecinas, sostenían: “cualquiera de nosotras hubiese hecho lo mismo”. Se han juntado más de 4.000 firmas pidiendo por su libertad, encuadrada en la figura jurídica de “emoción violenta”
La figura jurídica de “emoción violenta” muy utilizada por la justicia… es para justificar lo injustificable: cuando un hombre golpea, abusa, tortura, viola, mata a una mujer… eso es “emoción violenta”, atenuando la pena o quedando en libertad. Mientras que, cuando una madre se encuentra con esta tragedia, este horror, y defiende a su hija que está siendo violada… se la condena.