Noticias

01 de marzo de 2016

El 27 y 28 de febrero se realizó la Conferencia Nacional del Partido Comunista Revolucionario, con la participación de 151 delegados de su Comité Central y las provincias y zonas, y 41 invitados.

Exitosa Conferencia Nacional del PCR

Se aprobaron las propuestas del camarada Jacinto Roldán de presidencias honoraria y efectiva. Presidencia honoraria fueron los mártires del Partido caídos en la lucha antigolpista y contra la dictadura, y en las luchas populares hasta la actualidad; y los camaradas fallecidos en ese largo camino. La Comisión Política del Comité Central fue designada presidencia efectiva.

Se aprobaron las propuestas del camarada Jacinto Roldán de presidencias honoraria y efectiva. Presidencia honoraria fueron los mártires del Partido caídos en la lucha antigolpista y contra la dictadura, y en las luchas populares hasta la actualidad; y los camaradas fallecidos en ese largo camino. La Comisión Política del Comité Central fue designada presidencia efectiva.

La Conferencia abordó la situación internacional y nacional, sobre la base del Informe del Comité Central del 9 y 10 de enero del 2016, y el informe de apertura realizado por el camarada Otto Vargas, secretario general del PCR (ver aparte).

La Conferencia funcionó en un clima de alegría por la comprobación práctica de estar a la cabeza de la lucha de los trabajadores, los campesinos y el pueblo, contra la política del gobierno de burguesía intermediaria y terratenientes de Macri. También, por los avances del PCR, con la línea de su 12 Congreso, en el movimiento obrero en su conjunto, y en particular, en la recuperación de comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos, en el campesinado, con importantes procesos de lucha de campesinos originarios y criollos por la tierra, en las ocupaciones por tierra y vivienda, en el movimiento de mujeres, en el camino que se va abriendo en la lucha de la JCR y el PCR contra la droga, entre otros hechos que se destacaron.

Se remarcó la importancia de los pasos dados en la personería del PTP, y el gran significado político de la formación del Frente Popular. La gran tarea que hay por delante de completar las personerías y fortalecer el Frente Popular, para que sean conocidos, tengan una presencia política permanente, y arraiguen en las masas. Y con alegría y aplausos se recibieron los avances del PCR en la Capital Federal, Bahía Blanca, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y La Rioja.

Como destacó Otto Vargas al cierre de la Conferencia, los avances, y el balance histórico y político en la lucha contra la dependencia y la opresión terrateniente, pusieron a la orden del día la necesidad y posibilidad de dar un gran salto en la construcción del Partido, para estar a la altura de las perspectivas que se avecinan, para cumplir con su misión, la revolución de liberación nacional y social, en el camino de acabar con la explotación del hombre por el hombre.

Agenda

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con los movimientos de mujeres.

22 de marzo, en Córdoba, en el 40 aniversario del secuestro de René Salamanca.

24 de marzo, contra el golpe y la dictadura, contra la ley antiterrorista y el Protocolo. No a Obama, fuera todos los imperialistas de América Latina.

2 de abril, con los veteranos de Malvinas.

1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

9 de julio, preparando los homenajes al Bicentenario de la Independencia.

 

 

Informe de apertura del camarada Otto Vargas, secretario general del Partido Comunista Revolucionario a la Conferencia Nacional

Se avecinan grandes luchas

Buenos días compañeros. Como dijo el compañero Jacinto, tenemos como base de discusión el Informe del Comité Central del 9 y 10 de enero, que es un informe que ha sido muy discutido en el Partido. Hay zonas que han sacado su propia edición y se ha discutido bastante. Han pasado unas semanas de la realización de ese Central donde analizamos las características principales del gobierno de Macri. Los hechos han confirmado ese análisis.

Macri, de acuerdo a lo que nos enseña el maoísmo, expresa sectores de burguesía intermediaria y de terratenientes. Esto se ha confirmado totalmente. Se ha conformado un gobierno de gerentes de grandes empresas, de monopolios. Está totalmente comprobado lo que dijimos en ese central.

Ustedes me disculpan, me va a llevar un tiempo, pero voy a leer nombre, cargo y dónde trabajó cada uno de ellos (ver recuadro). Ese es el gobierno que tenemos. Un gobierno de gerentes. Un gobierno de burguesía intermediaria, de todos los grupos monopólicos que se mueven en el país.

No se cumplieron los pronósticos de Prat Gay del cepo al dólar. Él decía que luego de la devaluación, la inflación se iba a frenar pero los precios no se desaceleraron, el dólar llegó a más de 15 pesos; la devaluación superó el 50% desde que asumió Macri. Un buen regalo para los monopolios exportadores.

Tenemos un aumento muy grande de la carestía de la vida, con un aumento muy grande de los precios de los alimentos, que se llevan el 50% de los sueldos. En la campaña electoral, Macri prometió terminar con el pago del Impuesto a las Ganancias por los trabajadores. Una vez en el gobierno, elevó el mínimo no imponible. Ahora, con los nuevos convenios laborales, va a aumentar el número de trabajadores que lo pagarán. Dijo que hasta el 2017 esto no se cambia. Incluso, lo pagarán más de 100 mil jubilados. Es decir, estas son las acciones del gobierno. Después intervino el Indec, pero a poco andar echaron a la número dos del organismo, la experta Graciela Bevaqua, reincorporada por el macrismo, porque no aceptó que el nuevo jefe Todesca, le impusiese dibujar los números de la inflación. Si quieren sacar datos antes de agosto los tienen que dibujar porque los kirchneristas se llevaron todo del Indec. No dejaron ni una referencia. Ustedes saben que eso se va siguiendo mes a mes, en tales y tales negocios. Entonces, uno tiene una idea global. Eso no se hace de un día para el otro. Bueno, la echaron a Bevaqua.

Tenemos record de fuga de divisas. Macri eliminó las retenciones a la minería, un regalo para la Barrick Gold, que el año pasado envenenó las aguas de San Juan y otras provincias con cianuro. Las mineras solo pagan un 3% miserable de regalías del oro, plata, hierro, cobre… que ellos declaran haber extraído. Sin declarar algunos otros minerales muy valiosos, que extraen y exportan. Si exportan por los puertos del Sur pagan solo el 1,5% de lo que declaran. Por ejemplo el Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, al que estaban ligados los Kirchner, y los ingleses, desde ya.

 

La tercera inflación más alta del mundo

Han tenido idas y vueltas para no pagar un salario justo a los docentes. La lucha de los docentes y su firmeza permitieron que mejorara la propuesta. Así y todo en varias provincias no se van a iniciar las clases.

Estamos ante una gran recesión y una elevada inflación: la tercera del mundo. Es cierto de que esto es parte de la maldita herencia del kirchnerismo. Pero Macri no toma medidas concretas para desacelerarla. Todo lo contrario. Por eso en enero y febrero tuvimos un récord de inflación mensual.

El gobierno de Macri no vaciló en reprimir duramente a los obreros de Cresta Roja, a los jóvenes del Bajo Flores, y ahora nos impone un Protocolo represivo para evitar las manifestaciones populares. Ese proyecto fascista se suma al Proyecto X de Gendarmería y a la Ley Antiterrorista que sancionó el kirchnerismo. Va a fracasar, como se vio el 24 de febrero en el paro de ATE, y como se ve en los cortes de calles por los cortes de luz en el centro de la Capital, que no los pueden reprimir. ¡Y si van a reprimir, pobre de ellos! Pero ellos han mostrado la hilacha de lo que quieren.

El gobierno ha ofrecido pagar a los fondos buitre. Ha ofrecido un pago que viene a ser unos 200 dólares por cada argentino, sin investigar si la deuda es legítima o no. Al igual que Kicillof que pagó una elevada suma a Repsol, y que pagó la deuda “odiosa”, como la llaman los yanquis, que era la deuda del Club de Paris. La pagó con elevados intereses porque debíamos 2.500 millones de dólares y se pagaron 6.500 millones. Deuda “odiosa”, decían los yanquis, que no pagaron la deuda de Irak cuando lo ocuparon, como antes no pagaron la deuda de Cuba, cuando la ocuparon después del dominio español. Esa era una deuda “odiosa”, no se pagaba. Y la deuda con el Club de París es una deuda “odiosa”, que hizo la dictadura con negociados para comprar supuestos submarinos que nunca llegaron para la Marina, etcétera.

Hasta ahora, fines de febrero, el gobierno de Macri no ha tomado ninguna medida en beneficio de los trabajadores. Se avecinan grandes luchas y el Partido tiene que prepararse para ellas, y si es posible dirigirlas. Prepararse implica hechos y no palabras.Yo creo que el Partido tiene que prepararse en serio.

Ahora van a otra barrida de generales en los próximos días, ya barrieron 23. Se está poniendo duro el ambiente. Aparte ellos tienen –no quiero decir una grosería- un despelote entre ellos: casi les renuncia el ministro de Defensa, que es radical, porque lo quisieron engrupir, y le dijo a Macri que se iba, y éste después de las experiencias que tuvo dijo “no, quedate, quedate”. Gran despelote.

Ahora la van a interrogar a Cristina. D’Elía ha dicho que le van a hacer un 17 de octubre al gobierno de Macri… que no la van a poder interrogar.

 

Tenemos un Partido pequeño para dirigir las luchas

Hay que prepararse de hecho y no de palabra. Además, compañeros, tenemos que ser conscientes -discutiremos en esta conferencia- que tenemos un Partido muy pequeño para dirigir esas luchas. Muy pequeño. Por ejemplo, en una provincia donde tenemos 7.000 afiliados al PTP, ¿no podemos tener 2.000 al PCR?

Nuestro Partido es muy pequeño para dirigir estas luchas. Incluso, muchos de nuestros afiliados no funcionan en células. Yo no quiero hacer quedar mal a ningún secretario de alguna zona poderosa… No funcionan las células de algunas zonas grandes… Es decir, tenemos poco, y lo que tenemos no siempre funciona. Después, como dijo un compañero de zona norte: yo me afilié y no sé para qué si sigo haciendo lo mismo que antes “yo estaba en la CCC, voy a las marchas, etcétera”.

Por eso compañeros, tenemos que reclutar miles y afiliarlos al PCR. Al menos una tercera parte de lo que afiliamos al PTP. ¿Será posible o no será posible? Pudimos para el PTP, así que fíjense. Ahora hemos conseguido la personería en Catamarca: 2.000 y pico de afiliados al PTP… Tenemos que hacer más grande este Partido, compañeros. Tenemos que intensificar nuestra labor de propaganda, la difusión del hoy y su lectura colectiva en los organismos. No es lo mismo leerlo en Internet que leerlo en el papel, discutirlo en la célula.

Urge el fortalecimiento de la juventud comunista, tanto en el movimiento obrero y campesino como en el movimiento estudiantil. Es necesario que demos vida a una poderosa CCC, y que ésta y nuestros dirigentes obreros tengan mayor participación en la vida política nacional. Estábamos charlando y le dije a un compañero dirigente nuestro, conocido: vos no vas nunca a las reuniones y plenarios de ocupados de la CCC, al final la CCC se transforma en una organización de desocupados… Los dirigentes nuestros, algunos están sentados en esta mesa, son dirigentes conocidos, con una larga trayectoria de luchas, pero no los exhibimos. Tenemos que exhibirlos un poco más.

Ahí tenemos que valorar la presencia del compañero Tiscornia en el acto. Hubo algunos que se quisieron ir antes porque no les gustó no sé qué cosa… y Tiscornia que estaba arriba tenía que hablar. Nosotros tenemos que darle a la CCC más importancia, y tenemos que potenciar más a los compañeros que tenemos en la dirección de algunos gremios que son muy importantes en alguna provincia, como es el caso de ATE La Pampa, por ejemplo… Y tenemos que luchar para engrandecer el PCR.

Haremos el reempadronamiento, pero es un Partido muy chico. A la revolución no la vamos hacer nosotros, la van a hacer las masas, en primer lugar, la clase obrera. Nosotros somos un Partido que se prepara para la insurrección. Pero para eso tenemos que tener un Partido más grande. Tenemos que crecer más en el movimiento obrero, y también crecer en el campesinado. Porque la agricultura y la ganadería atraviesan una grave crisis. Han desaparecido, en no muchos años, más de 200 mil productores. La crisis de la lechería es terminal: el precio de la leche en polvo bajó de 18 mil a 5 mil pesos. Está bien que Argentina solo exporta el 20% de lo que produce. Los tamberos no pueden seguir produciendo leche al precio que le pagan. Nadie cobró todavía los 40 centavos por litro que ofreció Macri en enero a los tamberos.

El aumento del precio del maíz afectó seriamente a los productores de cerdo. Se están reuniendo en distintos lugares para organizarse porque la crisis de los productores de cerdo también es terminal. Cresta Roja mostró la situación de los criadores avícolas. La reciente movilización de furticultores del Alto Valle de Río Negro, donde volvieron a tirar las peras sobre la ruta, ha mostrado que no se ha solucionado la crisis de la fruticultura. Ahora, van a traer vacas de Uruguay. Diez millones menos de cabezas de ganado vacuno es la herencia que nos deja el kirchnerismo.

 

El kirchnerismo dejó ruinas

El kirchnerismo dejó ruinas, porque no es que destrozó, dejó ruinas en todos lados. La producción industrial, cuatro años paralizada, baja en el crecimiento, déficit fiscal, inflación. Bueno, hizo un desastre. Aparte, nunca se robó tanto como lo hizo ese gobierno. Yo me acuerdo que cuando asumieron, los llamaban “teléfono celular” porque si no marcabas 15, no podías entrar en ningún negocio. Pero pasó un tiempo, y se acabó eso. Con el kirchnerismo se acabó la coima, compañeros: o iban como socios o no se hacía el negocio. Entonces, le dan a los chinos las represas de Santa Cruz pero tiene que ir Electroingeniería como socia de las empresas chinas. Han robado carretillas de plata. Ellos sí que la llevaron –como le gustaba decir a Cristina– en pala… la juntaron con pala.

El arrendamiento de quintas en el Gran Buenos Aires pasó de 2.500 a 5.000 pesos la hectárea por mes. Y es muy difícil con ese precio la producción de los pequeños y medianos quinteros. Hemos tenido un cosechón de soja: 58 a 60 millones de toneladas, pero los productores chicos ya tienen la cosecha empeñada. Hay un gran debate en el movimiento de Chacareros Federados y en nuestro Partido sobre la línea de la Federación Agraria, en relación con la Mesa de Enlace y otros temas que espero se vuelquen en esta conferencia. Tenemos que ayudar a ese debate.

El kirchnerismo se plantea copar la Federación Agraria Argentina. Los amigos de Pérsico han dicho: “¿ustedes qué hacen con la Federación Nacional Campesina? Nosotros nos vamos a afiliar todos a la Federación Agraria”. Quiere decir que se preparan para copar la Federación Agraria Argentina.

Marchamos al congreso de la Federación Nacional Campesina en el mes de abril. Tenemos que ayudar al fortalecimiento de las organizaciones de la FNC y a la creación de nuevas organizaciones de campesinos pobres en diversas provincias. Se ha demostrado que la misma es un gran instrumento para organizar al campesinado pobre y una parte importante de los campesinos medios.

Yo para agregar a lo del informe, que sigue siendo válido. Yo creo que se ha confirmado, como dije antes. Tenemos un gobierno de gerentes, de burguesía intermediaria. Fíjense el canalla de Macri que va a dar un tarifazo ahora. Aparte están cortando la luz en toda la Capital. Cinco, seis días, desde diciembre, en barrios enteros. Y él es socio. Los testaferros de él son socios de Edesur; alrededor de 60 tendrá la empresa italiana y en el resto están todos ellos metidos ahí. Están ahí sin ninguna vergüenza.

Es un gobierno de gerentes, de burguesía intermediaria… una buena señal es la que dio el Papa: los recibió 22 minutos, ¿saben de lo que pudieron hablar? Buenas tardes, cómo está, y se pasaron cinco minutos ¿me explico? El Papa dio una buena señal de cómo ve él lo de Macri… creo que mandó un mensaje para nosotros el Papa.

Bueno compañeros, vamos a discutir. Ahí está el informe. Discutamos. Planteemos todas las cosas que tenemos guardadas, todos. No precisamos telefonía sin hilos –como decía José Ratzer– para decirnos las cosas que tenemos que decirnos; las podemos decir todas acá.

 

Del cierre de Otto Vargas en la Conferencia.

 

Un gobierno de burguesía intermediaria y terratenientes

La Conferencia deja muchas cosas para pensar, y enriquece la línea del Partido.

El Informe del Comité Central que hemos discutido fue aprobado a poco de asumir el nuevo gobierno. En la Conferencia hubo amplia coincidencia sobre la caracterización que hicimos de ese gobierno de burguesía intermediaria y terratenientes, y que tenemos que seguir apuntando el golpe principal a la política de este gobierno. Y, al mismo tiempo, estar atentos al otro sector, que no perdió las elecciones por un margen muy grande, aunque sabemos que hubo fraude y que la diferencia real fue más amplia de la que se dijo.

El gobierno de Macri está ganando terreno. En eso pesa que muchos “corren presurosos tras el ganador”.

Para entender lo que fue el gobierno de los Kirchner, hay que partir del retroceso que decidieron las clases dominantes después del Argentinazo de diciembre del 2001.

En Alemania, después de su derrota en la Primera Guerra Mundial, tuvieron que firmar el Tratado en Versalles que la desarmaba y la obligaba a pagar grandes sumas a los triunfadores. Se instaló la República de Weimar. Las clases dominantes alemanas pusieron en la presidencia a un militar, Hindenburg, al que ofrecían como un freno ante el ascenso de Hitler, y terminó siendo el que le abrió las puertas al nazismo.

Acá, con el pánico que les provocó a las clases dominantes el Argentinazo, pusieron a Néstor Kirchner. Un abogado que nunca había presentado un habeas corpus por un secuestrado por la dictadura. Después, bajó el retrato de Videla, derogó las leyes de “punto final” y “obediencia debida”, y hasta se puso la gorrita de la CCC cuando visitó La Matanza e intentaba copar a la CCC, y fracasó.

El Partido ha avanzado mucho, sobre todo en el 2015 y el 2016. El mejor ejemplo es la recuperación de la Comisión Interna de la Kraft, con un frente único; también la ocupación del Abasto que enfrentó a la represión e incorporó numerosos afiliados, la ocupación de tierras en el Iberá, el avance en la lucha por la tierra y la producción en el Chaco, el Encuentro de Mujeres de Mar del Plata, etc.

Son éxitos muy grandes. Sin embargo, el Partido es pequeño para nuestra estrategia. Si perdemos de vista nuestra estrategia los éxitos no sirven para nada. Nosotros luchamos por la revolución. No van a sonar las campanas del Cabildo y va a estallar la revolución en toda la Argentina. Hay que trabajar con esa perspectiva en todo el país. Lo que hemos avanzado nos sirve en una perspectiva.

También tenemos que reflexionar sobre las cosas por las que fue derrotado el socialismo. Veíamos que estaba podrido. Pero fue en China donde comprendimos que la lucha de clases sigue y se acrecienta en el seno del socialismo.

Otro tema es lo que está pasando en América Latina. Estados Unidos se abre paso. Es una situación internacional en la que se producen cambios importantes. La situación de Venezuela es muy compleja. Había un eje: Cuba, Nicaragua, Venezuela, y en cierta medida, la Argentina. Un eje contra el imperialismo yanqui que, para el caso necesario, tendría la ayuda de Rusia y China. Como sucede hoy en Siria e Irán. En Siria los aviones rusos y la ayuda de China están jugando. Cristina Kirchner, por esos acuerdos “estratégicos”, negoció con Irán bloqueando la investigación de la AMIA.

Hay realineamientos. Este gobierno de Macri hace una política de gran acercamiento a Italia, Francia, Inglaterra y busca con Obama. Por algo el Papa tiene mucha frialdad con Macri.

¿Cómo va a terminar Cristina Kirchner? Por algo Menem habló del entierro de Néstor Kirchner con la tapa del ataúd cerrada. La van acorralando a Cristina. Barrieron a 23 generales que había puesto Milani.

Con la línea que hemos discutido y aprobado, vamos a las tareas que tenemos por delante. 

 

 

Se avecinan grandes luchas
Se avecinan grandes luchas