Noticias

21 de junio de 2016

Los días 15 y 16 de junio se llevaron adelante 10 charlas y un debate político en el marco del coloquio “Desafíos de la Industria Nacional en el Bicentenario de la Independencia”, organizado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Plata CEILP (conducido por la CEPA), y la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Contó con la participación de más de 15 oradores invitados, y una asistencia de cientos de estudiantes, y público en general.

Exitoso coloquio en Ingeniería

La Plata

La iniciativa, propuesta por la conducción del CEILP, tuvo el objetivo de discutir, desde la universidad pública, sobre la perspectiva que nuestro país tiene para desarrollar una industria nacional que le permita avanzar en la conquista de una verdadera soberanía. A lo largo de la actividad se planteó la necesidad de cumplir con los mandatos de aquellos patriotas que soñaron con una Argentina libre de toda dominación extranjera, y de profundizar el camino que le permitió alguna vez a nuestro país tener avances importantes en su independencia industrial y tecnológica.

En las charlas se analizó y discutió la situación actual de distintas ramas de la industria nacional, con oradores que expusieron sobre industria para la defensa, naval, ferroviaria, aeronáutica, petróleo y farmacoquímica, energías renovables, baterías de litio, y más.

El coloquio concluyó con un enriquecedor debate político con la presencia de Claudio Lozano, Pino Solanas y Julián Domínguez. Allí se afirmó en primer lugar la capacidad de la Argentina para desarrollar una industria nacional independiente y resolver las necesidades del pueblo. Como ejemplo podemos citar al Astillero Río Santiago, que hoy cuenta con la capacidad de construir una flota nacional mercante y patrullas oceanográficas multipropósito. Sin embargo, no existe la decisión política de avanzar en ese camino (los proyectos de leyes navales presentados hace años permanecen sin aprobarse).

En segundo lugar, el hecho de que la política aplicada por el gobierno anterior y el actual no han aportado a cambiar la matriz económica del país, sino que profundizan un modelo agro-minero exportador.

Y por último, se expresó la necesidad de que el pueblo se organice y luche para exigir al gobierno medidas que conduzcan al desarrollo de una economía soberana, con justicia social.