Noticias

14 de septiembre de 2022

Quilmes-Berazategui-Varela, provincia de Buenos Aires

Exitoso 7° Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades

Más de 4 mil mujeres y diversidades de la región protagonizaron el exitoso 7° Encuentro Regional realizado el pasado 10/9 en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela. Una Comisión Organizadora de casi cien compañeras se puso a la cabeza de garantizar este Encuentro, unidas ante quienes buscan arrebatar los derechos conquistados y para ir por más.

Funcionaron cincuenta talleres de diversas temáticas (trabajo, educación, trabajo comunitario, rurales, salud, violencias, entre otros) y al cierre se marchó hacia el Cruce Varela.

Durante la mañana se realizó la apertura, donde se leyeron las casi 100 adhesiones y saludos que recibió el Encuentro, incluidos los de Andres Watson, Juan José Mussi y Mayra Mendoza, intendentes de Varela, Berazategui y Quilmes, respectivamente. En el acto, se hizo un homenaje a las heroínas de Malvinas para dar paso, luego, a la Comisión Organizadora, que leyó el documento consensuado del que reproducimos extractos a continuación:

Después de meses de trabajo llegó el día en el que volvemos a colmar esta querida Universidad por tercera vez. Hace 7 años esta casa fue sede de nuestro primer encuentro regional, fuimos 300 aquella vez y a partir de ese día fortalecimos en unidad este espacio de suma relevancia política para nuestra región. Un espacio que nos convoca a ser protagonistas y que este año nos encuentra más unidas que nunca ante aquellos que pretenden arrebatarnos los derechos que conquistamos. Queda claro que los sectores más reaccionarios del macrismo vienen por todo. En unidad enfrentamos en las calles esas políticas que tuvieron consecuencias concretas en nuestras vidas y significaron un retroceso en cuanto a nuestros derechos… Ante semejante crisis económica y social creció el protagonismo popular, le dimos pelea al macrismo y en octubre de 2019 lo derrotamos en las urnas.

Las mujeres jugamos un papel importantísimo en la primera línea de batalla contra covid-19, desde el primer día de la cuarentena: Estuvimos en los comedores y merenderos, sin bajar las ollas de los braseros, como promotoras de salud y prevención de las violencias que se agravaron terriblemente en el aislamiento.

En esos tiempos difíciles el movimiento de mujeres y feminista cosechó conquistas luego de muchos años de lucha. Tanto nacionalmente como en la provincia de Buenos Aires se crearon los Ministerios de mujeres, género y diversidades y avanzamos en la afirmación de derechos por los que venimos movilizadas históricamente: Como El Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado significó un paso en la visibilidad y en camino a reparar una desigualdad histórica y estructural, al reconocer y valorar el tiempo que las mujeres destinan a la crianza de sus hijes, El Registro de promotoras territoriales en prevención de las violencias “tejiendo matria” y La ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas travestis, transexuales y transgénero «Diana Sacayán-Lohana Berkins»,entre otras… Cerramos el 2020 conquistando en las calles el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Pero sabemos que con eso no alcanza. Atravesamos tiempos muy difíciles y de enorme sufrimiento para nuestro pueblo… Ante esta situación la unidad de las luchas de todos los sectores populares para resolver nuestras emergencias y enfrentar a la derecha reaccionaria se vuelve fundamental. Como dijimos el pasado 8 de Marzo ¡la deuda es con nosotras, con nosotres, con el pueblo, no con el Fondo Monetario Internacional! ¡que la paguen quienes la fugaron y que hoy se la siguen llevando en pala!

Frente a esta situación nos seguimos organizando y exigiendo la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres a nivel nacional, provincial y en cada uno de los municipios.

Desde este masivo encuentro regional decimos que son urgentes en nuestros distritos las acciones destinadas a generar las condiciones para que las violencias no sean nuestro destino:

     • Acceso al trabajo y a una vivienda digna que nos permita desarrollar nuestra vida de forma autónoma. Tierra, techo y trabajo para todas.

     • Acceso y permanencia a la tierra para productoras agrarias.

     • Centros de cuidado infantil para niños y niñas de la primera infancia, de acceso gratuito y en cada barrio,

     • Acceso a la salud integral de las mujeres y diversidades

     • Que se garantice el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y al pleno ejercicio de nuestros derechos en materia de salud sexual y reproductiva.

    • Reconocimiento económico a las promotoras territoriales en prevención de las violencias y de salud.

Tenemos una historia maravillosa de Encuentros y este masivo regional es consecuencia de esa historia. Encuentros que son un evento único en el mundo y faro para los movimientos hermanos de América latina y el mundo. Este año en San Luis habrá dos encuentros, y desde este espacio y en todos los que participemos seguiremos impulsando con fuerza la unidad y el protagonismo del movimiento de mujeres y feminista de nuestro país.

Vamos a los talleres de este maravilloso encuentro que las mujeres y diversidades autosostenemos, autofinanciamos y autoconvocamos y en los que podemos compartir nuestras vidas y nuestras luchas. Quienes estamos aquí, mujeres y diversidades de nuestra región, compañeras de organizaciones sociales, sindicales, políticas somos expresión de una lucha que se desarrolla y crece en nuestro país y el mundo. Continuemos fortaleciendo este espacio de unidad, desde nuestros acuerdos y discrepancias.

 

Hoy N° 1930 14/09/2022