Con el marco del importante 13 Congreso del Partido y en la pelea por la integración de sus Resoluciones y la línea general aprobada allí con la realidad y las luchas de las masas juveniles discutimos en un clima profundamente democrático y con un gran protagonismo de los delegados. Si bien analizamos y balanceamos un período de 9 años, el principal desafío que se pudo resolver bien fue poder discutir profundamente la línea al calor del momento político actual.
Se expresó en el 11 Congreso una JCR que dió importantes pasos en su integración con las masas juveniles por haber protagonizado las luchas por las emergencias, la soberanía y las libertades democráticas; una gran alegría fue ver expresado en el Congreso la composición federal de la JCR y el gran protagonismo que tuvieron obreros, campesinos, jóvenes de los barrios y originarios.
El Congreso estuvo antecedido por 4 meses de discusión en los círculos, conferencias y asambleas zonales de las tesis elaboradas por el Comité Central de la Juventud.
Apertura
En la apertura designamos en la presidencia honoraria del Congreso a los cinco maestros del proletariado internacional Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao; al Che Guevara, al camarada Otto Vargas, a los mártires queridos de la lucha antigolpista y antidictatorial del Partido y su Juventud, a los camaradas del Comité Central del Partido fallecidos en el último período, a Mártires López y Fredy Mariño y a los héroes caídos en Malvinas en la lucha contra el imperialismo inglés.
Luego elegimos la dirección efectiva del Congreso integrada por parte del Comité Central de la Juventud y de la delegación del Comité Central del Partido integrada por Arnoldo Gómez, Liliana Méndez y Santiago Almada. Acordamos funcionar en comisiones y plenarios, buscando que todos y todas tengan las mejores condiciones para protagonizar.
Jacinto Roldán, secretario general del Partido, nos envió una carta saludando al Congreso en nombre del Comité Central que leímos en la apertura, de la que citamos extractos a continuación, y que nos ayudó a ubicar el momento político y trazar los objetivos del Congreso.
“Nuestra táctica electoral se tiene que inscribir en nuestra estrategia. Se discute si en la situación actual todo lo que vivimos está teñido por lo electoral o si el agravamiento de los sufrimientos de las masas, sus luchas y la agudización de la disputa entre los imperialismos por el control de la Argentina tiñe lo electoral.
“Entiendo que un debate necesario es si estamos transitando un momento de aguas tranquilas o de aguas tormentosas y cómo son los tiempos que vienen. ¿Dónde estamos parados? ¿Y para qué nos preparamos? Nosotros somos comunistas revolucionarios y hablamos de la revolución porque entendemos que es la única salida que tienen los trabajadores, el campesinado, las naciones y pueblos originarios, los estudiantes y la mayoría de nuestro pueblo, para conquistar el poder político y garantizar pan, tierra, techo y trabajo para todas y todos los que habitan nuestro suelo”.
“Cuando el punto de referencia no son las masas, me parece que nos equivocamos. Los jóvenes, los grandes y los viejos. Ustedes pertenecen a una juventud que se está formando en medio de una situación complicada y el destino de esta generación no está decidido. Está en lucha. Y hay una disputa creciente por la dirección política de las masas juveniles.
“Por eso ¿rebelarse contra qué? Hablo de rebeldía contra la explotación; hablo de rebeldía contra los verdaderos opresores del pueblo y de la Patria. A las clases dominantes no les conviene que la juventud se rebele, buscan por todos los medios, los que les permite el manejo del dinero y el propio Estado, que sea una generación que se adapte y no se rebele. Así procuran enchalecar a la juventud.”
“Hablo de esa rebeldía. Lo otro, me parece, más que rebeldía, es trasgredir adaptándose. Y la JCR viene de procesos importantes, se viene rebelando contra las injusticias que viven los jóvenes, así lo demostraron en su acto por los 50 años de la JCR en Ferro el año pasado, entre otras cosas”.
Situación de la juventud y luchas
Los delegados y delegadas de todo el país contaron cómo se agravó la situación de los pibes y pibas a raíz del ajuste en curso, fruto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que avala la estafa macrista. Crece el hambre, la pobreza y millones dejan la escuela.
El Congreso estuvo marcado por la pueblada de Jujuy dónde el pueblo enfrenta la reforma de Morales y la represión. Los compañeros de esa provincia contaron la gran unidad popular que se dió a partir de la solidaridad con los docentes y, entre otras cosas, el extraordinario papel de las comunidades originarias.
Se discutió profundamente el avance de la droga en todos los sectores juveniles y la necesidad de combatir las ideas y teorías que se impulsan desde distintas usinas de las clases dominantes que lo justifican. Una gran preocupación que aparece es cómo los narcos van ganando territorio afectando la vida cotidiana de los pibes al punto de no tener clases porque balean las escuelas como pasa en Rosario.
Frente a esto, tomamos el ejemplo de los vecinos del barrio Pumitas de esta ciudad ante el asesinato de Maxi Jerez de 11 años y de varios barrios de Matanza, lugares dónde se produjeron levantamientos populares para echar a los narcos del barrio, como un camino para enfrentar esta situación.
Jerarquizamos el acierto que fue crear esa gran herramienta que pusimos de pie estos años que es Ni Un Pibe y Piba Menos por la Droga como un gran movimiento político de lucha contra la droga que creció y se desarrolló de la mano de la JCCC en todo el país. Reafirmamos nuestra consigna “no a la droga, porque la droga mata” y valoramos haber tomado la pelea por el acceso al deporte, en particular con los clubes de barrio, y la cultura. También la lucha contra la violencia policial e institucional, con iniciativas como la Marcha de la Gorra.
Los compañeros del movimiento obrero comentaron las luchas que se llevan adelante en las fábricas por las paritarias, condiciones de trabajo y contra el impuesto a las ganancias. El contundente paro de Acindar marca un camino en la pelea por aumentos salariales y contra la precarización laboral.
Los campesinos y las campesinas trajeron al congreso las experiencias que surgen del crecimiento de la FNC en todo el país como herramienta de lucha del campesinado pobre y de los pasos que se van dando en varios lugares en la construcción de la juventud de la FNC.
Los y las jóvenes originarios contaron sus luchas por recuperar sus territorios, contra el saqueo de los recursos naturales, en la defensa de sus lenguas y sus culturas y en contra de la discriminación y represión que empujan las clases dominantes. Tenemos un gran desafío en avanzar en la construcción de la JCR.
Las y los estudiantes secundarios que estuvieron presentes comentaron el recorrido de luchas que vienen realizando por mejoras edilicias, comedores, boleto y sumándose a la lucha por la soberanía nacional. En este tiempo avanzamos en el desarrollo de la línea y la relación entre la construcción de los cuerpos de delegados y las asambleas de curso, el MUS y la JCR. Además avanzamos en las conducciones de Centros de Estudiantes.
La experiencia del Seminario en Chaco realizado por universitarios y terciarios vinculado a las luchas de originarios y campesinos marcó las intervenciones en torno a pelear por carreras y contenidos al servicio de las necesidades del pueblo y la patria. Esto enmarcado en las difíciles condiciones para estudiar y recibirse; la necesidad de encabezar las luchas por más horarios, docentes, alquileres accesibles, el boleto, comedores y becas.
Venimos de un periodo de importantes luchas del movimiento de mujeres. Hoy aparece como principal preocupación el crecimiento de la violencia y los femicidios por eso vimos la necesidad de fortalecer la Campaña por la Emergencia en Violencia contras las Mujeres. Asimismo, entre otros temas debatidos, se expresó la alegría por cómo avanza la tarea para unir el Encuentro de Mujeres y Disidencias en Bariloche en octubre y trabajar delegaciones de pibas para masificar la participación.
Avanzamos con la discusión y la necesidad de iniciativas de las diversidades sexuales y disidencias, teniendo como punto de referencia a los y las más oprimidas de las clases populares.
Cierre
Luego de la discusión democrática y abierta, en el cierre del Congreso se aprobaron por unanimidad las tesis en general y en particular, enriquecidas con 104 aportes y modificaciones, muestra del gran protagonismo en la discusión. Se eligió por unanimidad un nuevo Comité Central -que expresa el crecimiento de la JCR con participación de obreros, campesinos, obreros rurales, estudiantes secundarios y universitarios, entre otros- y se promocionaron al Partido a importantes compañeros y compañeras.
Como planteó en el cierre del Congreso de la JCR su secretario general Luciano Alvarez: “Salimos del Congreso con las Resoluciones que trazan la línea de trabajo de la JCR para el próximo período, inscribiendo la táctica a nuestra estrategia. Con la convicción de seguir encabezando y desatando las luchas juveniles por las emergencias, la soberanía y las libertades democráticas, en lo inmediato peleando el pronunciamiento de los organismos de masas y la más amplia solidaridad con la lucha del pueblo jujeño contra la reforma constitucional y la brutal represión del gobierno de Gerardo Morales. Este Congreso aprobó una campaña de afiliación nacional a la JCR que nos permita pegar un salto en el crecimiento, la asimilación y la celularización, esto es clave para pelear avanzar no solo en relación a nuestra estrategia, sino también a la táctica; por eso lo hacemos con el objetivo de no abandonar las calles y seguir encabezando las luchas, y desde ahí avanzar en la campaña electoral con las 10 Medidas desde el frente Unión por la Patria, para derrotar a la derecha macrista y reaccionaria acumulando fuerzas revolucionarias para poder estar a la altura de los desafíos que tenemos por delante. ¡Viva el PCR! ¡Viva la JCR!”
Hoy N° 1966 21/06/2023