Noticias

07 de octubre de 2020

No hay ni una menos sin Emergencia Nacional

Exitosa jornada federal

El 30 de septiembre se realizó una exitosa jornada federal por la Emergencia en Violencia, convocada por la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres, la Corriente Clasista y Combativa, la Federación Nacional Campesina y Originarios en Lucha. En muchos lugares fue tomada por otras fuerzas políticas y organizaciones sociales.

En los comedores y merenderos, en los barrios, en las calles, en nuestras casas y en cada lugar que habitamos, fuimos capaces de hacer sentir la jornada en medio de la pandemia. La construimos de manera colectiva y federal. Las compañeras de las organizaciones y vecinas se fueron sumando a la demanda de diferentes maneras: pañuelazos, carteles con los reclamos, marchas, pintadas y ruidazos, fueron algunas de las modalidades que tomó nuestra jornada, que contó con la adhesión de miles a lo largo y a lo ancho del país.

La jornada se convocó con tres consignas que marcan la integridad de la demanda: ¡Basta de femicidios! ¡Declaración de la Emergencia ya! ¡Impuesto a las grandes fortunas!, tenemos necesidades y tenemos propuestas para resolverlas. La situación que atravesamos tiene responsables y son un puñado de poderosos que se llenaron los bolsillos durante los años de gobierno macrista, en los cuales fueron casi inexistentes los recursos destinados a la prevención y erradicación de la violencia. No queremos que la crisis la siga pagando el pueblo y nosotras con nuestras vidas.

La situación de la violencia hacia las mujeres y las diversidades se agravó en el marco de la emergencia sanitaria, social y económica. Día a día nos encontramos con una realidad que nos duele. Desde que comenzó la cuarentena, según el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se incrementaron un 45% los llamados a la línea 144. Los femicidios están a la orden del día, y nos arrancan una hermana, amiga, compañera o vecina cada 27 horas.

El día previo y durante la jornada, el movimiento de mujeres y feminista de nuestro país, se conmovía por los femicidios en la provincia de Jujuy. El pueblo jujeño no tardó en dar respuesta ante la grave situación, salieron a cortar las rutas y a exigir que se dé respuesta a los femicidios y la falta de acción ante las mujeres que estaban desaparecidas. Las protestas fueron reprimidas y nos encontramos con un Estado que puso a las fuerzas de seguridad a reprimir y no a buscar a las mujeres desaparecidas. El pueblo jujeño exige justicia por Iara, Celsia, Roxana y Gabriela. Sigue vigente el reclamo por la renuncia del ministro de Seguridad de la provincia Ekel Meyer y de Alejandra Martínez, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer.

En Capital Federal una delegación de las organizaciones convocantes manifestaron el repudio a los femicidios frente a la Casa de Jujuy. Allí hablaron la diputada nacional del PCR-PTP en el Frente de Todos de la provincia de Salta, Verónica Caliva, y la dirigente del PCR y la CCC Julia Rosales.

El mismo 30, mientras las compañeras de Córdoba juntaban firmas para pedir que el Polo de la Mujer ponga sedes en los barrios, se enteraron del asesinato de la compañera Laura Taborda, integrante de la CCC y de la Casa de las Mujeres Daiana Moyano, mamá de Daiana asesinada el 6/1/2019. Mientras miles protagonizamos una jornada extraordinaria, nos siguen arrancando la vida de mujeres. Fue un día lleno de bronca y dolor que pudimos transformar en lucha.

La violencia por razones de género es un problema social y político. Hace muchos años el movimiento de mujeres de nuestro país viene luchando por hacer posible una ley que atienda la situación de emergencia en la que nos encontramos, que hoy se encuentra agravada por la pandemia. Entendemos que contar un ministerio, conquistado por la lucha, y las medidas que se vienen tomando es positivo, pero muchas veces insuficiente. Necesitamos que sean aplicadas de forma urgente y que sean de acceso a todas las mujeres y diversidades que nos encontramos en peligro.

De esta jornada salimos con fuerza. Unidas en un reclamo que nos atraviesa a todas y poniendo sobre la mesa que estamos en emergencia y que necesitamos que se apliquen políticas públicas que lleguen a todas.

 

Foto: Miles en Jujuy reclamaron la emergencia en violencia

Hoy N° 1835 07/10/2020