Noticias

27 de abril de 2022

Sureste del Conurbano Bonaerense

Exitosa fiesta regional de teatro independiente

Desde el 1 de abril, durante 10 días, se realizó la primera Fiesta Regional de Teatro Independiente de la Región 3 Conurbano Sureste Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI).

Se pudo disfrutar de 12 espectáculos, además de una clase magistral del dramaturgo y director teatral Mauricio Kartun: Manual de supervivencia teatral, un taller de iluminación escénica, otro de construcción de marionetas y una charla sobre teatro y autogestión, articuladas con las secretarías de cultura e institutos de teatro de los municipios de la región.

Las obras seleccionadas por un jurado conformado por Patricia Devesa, Laura Zerba y Carlos Vignola fueron: Montaña hoguera, Aires de 1930… ojo con la que tenga intenciones de huir, Tríptico, el mar que habito, El soplador de estrellas, 24 toneladas, La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi, Tan simple como soñarlo despacio, Los nadie, Anita Garibaldi, El misterio de la pájara Rita, Amalfi.

Con entrada libre y gratuita la participación de público colmo las salas, el encuentro se desarrolló en un marco de festividad y camaradería entre los distintos elencos y espacios teatrales; con gran diversidad estética y de contenido en las producciones.

El proceso de organización fue colectivo, las y los teatristas fueron decidiendo en las reuniones regionales los distintos aspectos y el carácter de la fiesta. Esto favoreció el protagonismo y la participación, poniendo el acento en el encuentro y no en la competencia.

En el plenario, al finalizar la fiesta, se expresó la unidad lograda en la comunidad teatral como así también las necesidades de la región y propuestas para avanzar en el intercambio, la formación y fortalecer el teatro independiente, teniendo en cuenta las diversas realidades en los distintos municipios.

En la ceremonia de premiación, con gran alegría y entusiasmo general se conocieron las menciones especiales a mejor actuación para Romina Mónaco en la obra Tan simple como soñarlo despacio y a Natalia Valdez en la obra Los Nadie; a mejor coreografía para  Estefanía Miceli en la obra Aires de 1930… ojo con la que tenga intenciones de huir; y a mejor diseño y realización de títeres y objetos Ignacio Huang y Ricardo Lista en la obra Montaña hoguera. Las dos obras seleccionadas que representarán a la región en la Fiesta Provincial de Teatro Independiente son María del alma mía y 24 Toneladas, y la obra seleccionada por los compañeros fue El soplador de estrellas.

 

Hoy N° 1910 27/04/2022