Noticias

01 de febrero de 2012

Del 7 al 13 de enero se realizó en Hernandarias (Entre Ríos) un nuevo campamento nacional de la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (CEPA). Más de 470 estudiantes de todo el país y de 20 universidades nacionales y de distintos terciarios se dieron cita en la costa del río Paraná.

Exitoso campamento nacional de la CEPA

Hoy 1404 / Estudiantes universitarios

Cientos de estudiantes disfrutamos y compartimos una semana de recreación, de intercambio de experiencias y de discusión política. Múltiples actividades fueron dándole al contenido al campamento, desde las tardes de río, el mural homenaje a los mártires de la lucha por la tierra, el papel de la radio del campamento donde funcionaron varios programas, las diversas proyecciones sobre diferentes temas que disfrutamos por las noches, hasta los talleres de murga y percusión, de trapecio y tela, de natación, de artes marciales, de danza, o las clases de yoga matutinas.
Hubo lugar para los torneos deportivos de vóley y fútbol mixtos, y también para el Torneo de Truco “Guillermo Owen Crippa” en homenaje al aviador argentino héroe de Malvinas. Fueron muy emotivos, tanto el taller de debate sobre la violencia hacia la mujer, como el merecido homenaje a Mártires López, dirigente de la Unión Campesina de Chaco (FNC) y dirigente del pueblo qom. Además disfrutamos del típico fogón, la peña folclórica, las tradicionales CEPAchangas y el gran asado de cierre.
Tuvimos el honor de recibir en el Campamento a Juan Carlos Alderete, coordinador de los Desocupados de la CCC quien nos brindó una extensa y muy enriquecedora charla a los 10 años del Argentinazo de 2001. También llegó hasta el campamento el compañero Horacio Micucci, miembro del Foro Patriótico y Popular, quien dio una charla sobre la guerra de Malvinas, sus debates históricos y su actualidad. Una reivindicación histórica del pueblo argentino, una bandera que los antiimperialistas vamos a reivindicar con mucha fuerza el próximos mes de abril cuando se cumplan 30 años de su recuperación.
Durante los días de comisión pudimos discutir sobre las experiencias que tuvimos durante el 2011, nuestros problemas como estudiantes universitarios, cómo nos afecta la política del gobierno K, sobre nuestras experiencias de lucha y organización que nos han permitido avanzar. Nuestras experiencias no sólo en lo gremial sino en la política de género, en los cultural y artístico, en lo deportivo y recreativo, es decir en todas las formas que nos damos para la organización del movimiento estudiantil.
Cerramos un 2011 con mucho debate político y una gran disputa con el gobierno de Cristina Kirchner, un año que estuvo teñido por el triunfo electoral del gobierno pero también por las luchas populares. En esa complejidad nuestra fuerza se fortaleció y creció, retuvimos todos los centros de estudiantes que pusimos en juego y ganamos cuatro nuevos centros. Terminamos el 2011 en la conducción de cinco federaciones estudiantiles regionales (FU Comahue/ FU Rosario/ FUBA/ FULP/ FU Mar del Plata).
El campamento puso norte en los grandes desafíos que tenemos planteados, por un lado ubicar que la crisis económica mundial ya está golpeando en nuestro país y que el gobierno K la está descargando sobre el pueblo. Lo que el gobierno llama “sintonía fina” no es más que un nombre “progre” del ajuste K. Quién paga la crisis va a ser el gran tema planteado en este 2012, y para miles de estudiantes eso significará si van a poder seguir siendo estudiantes o no. Para eso será fundamental reagrupar fuerzas para salir a la lucha, para poder volcar al movimiento estudiantil a las calles, y para que éste pueda unirse con los demás sectores populares para que ésta crisis la paguen los que se enriquecieron todos estos años.