Noticias

05 de agosto de 2020

Homenaje a quienes están en la primera línea

Exitosa convocatoria artística de la CCC

El sábado 25 de julio, diferentes artistas de muchas partes del país expresaron su agradecimiento a quienes arriesgan su vida todos los días para alimentar a nuestras familias en los barrios humildes y cuidar de su salud. Obras musicales, de danza, plásticas, literarias y hasta de títeres se fueron subiendo al hashtag #CulturaEnPrimeraLínea en Facebook e Instagram. A las 22 hs del sábado ya eran más de 40 obras las que podían verse en esas redes. Para el domingo a la misma hora alcanzaron el número de 59, con 867 visualizaciones.

Colaboraron artistas del Gran Buenos Aires, La Plata, CABA, Neuquén, Mendoza, Río Negro, Chubut y Córdoba. En algunos casos las obras fueron creadas expresamente para el homenaje, pero la mayoría subió obras que ya tenía hechas, y las dedicó verbalmente. Pronto se hicieron oír los comedores y las salas subiendo videos de agradecimiento. Las emociones eran cruzadas y el entusiasmo desbordante. Fue notable la adhesión que tuvieron las y los artistas que, en su inmensa mayoría, no pertenecen al Partido ni a la CCC. Todos dijeron que respondían a la convocatoria de la CCC, y tuvieron palabras de aliento y de cariño para las compañeras y compañeros.

La CCC se ocupa de todos los aspectos de la vida social de los desocupados, jubilados y precarizados. No sólo de cortar las calles y las rutas cuando hay que reclamar, de preparar miles de ollas populares cuando hay que calmar el hambre, o de conseguir planes y armar cooperativas para tener un magro salario o construir viviendas dignas.  La CCC también se ocupa del crecimiento cultural de su gente. En varios regionales ya están funcionando en su interior Comisiones de Cultura, y algunos de sus integrantes perciben un plan (proyecto cultural) por el que hacen una contraprestación artística.

En estos momentos de pandemia, cuando el mundo entero está con la incertidumbre de lo que irá a ocurrir en el futuro, nosotros aquí, en nuestra querida Argentina, vamos tejiendo los lazos que nos acercan y fortalecen para organizarnos y tomar el toro por las astas. No podemos esperar las decisiones que tanto tardan, como la del impuesto a las grandes fortunas o la estatización de Vicentin, nuestros tiempos son distintos, vivimos la urgencia de la enfermedad, la falta de trabajo agravada por ella y el hambre, que no es cuestión de días sino de horas. El trabajo cultural es el cemento que une indeleblemente todos nuestros esfuerzos, no podemos descuidarlo, tenemos que alimentarlo igual que a nuestras familias.

Ya se está pensando en una nueva convocatoria, esta vez con más tiempo, que pueda ser tratada en la Mesa Nacional de la CCC y, de esa manera pueda llegar a más lugares. Vaya nuestro eterno agradecimiento para todas y todos aquellos que acercaron su aliento, a través del arte, para las y los que están en la primera línea de combate contra el Covid-19  ¡Y que florezcan muchas comisiones de Cultura en la CCC de todo el país!

 

Escribe Jorge Paladino

Hoy N° 1826 05/08/2020