A principios de octubre de este año, ingresó al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Amnistía, que preparó Liberpueblo junto a otros organismos de derechos humanos y un grupo de diputados nacionales encabezados por Horacio Alcuaz (miembro de GEN cuyo referente es Margarita Stolbizer). La ley de amnistía es la herramienta jurídica para cerrar todas las causas judiciales en las cuales haya compañeros imputados, procesados o condenados, acusados de haber cometido algún delito del Código Penal, cualquiera sea el tribunal que lo juzgue (ya sea provincial, nacional o federal).
El artículo 1º del proyecto de ley establece que: “Quedan amnistiadas las personas que hayan participado en hechos ocurridos con motivo o finalidad de reivindicación social, económica, política, laboral, sindical, gremial, cultural, estudiantil, ambiental, de usuarios, de derechos de los pueblos originarios, de derechos humanos, de salud pública, de educación, de justicia, a las que se les impute una figura penal, cualquiera sea el bien jurídico lesionado y el modo de comisión.”
La amplitud de la ley hace que cualquiera sea del delito que se impute, queda amnistiado si los hechos por los cuales se acusa a la persona ocurrieron con motivo o finalidad de una lucha política, gremial, estudiantil, etc.
Se impone una formulación amplia de la amnistía en virtud de que los fiscales acusan a los compañeros imputándoles los delitos más diversos, desde el corte de ruta, el atentado y resistencia a la autoridad, hasta la extorsión, la coacción agravada y homicidio como es el caso de los trabajadores de Las Heras. De esta manera la ley abarca todas las situaciones posibles.
La sanción de la ley tiene como efecto extinguir todas las consecuencias penales de los procesos abiertos, así como las consecuencias no penales, o sea disciplinarias y administrativas en el marco del Estado Nacional. El proyecto prevé expresamente que nadie puede tampoco ser interrogado, investigado y/o citado a comparecer por imputaciones o sospechas de haber participado en los hechos previstos en la amnistía.
Esta es la herramienta jurídica prevista en la Constitución Nacional (art. 75 inc. 20) que permite al Congreso de la Nación terminar con la persecución a los luchadores populares y sus organizaciones.
Sabemos que esta ley sólo tendrá posibilidades de ser sancionada si el pueblo lucha en las calles por ella. Es por esto que convocamos, conjuntamente con otros organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y populares y partidos políticos a concentrarnos ante el Congreso de la Nación el 27 de noviembre a las 17 hs, exigiendo la sanción de ley de amnistía para que tengamos una navidad sin presos ni procesados por causas políticas.
Liberpueblo
Asociación por la defensa de la libertad y los derechos del pueblo