Noticias

07 de abril de 2021

Sumándose a la movilización del 17/3 por tierra, techo y trabajo

Exitosa quinta convocatoria de “Cultura en primera línea”

Un “ejército” salió a las calles el pasado miércoles 17 de marzo, convocado por la CCC, la FNC, el Movimiento 8 de Octubre y otras organizaciones para impulsar nuestra ley por Tierra, Techo y Trabajo; y otro “ejército” salió a las redes 10 días después, luchando por el mismo objetivo. Este otro fue el ejército cultural de la CCC y de la FNC apoyado por muchas y muchos artistas independientes. Un gran logro de dichas organizaciones en medio de la agotadora lucha popular contra la pandemia.

Cerca de 80 videos y de 190 participantes alcanzaron, a las 24 horas del lanzamiento, el pasado sábado 27 de marzo, más de 8.000 reproducciones sólo en Facebook. El 65% del material fue aportado por la CCC y la FNC, y el 35% por amigos y amigas artistas. Como siempre el canto fue el más elegido para participar, pero esta vez le siguieron los platos típicos de diversos países y del nuestro, que superaron a los videos de danza, poesía y artesanías de variado origen.

El cambio de objetivo a #portierratechoytrabajo hizo que la convocatoria que se venía haciendo desde ambas organizaciones bajo el hashtagg #culturaenprimeralínea, atrajera a un gran contingente de hombres y mujeres de la ciudad y el campo, para participar de forma artística en el combate por lograr que la ley presentada por el diputado del PTP en el Frente de Todos Juan Carlos Alderete y que cuenta con el apoyo de cerca de cincuenta diputados pueda ingresar a comisión para su tratamiento en el Congreso.

Las y los organizadores están muy contentos con lo alcanzado, pero también reflexionan sobre lo que hay que mejorar: “Lo principal es la llegada de la invitación a las compañeras y compañeros, tanto dentro como fuera de nuestras organizaciones. En esto se han notado grandes diferencias entre regiones. Cuando la gente se entera de la movida y su objetivo, busca de inmediato el modo de participar. Nuestros dirigentes están tapados de tareas y, aún con el mayor empeño, no pueden ayudar en lo cultural. Es necesario crear entonces comisiones de Cultura en todas las regionales de la CCC y la FNC para abordar el uso de esta arma tan valiosa que tiene el pueblo para avanzar política e ideológicamente hacia su futuro”.

 

Hoy N° 1858 07/04/2021