Noticias

15 de marzo de 2023

Mil quinientos campesinos y campesinas pobres y pequeños productores

Exitoso Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común

Se realizó en Buenos Aires los días 10, 11 y 12 de marzo, con la participación de más de 1.500 campesinos y campesinas pobres, pequeños y pequeñas productoras, pueblos y naciones originarias y de la pesca artesanal de todo el país nucleados en más de 35 asociaciones, cooperativas y federaciones.

El Congreso dio inicio con un “Feriazo Federal” y un acto de apertura en las puertas del Congreso Nacional en Capital Federal, como planteó Albina Vides de la FNC: “Venimos a discutir nuestros problemas, a fortalecer la unidad y potenciar la lucha para resolver las emergencias, porque la deuda es con los campesinos y campesinas y el pueblo”.

Las condiciones climáticas, con elevadas temperaturas, no pararon la decisión de que cientos y cientos de campesinos y campesinas fuesen protagonistas de la discusión sobre la enorme concentración y extranjerización de la tierra y la producción. Horacio Navarro de la Organización de Productores “Mártires López” de Varela planteó “Es necesario poner en discusión la enorme concentración de la tierra y discutir cómo avanzamos en tener la tierra para vivir y producir”.

El congreso funcionó en el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza, con 25 comisiones que funcionaron por más de un día. Comisiones que se llenaron de los padecimientos, las emergencias y la gran necesidad por tener un pedazo de tierra. Y sobre todo cuál es el camino para avanzar y conquistar lo que necesitamos.

Con gran alegría, emoción y sobre todo con la firme decisión de seguir profundizando el camino se acordó un programa nacional integral sobre la tierra, la producción y nuestra casa común. También movilizar en todo el país y en Capital Federal el 19 de abril, en el “Día del Indio Americano”, realizar actividades el 17 de abril en el “Día Internacional de la Lucha Campesina” y construir en unidad una Marcha Federal para el mes de mayo.

Corresponsal

Hoy N° 1954 15/03/2023