Noticias

19 de enero de 2022

Organizado por la CEPA en San Luis

Exitoso campamento nacional de estudiantes universitarios y terciarios

Alrededor de 600 estudiantes de todo el país nos encontramos en San Luis y durante seis días debatimos, intercambiamos y disfrutamos acampando en las sierras, con todos los cuidados necesarios ante la tercera ola de Covid. Fue el campamento más grande de la historia de la CEPA.

Fue una instancia donde se expresó políticamente el recorrido de estos dos años de pandemia. Para una gran parte fue su primera actividad universitaria, luego de dos años de virtualidad. También asistieron muchos que vienen enfrentando la pandemia en las Brigadas Sanitarias y clases de apoyo, luchando por conectividad, mejores condiciones de cursado, por más becas y contra las restricciones académicas. Asistieron contingentes de estudiantes independientes y otros que son miembros de la JCCC que quieren conocer la agrupación y pelear la construcción de la CEPA en sus lugares, como el caso de Misiones, el interior de Salta y la Zona Sur del Gran Buenos Aires.

Del campamento salimos unidos para profundizar la lucha por nuestras necesidades, para seguir estudiando y egresarnos. Nos preparamos para impulsar el protagonismo a través de los cuerpos de delegados, luchando por una presencialidad segura, con comedores abiertos, boleto estudiantil, becas y más docentes. Integrando la lucha para frenar a los que quieren cerrar universidades, sacarnos las becas y despedir libremente a los trabajadores, como plantean desde Juntos por el Cambio.

Vamos a impulsar una gran campaña para suspender e investigar la deuda con el FMI y no pagar la estafa de Macri. Porque la deuda es con el pueblo y la educación. También reafirmamos nuestra soberanía en las islas Malvinas y el Atlántico Sur y nuestros recursos naturales, puertos, ríos y mares, al cumplirse 40 años de la recuperación de las islas.

En este comienzo de 2022, nos preparamos para hacer crecer nuestra agrupación a calor de profundizar la lucha por nuestras necesidades, impulsando el protagonismo estudiantil con Delegados por curso y la unidad para recuperar Centros de Estudiantes y Federaciones y la FUA, en manos de la Franja Morada, que desde su dirección expresan la política de un sector de Juntos por el Cambio en la Universidad.

Todos estos temas estuvieron en debate en las comisiones, donde participamos para discutir e intercambiar y también en las charlas que brindó Carmelo Cortese, sobre la educación abordando debates sobre presencialidad, virtualidad y orientación de la enseñanza. En la charla de Eduardo Lualdi con motivo de los 40 años de la gesta de Malvinas, en torno a la importancia estratégica de las islas y soberanía nacional. También la charla de Ramiro Suárez sobre la deuda externa y sus implicancias actuales.

Realizamos talleres culturales de telas, meditación, folklore, malabares. No faltó el fútbol, voley, torneo de ajedrez, el truco y las cartas de UNO. Realizamos una peña folclórica donde nos acompañó Fueguero, una banda musical integrada por compañeros y compañeras de la CEPA. El cierre estuvo a cargo de una banda de música colombiana y la clásica fiesta, la CEPAchanga. El 6 de enero, quienes somos parte de la juventud del PCR, brindamos festejando el 54 Aniversario de nuestro Partido.

Fue un verdadero desafío hacerlo en medio de la tercera ola de Covid, ya que mientras lo realizamos había 100 mil casos por día. Por eso exigimos obligatoriamente tener las dos dosis de la vacuna, extremamos los cuidados para evitar contagios indicando el uso de barbijo permanente, no compartir vasos y mate. Realizamos tareas de sanitización e hisopado. La gran mayoría fue tomando estas recomendaciones porque vio la necesidad de que el campamento no se viera afectado por los contagios, esto permitió que no tuviéramos mayores problemas. Hubo un gran esfuerzo organizativo en el cual la JCR, que es motor de la CEPA, jugó un gran papel.

Este 2022 nos encontrará desde el primer día que abran las facultades luchando por nuestras necesidades y haciendo crecer a la CEPA, la fuerza que pelea por la unidad del campo popular para conquistar una Universidad al servicio del pueblo y la patria: La universidad del pueblo liberado.

Corresponsal

Hoy N° 1897 19/01/2022