Noticias

22 de agosto de 2018

Alberdi, Tucumán

Exitoso 12º Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios

El fin de semana del 18 y 19 de agosto, alrededor de 400 participantes de distintos lugares del país dijeron presente para debatir la situación de los pueblos originarios en la Argentina actual.

Bajo los suaves rayos del sol, compañeros diaguitas y calchaquíes invitaron a sus hermanos qom, wichis, ranqueles, tastiles, guaraníes, ava guaraníes, mbae guaraníes, collas, mapuches, quilmes e indios colalaos a participar y a conocer el ritual de la Madre Tierra (Pachamama), como parte de la ceremonia de apertura. Un grupo de personas, acompañadas por música en vivo y los presentes, ofrendaron alimentos agradeciendo a la Pachamama por todo lo dado a lo largo del año, con el amor y respeto que ella se merece, pidiendo fuerza y resistencia para las luchas actuales y las que se aproximan.

Apertura
Tras esto, se dio lugar al acto de apertura donde representantes de las delegaciones de Tucumán, Rosario, Jujuy, Salta, Catamarca, Chaco, Río Negro, La Pampa, Gran Buenos Aires, Misiones y La Plata, dieron sus saludos, reafirmando la alegría que les generaba participar del Encuentro, recalcando lo importancia de la unidad de los pueblos originarios con el resto del campo popular, particularmente con los movimientos sociales como la CCC. Cediéndole luego la palabra a la coordinadora nacional del Movimiento Originarios en Lucha, Margarita Peñailillo.

Palabras de Margarita Peñailillo
Peñailillo comenzó señalando su alegría de estar “en el territorio ancestral de la nación diaguita-calchaquí, que tanta historia de luchas y sacrificios ha tenido desde la invasión del imperio incaico y luego del imperio español. Territorios de grandes jefes como Juan Calchaqui, Quipildor, Viltipoco, Chalamin. A los que recordamos y seguimos sus ejemplos.

“Este gran encuentro que nos une a las naciones y pueblos originarios de este país, es una nueva oportunidad para que evaluemos la experiencia de nuestras luchas en oposición a las políticas del gobierno de Macri y de las provincias. Desde el 11 Encuentro en Rosario vivimos momentos muy difíciles. Aumenta el hambre, las enfermedades, el sufrimiento de niños y ancianos, la falta de ayuda a la pequeña producción, vivimos ajuste, inflación y ataques continuos a nuestros territorios. Es decir continúa y se profundiza el genocidio -que pretende ser silencioso-, que el gobierno anterior llevaba a cabo.

“Seguramente cuatro grandes temas estarán en nuestros intercambios. En primer lugar el enorme triunfo legal que obtuvimos todos unidos cuando logramos prorrogar la Ley 26.160 de relevamiento de nuestras tierras ancestrales, en septiembre de 2017, pero a la vez evaluar con crudeza lo que han hecho en su aplicación, se deriva de ello el restringido presupuesto que ha tenido y nos obliga a una lucha masiva en el próximo mes por las partidas presupuestarias acordes, para que se avance rápido. Doble es nuestra tarea en el marco de un acuerdo con el FMI de un ajuste brutal para el próximo año. Del que no escapan las magras partidas actuales del INAI.

“En segundo lugar tenemos la lucha por lograr nuestro propio proyecto de ley de Propiedad Comunitaria Originaria. Que tiene una gran importancia legal para nuestro futuro porque habiendo logrado entre todos que nuestros intereses no se incluyeran en el nuevo Código Civil y Comercial, y que todo lo originario siga siendo una cuestión de derecho público, lo logramos durante el gobierno anterior, a pesar de su oposición. Lograr del Congreso Nacional una mayoría sustancial para aprobar la ley es una tarea política gigantesca. Esta tarea no está separada de la anterior. Y es imprescindible lograrlo para que cada relevamiento completo en su trámite tenga acreditación correspondiente de las escrituras de propiedad comunitaria.

“La lucha por fundamentar y lograr jurídicamente la caracterización de masacre estatal de lesa humanidad a la mal llamada Conquista del desierto. Genocidio que el propio Mitre así caracterizó en el diario La Nación criticando a Roca, cuando él mismo lo había hecho en Paraguay en 1865. La Corte Suprema ha caracterizado en la cautelar vigente sobre los originarios de Chaco de genocidio silencioso.
“La movilización a Buenos Aires y en cada provincia, de los próximos meses deben tener todos nuestros reclamos: presupuesto, en varios ministerios porque es necesario llegar a la mayoría de hermanos con el salario social complementario. La movilización del 26 de julio tuvo numerosos reclamos: semillas, insumos, mercado estatal, precios sostén, que el Estado compre y eso corresponde al Ministerio de Agroindustria. Las becas y ayudas para los educandos originarios corresponden al Ministerio de Justicia.

“Debemos movilizarnos porque muchas de nuestras comunidades se encuentran en zonas fronterizas del norte del país como de la cordillera de los Andes. Si el gobierno de Macri va a reemplazar por las fuerzas armadas a la gendarmería, van a ser nuestras naciones las que sufrirán cotidianamente la violación de la ley de seguridad interior.

“Es inaceptable bajo cualquier circunstancia que se abandone la hipótesis de conflicto con otro Estado extranjero, cuando tenemos el 25% del territorio ocupado por una potencia extranjera con la que libramos una guerra y que allá quedaron 365 de nuestros hermanos originarios. Hemos repudiado la instalación de una base militar china en Neuquén, lo hacemos ahora con la instalación de una base militar yanqui en esa provincia, como lo hicimos antes con la pretensión de instalar una base militar yanqui en el Impenetrable chaqueño”.
Peñailillo finalizó afirmando “Este gran encuentro prepara el pliego de los reclamos y propondrá las medidas de lucha para avanzar en ellos, partiendo de la más grande variedad entre nosotros y con todo el pueblo argentino”.

Talleres
Los talleres, al igual que la ceremonia y el acto de apertura, fueron realizados en la Escuela Agrotécnica “Juan Bautista Alberdi”, siendo divididos en seis temáticas: Mujer originaria, jóvenes originarios, tierra y territorio, jurídico y legal, espiritualidad e identidad y personería jurídica.

En todos los talleres estuvo presente el tema de la lucha por la tierra, destacando que desde que asumió el gobierno de Macri la situación se ha agravado, con su política de beneficiar a grandes terratenientes como Lewis o Benetton; situación que no pasa sin represión, un ejemplo de esto son las muertes de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.

Estas políticas dejan de lado las necesidades y sufrimientos que atraviesan las comunidades a lo largo del país, siendo evidentes los ataques por parte de los funcionarios y el propio presidente, quienes se atreven incluso a cuestionar en los grandes medios de comunicación la existencia real de los originarios en la Argentina, negando nuestras raíces y afirmando que los argentinos somos hijos de inmigrantes. Ante estos ataques, es necesario que las comunidades se organicen y consigan la unidad entre hermanos.

Durante el cierre de la jornada se realizó una peña con música en vivo.

Clausura
A partir de las once de la mañana del domingo 19, se dio lugar al acto de cierre, donde los compañeros destacaron en sus conclusiones lo potente que es el proyecto de ley de Propiedad Comunitaria Indígena, invitando a los hermanos a leerlo en cada una de las comunidades para aportar las enmiendas que sean necesarias, en un tiempo estimado de sesenta días. Porque la tierra y el territorio no están relacionados únicamente con el tema habitacional; los pueblos y naciones originarias tienen una relación especial con la tierra, y negarles este derecho es negarles el acceso a su propia cultura y la necesidad de trasmitirla de generación en generación, a mantener la lengua, sus hábitos; es dejar a los jóvenes sin la posibilidad de crear proyectos de vida relacionados con sus lugares de origen, condenándolos a vivir hacinados en pésimas condiciones en las villas y asentamientos de las grandes ciudades.

Se destacó el aumento de la participación femenina dentro de las comunidades, y se reafirmó el hecho de que las mujeres sufren una triple opresión. También se destacó el hecho de la necesidad de tener un conocimiento jurídico y legal para defender la tierra.

Una vez aprobadas las conclusiones, se estableció una jornada de lucha nacional, a realizarse en septiembre, cuando el Senado discuta el presupuesto del INAI, donde se exigirá el total cumplimiento de la Ley 26160 de relevamiento de territorios.

La jornada finalizó entre cálidos aplausos y la alegría de haber realizado con éxito el encuentro. Se invitó además a las compañeras originarias a participar del próximo Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, y se destacó la colaboración de los compañeros de la CCC de Alberdi, quienes realizaron un gran trabajo para garantizar que este encuentro se realizará sin complicaciones.

Salta, próxima sede
Como todos los años, una vez finalizado el cierre del Encuentro, se realizó la elección de la próxima sede. La provincia de Salta fue electa por unanimidad después de que los compañeros oriundos de allí manifestaran su deseo de recibir al resto de sus hermanos en su propia tierra.

Hoy N° 1731 22/08/2018