Asoma de La Plata
Los campesinos pobres y medios de Asoma (Asociación de Medieros y Afines) cortaron uno de los accesos a La Plata. La convocatoria tuvo carácter multisectorial. Participaron compañeros de la CCC, estudiantes, integrantes del MAM (Movimiento de Autoconvocados Multisectorial), una delegación de la CCC de La Matanza, entre otros. La presencia de más de 400 compañeros y los resultados obtenidos, confirman que fue una gran movilización.
Los campesinos organizados en Asoma vienen realizando una serie de reclamos para poder mejorar su situación y pensar en un futuro, ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales. Producto de otras movilizaciones (“nunca nadie nos regaló nada, todo lo logramos en la calle”, dicen) se consiguieron algunas cosas, como el subsidio por inundaciones del mes de febrero; y se formó una mesa de diálogo con funcionarios de los gobiernos, del Ministerio de Asuntos Agrarios y de Desarrollo Social, provincial y nacional.
El tiempo pasó sin respuestas concretas a los principales temas planteados, por lo que informaron a las autoridades que de no resolverse algo, el próximo encuentro sería en la calle, porque la Asoma cansada de promesas marcharía con sus tractores.
En el campo brota la bronca
“Las cosas vienen cambiando para los pobres del campo, fuimos capaces de hacer los encuentros nacionales, formamos nuestra Federación, ya no estamos solos, somos una organización nacional”. Así opinaban los compañeros que, con su experiencia acumulada en años de lucha más el gigantesco impulso que dio la rebelión agraria, se preparan para grandes cosas, en especial la lucha por la tierra. “En el campo brota la bronca” dijo uno de los presentes.
Se sumaron a la convocatoria con su propio petitorio, los desocupados de la CCC, cada vez con más fuerza y peleando la unidad. También presentaron reclamos específicos las mujeres de Asoma, que vienen de realizar un importante Encuentro de mujeres campesinas en la zona: una gran bandera reafirmaba su presencia. Los jóvenes trajeron sus propios pedidos. Compañeros de la zona de El Peligro exigían seguridad en la ruta 2, donde hubo numerosas víctimas, muchas de ellas trabajadores del campo (como el compañero Roque Díaz).
Se concentraron en 7 y 32 y ante la prohibición de ingresar con los tractores a la ciudad, decidieron cortar el acceso principal a La Plata hasta que algún funcionario se hiciera presente.
Esta vez los funcionarios de la provincia y la Municipalidad tuvieron que ir a negociar. Se encontraron con una muestra de lo que madura en la Argentina: un pueblo que se viene uniendo en la calle, exigiendo, luchando, que no espera ni confía en las palabras ni en las promesas electorales, que busca sus propios caminos para ir por cambios de fondo. Fueron tapados de petitorios y los obligaron a firmar un acta con los compromisos asumidos.
Se recibió con aplausos la noticia de que se estaba cortando en otros puntos del país: Mendoza, Jujuy, Chaco, Mar del Plata. Había una gran alegría en todos los compañeros.
Al finalizar, el presidente de la Asoma agradeció la solidaridad de las organizaciones presentes, e hizo un llamado a afiliar a muchos más compañeros para fortalecer la Asociación: “Tenemos que ser miles para poder ir por la tierra. Somos pobres pero tenemos dignidad, vamos a ver si ellos tienen la dignidad de cumplir con los términos planteados. Si no, recibirán la misma respuesta de hoy, con nosotros, con nuestros hijos, en la calle tratando de resolver nuestros problemas. Somos respetuosos de lo que haga cada uno en las elecciones, pero nosotros decimos que hay que castigar esta política de los Kirchner, que pretende que paguemos la crisis.” (La comisión directiva de Asoma empuja el voto bronca).
Qué se consiguió
La convocatoria era por los puntos levantados por la FNC a nivel nacional, y por puntos específicos de Asoma. “Tuvieron que venir acá a negociar, eso es porque ahora somos una organización con representación nacional”, dijo el presidente refiriéndose a la FNC. Puntos del acuerdo:
• En 15 días se pagarían los 9 subsidios adeudados; y se podría usar la camioneta donada por el Ministerio. Se aumentará a 6.000 los kg de alimentos otorgados mensualmente.
• En 60 días se entregarían las tierras para la instalación de un galpón de acopio y otros usos.
• En 10 días, la Municipalidad entregaría las maderas para las casillas de las plantineras. A principio de julio, se cobrarían los 8 planes para el trabajo en las plantineras.
• Se sumaría a la mesa de negociaciones la Subsecretaría de Agricultura para tratar el tema tierra.
• Desarrollo social se compromete a sacar el refondeo del crédito rotatorio, y a pagar el subsidio de $ 70.000 que se debe a los compañeros del Parque Pereyra. Ambos temas estarían en Tesorería General para el pago.
• Por otra parte, se informó a la CCC que la semana entrante le entregarían los alimentos adeudados, y comenzarían tratativas por las cooperativas y planes solicitados.
Trabajadores campesinos de Jujuy
En Jujuy viajaron hacia la capital de la provincia los delegados de once localidades donde está presente la Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy, junto a algunos capacitadores.
El objetivo era tomar la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Provincia, en demanda del cumplimiento con una serie de reclamos que ya han sido gestionados. Al llegar se encontraron con las puertas cerradas y ningún funcionario, que pretextando el paro de los trabajadores estatales de ese día, no habían concurrido a sus despachos.
No obstante a la tarde pudieron hablar con el director de Agricultura, quien manifestó que no tienen recursos para atender las demandas. Mientras, éstos despliegan la campaña electoral haciendo un gasto millonario en propaganda. Esa misma tarde los delegados de ATCJ decidieron que el martes 23 se vuelve a movilizar con la mayor cantidad posible de afiliados.
Movilizaron a la Casa de Gobierno de Tucumán
Más de 70 compañeros de la Asociación Campesina de Tucumán llegamos marchando y cortamos la calle San Martín, frente a la Casa de Gobierno, para entregar el petitorio que exige semillas y fertilizantes para encarar la campaña 2009–2010. Al llegar nos informaron que no había ningún funcionario que nos pueda recibir, pero con la firmeza de los compañeros logramos que nos reciba el secretario de Agricultura.
Arrancamos el compromiso de que el secretario y su equipo vayan el próximo jueves 26 a Estación Araoz (sede de la Asociación) a dar respuestas frente a la asamblea. Nos fuimos con la fuerza renovada para encarar las luchas que se avecinan.
Dos marchas en el Chaco
En la provincia del Chaco llevamos a cabo un corte parcial en la localidad de Pampa del Indio, con carteles de la Unión Campesina y de la FNC. Eramos trescientos compañeros, y el corte se mantuvo de las 10 a las 17. Repartimos cerca de 2.000 volantes con el programa de la FNC.
Simultáneamente, con los principales dirigentes de las organizaciones y 200 compañeros, movilizamos con la CCC en Resistencia, a la Casa de Gobierno. Allí, compañeros de otros movimientos que se encontraban reclamando recibieron nuestra columna con aplausos. Los representantes campesinos y algunos delegados consiguieron una entrevista con el subsecretario de Acción Social, al que se le presentó un pliego de reclamos y se le explicó de las actividades de la FNC. La mayoría de los puntos reclamados son compromisos previos del gobierno, no concretados.
Frente a la Casa de Gobierno, los compañeros repartieron 300 programas y 2.000 votos bronca.