Noticias

13 de agosto de 2014

Compañeros de la JCR de Mendoza cuentan su experiencia en la campaña que están desarrollando en las calles y las redes sociales contra el pago de las deudas ilegítimas. 

Exitosa campaña contra la deuda

Mendoza en las redes sociales

“La idea principal que debatimos era cómo poder meternos y “jugar en la cancha grande” con nuestra posición en relación al no pago de la deuda, que plata hay y que se tiene que usar para paliar las necesidades populares, en nuestro caso las necesidades juveniles. En ese camino surgieron varias ideas, la que rondaba constantemente era que tenia que ser una iniciativa de masas que nos pusiera de cara a ese montón de pibes que anda buscando otra cosa, otra salida; además esta campaña tenía incorporado un condimento especial que era que se daba- o que comenzaba- con el Mundial de Fútbol como marco, así es que decidimos primero que la campaña se llame “Patria es no pagar deudas ilegítimas” y después que pudiéramos con todo esto, usar como medio masivo las redes sociales y crear una página de Facebook, donde pudiéramos subir fotos que le sacamos a los pibes en distintos lugares de la provincia, armando un globo de diálogo con distintas consignas: las principales son “Patria es no pagar deudas ilegitimas” y “La deuda es con el pueblo”, acompañada por otras que plantearan nuestra posición de en qué se tiene que ocupar esa plata: “Plata para salud y educación públicas” o “Plata para recreación, cultura y deporte”, esas como consignas generales con la propuesta de que cada lugar hiciera las específicas”.
—¿Qué les decía la gente cuando 
le proponían sacarse la foto?
—En general la gente se prende, en verdad los que se re, re copan son los pibes, porque les proponemos sacarse una foto con un cartel que está divertido y con una consiga que pega, después la subimos al Face y le dan me gusta. Eligen el cartel que más le gusta y en general se prenden de a grupos.
 Después con varios nos quedamos discutiendo, algunos se llevan la Chispa, sacamos contactos; y algo que nos sirvió mucho para debatir nuestra posición con el momento en general fue el Boletín de Colecta, que además como tenia la foto de una hinchada argentina les gusta mucho a los pibes.
 
—Alguna experiencia en particular que quieran contar:
—Y… hay varias. Primero que nada contar que la primera vez que salimos fue el domingo que Argentina le gana la semifinal a Holanda y pasamos a la final. Había quedado previamente de reunirnos en Km 0, que es el lugar natural de encuentro de los mendocinos ante cualquier acontecimiento importante. Como pudimos fuimos llegando al festejo y cuando logramos reunirnos, nos pusimos en una de las calles donde la gente se iba yendo del festejo y en el medio de la alegría y los cantos empezamos a parar a la gente a comentarles que estábamos con la Campaña y brevemente qué pensábamos del gobierno nacional y se empezaron a prender. En un rato hicimos poco más de 30 fotos: en familia, con amigos, con la camiseta de la selección, hasta hubo un grupo de pibes que tenían caras de Messi impresas y se sacaban la foto con sus caretas. En esa actividad, nos pasó que le proponemos sacarle la foto a unos chicos que pasaban muy apurados por el lugar, y si bien nos dicen si, uno grita: “también digan lo de Chevron, porque se quieren quedar con nuestros recursos”.
 Muy pocas veces nos dicen que no y la verdad es que nos entusiasma más porque se pone bueno el debate. Nos pasó en otra salida que le proponemos a dos chicos sacarles la foto; uno accede rápidamente y el otro dice que no porque es una “deuda y hay que pagarla”, empezamos a decirle por qué sosteníamos nosotros que no había que pagarla y después de unos minutos el pibe agarra un cartel y dice: “dale, sácame la foto, sácame la foto, la verdad es que tienen mucha razón”. 
Página de Facebook: 
Patria es no pagar deudas ilegitimas